En la Plaza Mayor de Salamanca, en la parte sur, en el pabellón de San Martín, el primer medallón, de la serie dedicada a héroes y conquistadores está dedicado a Bernardo del Carpio. Fue esculpido entre 1730-1732 por Alejandro Carnicero, artista nacido en Íscar (Valladolid) en 1653 que trabajó en la Plaza durante ese periodo.


 

La Iglesia de San Martín, junto a la Plaza Mayor de Salamanca fue fundada en el año 1103, y alrededor de ella se formó el barrio de los repobladores que habían venido de Toro, por su caudillo Martín Fernández.
Su corral fue mercado y el centro de las actividades del barrio (Hoy es la pl. del Corrillo)

Se considera este templo como el impulsor del románico y el mejor representante del románico salmantino después de la Catedral Vieja.

En la nave de la Epístola hay una tumba atribuida a Pedro Bernardo del Carpio fallecido en 1135 y descendiente del famoso caballero.
Actualmente el lugar está ocupado por un sepulcro con una estatua de un caballero yacente que se trasladó de otro perteneciente a Andrés Santisteban, muerto a finales del siglo XVI; bajo ésta, hay una urna con escudos heráldicos dentro de medallones lubulados de fines del siglo XIV; este escudo de 9 torres y bordura con otras 10 torres es el que representó Lope de Vega en la primera edición de la Arcadia y al que añadió la leyenda: "De Bernardo es el blasón, las desdichas mías son".


Escudo heráldico


Inscripción en el arco, donde figuran los datos del cuadro informativo


Cuadro informativo