Tablón 2008

Ver Tablón 2003

Ver Tablón 2004

Ver Tablón 2005

Ver Tablón 2006

Ver Tablón 2007


Fotos de los Quintos enviadas por Pedro Miguel


Más fotos


Fotos de la Matanza y de la fiesta de Papá Noel Los niños y jóvenes recibieron el aguinaldo de manos de Papa Noel y de la Corporación Municipal, en el nuevo Centro de Recepción de visitantes. Los niños pequeños, micrófono en mano, cantaron algunos villancicos y recordaron a Papa Noel las peticiones que habían hecho en sus cartas. Los mayores preguntaron al Alcalde sobre la nueva biblioteca, la sala de juegos y el gimnasio municipal.
A continuación fueron los niños los que entregaron a los mayores de la residencia de la Laguna unas tarjetas navideñas realizadas por ellos mismos en el taller de tarjetas navideñas.

Mabel

 


Pulsa en la foto para verla ampliada   Buen día de caza

Los 5 jabalíes de la foto los cazamos en La Molinera (la zona más exactamente se llama la Meola) muy cerca del Cachón de Camaces.
Los matamos el pasado 23 de Noviembre los que estamos en la foto: José Antonio, José Manuel, Manolo, Teo, Javi y yo. Fue un domingo, que como casi todos durante esta época, vamos de caza. Ese día elegimos esa zona porque mi padre (José Antonio) vió las hozaduras y huellas recientes de una manada de jabalíes. Nos avisó a los que aún no habíamos salido de caza y fuimos para esa zona. Nada más sacar los perros del coche me entró a mi una zorra que escapaba de los ladridos (la maté) y al momento sacaron los jabalíes de un zarzal los perros que aparecen en la foto (el negro se llama Baldo, el que sujeto yo Tony y el que agarra Javi, Cartucho) Nada más salir del zarzal mi padre mató dos (hizo un doblete, como se suele decir en el argot); después otros dos llegaron donde estaba Teo (el de mi derecha) y mató los dos también y el otro que se abatió lo hizo Javi, después de que Manolo no pudiera tirarle por seguridad, pues no sabía dónde estaba mi padre exactamente.
La cosa es que días así casi no hay, debido a la escasez este año de caza. Luego cualquier oportunidad que se nos da y la aprovechamos de esta manera... es para contentarse.
Resumiendo: Una fructífera jornada cinegética que protagonizaron algunos miembros de la cuadrilla G-9 de Hinojosa de Duero (José Antonio -Bautista-, José Manuel -Gamito-, Manolo -Jony-, Teo -Tororo-, Javi -Gamito chico- y Álvaro -Cobadu-) se cierra en plenas Arribes del Duero. Las abruptas laderas de la Molinera vieron abatirse 5 jabalíes el pasado 23 de Noviembre: dobletes de Bautista y Tororo, una gran marrana cosida por Gamito chico, con la valiosa ayuda de los perros de Gamito y Bautista y, como no, de Jony y Cobadu.

Álvaro


Pulsa en la foto para verla ampliada 

Foto del homenaje a José Pascua y Antonia Patino

Mabel


El Adelanto 22 de Diciembre

Un matrimonio centenario cumple setenta y cinco años juntos

El matrimonio formado por José Pascua y Antonia Patino, ambos vecinos del municipio salmantino de Hinojosa de Duero, celebró ayer el hito de que ambos hayan llegado a los 100 años de edad y lleven casados 75 años.
"Se trata de algo histórico y para sacar pecho, ya que, difícilmente, alguien puede presumir de vivir 75 años casado con su pareja y que los dos cónyuges hayan cumplido los 100 años de edad", ha explicado el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista.
"Era la fecha esperada para celebrar todo", ha explicado uno de sus hijos, Ángel Pascua, ya que Antonia nació el 14 de agosto de 1908, José el 21 de diciembre de 1908 y se casaron un 14 de agosto de 1933.
Para los familiares de este matrimonio, lo más importante no ha sido todo lo alcanzado, "lo verdaderamente sorprendente es el estado de salud de ambos". Con José y con Antonia, que tienen 16 nietos y 8 biznietos, se puede mantener una conversación normal, como con cualquier persona, ambos gozan de una salud muy buena y viven solos en su casa, a pesar de que uno de sus dos hijos también reside en Hinojosa. "He tenido un burro, con el que araba el huerto hasta hace cinco años", afirma con voz sonriente José Pascua. Asegura que "nuestros padres y abuelos vivieron, todos, por encima de los 90 años".

