"El señor Marqués, mi señor"

Los primeros marqueses de Hinojosa tienen una genealogía hidalga; son de un linaje emparentado con otros tan importantes en la historia corno el Marqués de Santillana o el Cid Campeador. Los genealogistas de la época hacen llegar su árbol familiar ¡cómo no! hasta Adán y Eva, A través de "Tubal. quinto hijo de Iafet, y nieto del Patriarca Noé que con sus compañeros armenios y caldeos, a 142 años del universal diluvio entraron en estas tierras a 2163 años antes de la humana redención", como afirma Juan de Mendoza, cronista y Rey de Armas de su Majestad y familia del Marqués de la Hinojosa.

El marquesado es una rama de los Condes de Castrojeriz, en cuya ascendencia hay personajes importantes en batallas y conquistas o en la Corte Real; así, Sancho López,Vº señor de Vizcaya, que muere de un saetazo en el año 963 en Cubijana de Morillas, o Pedro González de Mendoza que muere en la batalla de Aljubarrota; Lope López de Membra que participa en al conquista de Zaragoza en 1118 o Álvaro de Mendoza y Guzmán que sirvió en Granada a los Reyes Católicos; Rui Díaz de Mendoza y Arellano, primer Conde de Castrojeriz fue ayo de Enrique IV y Mayordomo del rey don Juan II.

 D. Juan de Mendoza, primer Marqués de Hinojosa

El titulo de MARQUÉS DE HINOJOSA fue concedido por el Rey don Felipe lll el 11 de Febrero de 1612 a don JUAN DE MENDOZA Y VELASCO, caballero de la Orden de Santiago, hijo de Antonio Gómez Manrique de Mendoza y Sandoval, que es el 6º señor de Castrojeriz y 4º señor de Villazopeque y demás villas, el cual se unió en su primer matrimonio con Isabel de Velasco, prima tercera suya, con la que tuvo siete hijos; Gómez Manrique, que hereda, al ser el primogénito, los títulos del padre, Álvaro, Juan (Marqués de Hinojosa), y Juana, Isabel, Catalina e Inés, todas ellas monjas. En segundas nupcias casa con Elvira de Córdoba, hija del 5º Conde de Osorio, con la que tiene a Magdalena, Francisca, Antonia y Teresa, religiosas, y a Juana que casa con el primer conde de Valverde. En tercer matrimonio desposa a Catalina Pinedo, "natural de Castrojeriz y del estado llano(no pertenecía a l~ aristocracia, pero el Conde se enamoró de sus gracias y la elevó de súbdita a esposa"; no tuvieron hijos. Por último casa con Ana María Manrique, hija del señor de Amaya. primer Alférez perpetuo de Burgos, y con la que tiene tres hijos: Álvaro, Antonia, (dama de la reina doña Mariana) y Juana que tomó el estado religioso.

Juan de Mendoza y Velasco es además de primer Marqués de la Hinojosa, primer Marqués de San Germán, señor de San Leonardo, Comendador de Aledo y Totana en la Orden de Santiago, Gentilhombre de la Cámara del Rey, de sus Consejos de Estado y Guerra, Virrey de Navarra, Capitán General de la Caballería ligera y Gobernador del Estado de Milán, Capitán General de la Artillería de España y Presidente del Consejo de Indias.

La primera mención que encontramos de éste en el archivo municipal de Hinojosa es en el "Libro de acuerdos" el 30 de Mayo de 1612, figurando allí como SEÑOR DE LA HINOJOSA, y como tal nombra a "…don Alonso de Villegas, por la buena relación que tengo de vuestra persona y partes... y a que miraréis por el servicio de Dios y mío y bien de la república y que con cristiandad, deligencia y cuidado administraréis justicia, tengo para bien nombraros Alcalde Mayor y gobernador de la mi villa de la hinojossa y aldea de San Leonardo y distrito de su tierra y jurisdicción y os doy poder y comisión cumplida, como de derecho en tal caso se requiere para que podáis usar y ejercer el dicho oficio y cargo… y dure por el tiempo que fuere mi voluntad".

Más tarde, en los acuerdos de 28 de Junio de 1619 hay una copia de "la carta del Rey nuestro señor, para que el marqués de esta villa, mi señor, sobre y en razón de que se vuelva a establecer la milicia general y en este estado de guerras se reconozcan las listas..."

Armas del Marqués de Hinojosa

Se unió en matrimonio con doña María de Velasco y Alvarado, hija de García Alvarado, mayordomo de la emperatriz doña María. Tuvieron tres hijos: Francisco de Mendoza y Alvarado, que ingresó como caballero en la Orden de Santiago el 11-8-1618, pero murió joven; Antonio de Mendoza y Alvarado, que también murió joven y Ana María, que hereda el título.

En 1628 muere don Juan de Mendoza, y en Hinojosa se acuerda "…estando en consistorio en las casas de su ayuntamiento…y estando ansí juntos y congregados para tratar de las cosas tocantes al bien común, dijeron que se envíe a mi señora la marquesa un regalo de búcaros…y que se digan misas etc. a la muerte de mi señor marqués... y ansí lo acordaron y firmaron los que supieron."