efe


El Adelanto 7 de Diciembre

Tradición en la jornada de matanza en Hinojosa
Los niños y varios grupos de turistas fueron los que más disfrutaron de las actividades de esta faena típica del medio rural en estas fechas invernales y que se pretende mantener El Ayuntamiento promueve esta iniciativa que se celebró en la villa por séptimo año consecutivo

La céntrica plaza del Juego de Pelota de Hinojosa de Duero se convirtió ayer en una gran cocina matancera al aire libre que acogió a los vecinos de la localidad y a varios grupos de turistas que pasan estos días festivos en la zona. Un año más, la Matanza Típica del Cerdo, que ayer se celebró por séptimo año consecutivos organizada por el Ayuntamiento de la villa, atrajo a foráneos y locales y, un año más, los niños y los turistas fueron los que más disfrutaron siguiendo con una gran expectación todas las actividades de la matanza tradicional del cerdo.
La jornada se inició a las 10.30 horas con el típico desayuno de la matanza: mantecados, tortas de anís y dulces típicos de Hinojosa de Duero, aguardiente y vino, un aperitivo ofrecido por el Consistorio que ayudó a paliar el frío, aunque fue menos intenso que en días pasados.

Matancero de honor
Después del desayuno, comenzó el proceso de la matanza, que estuvo dirigido por el matancero de honor de 2008, Justo Méndez Martín, un experto matarife, carnicero jubilado, que a primera hora de la mañana había sacrificado el cerdo con gran maestría. "En mi vida habré sacrificado miles de cerdos" afirmó Méndez, que se mostró muy orgulloso por su elección como matancero de honor, labor para la que contó con la ayuda de amigos, familiares y concejales y trabajadores del Ayuntamiento. Un nutrido grupo de mujeres, también contribuyó al buen desarrollo de la jornada.
Una vez que el cerdo llegó a la plaza, se procedió al chamuscado de su piel del animal con paja, como manda la tradición, una labor que atrajo la atención de los más pequeños, que, más tarde, ayudaron a retirar la piel quemada con tapaderas y piedras. A continuación, el porcino, un ejemplar de 140 kilos de peso, fue colocado sobre el tajo, donde el matancero procedió a su despiece ante la atenta mirada de los niños y de los turistas.
Los matarifes y el público disfrutaron posteriormente de un exquisito aperitivo de productos asados a la lumbre, un agradable y ameno rato de tertulia previo a la comida del mediodía, que congregó a muchos comensales en una panera de la Plaza.
El menú de la comida, preparado por un grupo de mujeres voluntarias, incluyó las típicas patatas matancera, morcilla frita y jetas, tocino y otros productos asados a la lumbre. El resto de la carne (lomos y magro) quedaron reservados para las fiestas de Carnaval.
Un exquisito chocolate cerró la jornada de matanza, "una actividad con la que pretendemos mantener y dar a conocer una costumbre ancestral", afirmó José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa. Bautista lamenta no haber contado este año "con la ayuda de la Diputación, que ha preferido apostar por el programa La quedada del finde, en vez de por estas celebraciones tradicionales", explicó el alcalde.