ANA MARIA DE MENDOZA Y ALVARADO, fue segunda Marquesa de la Hinojosa, Condesa de Villamor y señora de San Leonardo, Canillejas y Mayalde. Se unió en matrimonio con Juan Ramírez de Arellano, 8º Conde de Aguilar, señor de los Cameros, Nalda, Cervera, Andaluz, Casa Carrillo,V iguera, Cigudosa y Pinillos, Grande de España etc... Fue su hijo:

JUAN DOMINGO RAMIREZ DE ARELLANO MENDOZA Y ALVARADO, 9º Conde de Aguilar, tercer Marqués de la Hinojosa, señor de los Cameros etc...Capitán General de Caballería en el ejército de Galicia etc, etc. Contrajo matrimonio con doña Maria de Guevara, hija de los octavos Condes de Oñate y tuvieron una hija:

MARIA ANTONIA DE VALVANERA RAMIREZ DE ARELLANO GUEVARA Y MENDOZA,1ª Condesa de Aguilar y Villamor,4ª Marquesa de la Hinojosa, que murió casada con Rodrigo Manuel Manrique de Lara, 2º Conde de Frigiliana y Vizconde de la Fuente.

En 1752 encontramos que el titulo lo ostenta la Colegiata de Castrojeriz, posiblemente al morir sin descendencia algún marqués posterior a los mencionados. En el primer libro del catastro del Marqués de la Ensenada, en el folio 82, don Luis de Alcalá, administrador y apoderado de la Colegiata de Nuestra señora del Manzano, certifica que por las Pías Memorias fundadas por el Marqués, le pertenece a dicha Colegiata, la villa de Hinojosa y su término y por tanto disfruta los siguientes derechos enajenados de la Corona: el oficio de escribano del ayuntamiento, las Alcábalas (impuesto sobre la circulación de mercancías), que valen 6000 reales de vellón, los dineros de las penas de Cámara, Mostrencos y Portazgo, este último "no está en uso y nada produce"; el vasallaje que paga la villa vale 17 reales y 22 maravedíes.

 Sepulcro con las estatuas orantes de los primeros marqueses en Castrojeriz (Burgos)

Enajenó el título, con autorización real el 26 de octubre de 1777 en favor de don FERNANDO de NÉSTARES y GRIJALBA, caballero de la Orden de Carlos III.

Con Carlos III se inicia un movimiento reformador en la agricultura fruto de las ideas avanzadas que traen de Europa los ministros "Ilustrados" una de cuyas ideas es lo que se llamó "Nuevas Poblaciones", en un intento de repoblar terrenos que al estar despoblados no producían ninguna riqueza. Fernando de Néstares, marqués de la Hinojosa, pretende repoblar San Leonardo (despoblado por las guerras con Portugal, no por los franceses en la Guerra de la Independencia como dice la Leyenda),y ofrece una ayuda exagerada a los colonos, pero a cambio pide se le concedan unos privilegios jurisdiccionales que no se le conceden por considerarlos abusivos y propios de épocas pasadas.

Este Marqués descubrió una mina de topacio que explotó por 15 años, según Larruga en sus "Memorias" de 1795; en realidad debió de ser falso topacio, también conocido como topacio de Hinojosa, piedra semipreciosa que aún se encuentra, aunque raramente, en los lugares donde abunda el cuarzo, en las cercanías del pueblo.

En 1915 sucedió la X Marquesa de la Hinojosa, doña JOSEFA MARIA MARTINEZ DE VICTORIA NÉSTARES BÉJAR Y PEDRINACI, que falleció en Zarauz el 20 de junio de 1945.

El 3 de Diciembre de 1954, se expidió la Carta de Sucesión a favor de Dª Luisa de Néstares y Benavides, casada con Rafael Valero y Pérez-Montalvo, ya fallecido.

 

(Artículo de José Vicente Ledesma publicado en el nº 5 de la Revista Cultural "La Hinojosa")

 

El B.O.E. nº 258 de 27 de Octubre de 2000 publica la ORDEN 19361 de 2 de octubre de 2000 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de La Hinojosa, a favor de don Luís Gerardo Afán de Ribera y Pallares, que había solicitado el 21 de Julio la sucesión en el título vacante por fallecimiento de Dª María Luisa Néstares y Benavides.

 

Luis Gerardo Afan de Ribera Pallares  nació el 24 Mayo 1947 y pertenece a familias de la nobleza sevillana;se casó con Maria Luisa Sanchez de la Cuesta Alarcon, nacida el 3 de Octubre de 1950; y son sus hijos:

  1. Luis Gerardo  nacido el 19 Febrero 1974.

  2. Gabriel  nacido el 8 Febrero 1976.

  3. Teresa  nacida el 25 Septiembre 1978.

  4. Felipe nacido el 8 Noviembre 1981.

  5. Carlos nacido el 24 Mayo 1984.

  6. Lourdes nacida el 1 Julio 1987.

  7. Cristina nacida el 20 Noviembre 1989.

 

 

Volver