ESTER CORREDERA


Por indicación en el libro de visitas de "yo" mostramos esta comunicación de la Gaceta, 21 noviembre

Hinojosa, un pueblo museo
Hinojosa, famoso por sus quesos, será pueblo museo gracias a un proyecto municipal

Hinojosa de Duero aumentará su atractivo para los visitantes cuando, en breve, se ponga en marcha el proyecto del Ayuntamiento de convertirlo en pueblo museo. José Francisco Bautista, su alcalde, quiere que sea realidad cuanto antes, consciente de la riqueza de Hinojosa de Duero. Gracias al proyecto de pueblo museo, el turista tendrá a su disposición un centro de recepción donde se le indicarán las grandes posibilidades del pueblo y de la zona, un ampliado museo etnográfico y, entre otros atractivos, podrá contemplar la almazara restaurada.

Cualquier visitante que acuda a Hinojosa de Duero se dará enseguida cuenta del enorme peso que tiene el sector del ovino en el municipio. El alcalde mantiene que al menos el 50% de la población vive directa o indirectamente de la oveja, aunque otros le atribuyen un porcentaje a un mayor porque los trabajos que requiere fijan población y eso genera la creación de otros negocios. En Hinojosa de Duero hay dos queserías, pero también es un pueblo que destaca en la elaboración de otros productos, como embutidos o dulces. Esto es lo que ha llevado al Ayuntamiento a incluir dentro del proyecto de pueblo museo una tienda donde los visitantes puedan adquirir, aunque sea domingo o festivo, los productos típicos de Hinojosa. Ahora, aunque es posible encontrar algún establecimiento abierto el fin de semana, lo normal es que la mayoría cierren a partir del mediodía, lo que frena la promoción y venta de los productos de Hinojosa.

Los quesos. Los propietarios de las dos queserías de Hinojosa del Duero, la de Felipe Hernández Vacas y Cynara, están encantados y esperanzados con el aliciente del pueblo museo y la creación de la tienda de adquisición de productos tradicionales. "Estamos encantados -señaló Isabel Bartol, de Cynara- pero también necesitamos el apoyo de otras instituciones para poder tener, por ejemplo, las rutas marcadas". Su quesería es artesanal, suele abrir todos los fines de semana, y a ellos les encantan que los turistas se acerquen como si fuera también "un museo en vivo".

Por su parte, Felipe Hernández Vacas considera que "todo lo que sea recordar y exponer será un atractivo para que nos visiten turistas". Ahora, y a pesar de que sus quesos están muy reconocidos, el momento es complicado al haber bajado entre un 40 y un 50% la demanda para lotes de empresa con respecto a hace un año. "La tienda nos puede venir bien, sobre todo en un momento en el que hay que hacer muchos esfuerzos por salir adelante", comentó.

L.G.


El Adelanto 2 de Diciembre

Las Arribes intentan salir del ostracismo
El complejo Aldeaduero, integrado por 26 casas de alquiler completo, una hospedería y un hotel, articula la oferta de los paquetes de viaje de fin de semana diseñados entre España y Portugal para dar a conocer los recursos de esta zona y situarla entre los mejores destinos turísticos

Definitivamente, Las Arribes del Duero, uno de los parajes más hermosos de esta tierra, no han sabido venderse bien. Tiene más recursos que otros puntos del país y, sin embargo, no consiguen atraer al gran turismo. En realidad, Las Arribes a duras penas consiguen los favores del pequeño. Para poner fin a este ostracismo, no cesan de aparecer nuevas ofertas de interés, pero de forma deslabazada. Este fin de semana se presentó en Intur una iniciativa que trata de poner fin a esa situación y vender paquetes turísticos de fin de semana organizados conjuntamente por empresas e instituciones hispanolusas. El complejo Aldeaduero, que tiene más de doscientas plazas en sus 26 casas de alquiler completo, su hospedería y su hotel, ubicados en el salto de Saucelle, sobre lo que antiguamente era el poblado de Iberdrola, ha dotado a esta zona de la infraestructura necesaria para contribuir a su desarrollo turístico. Es el eje de los paquetes de fin de semana diseñados para conocer los recursos de esta zona, en su vertiente cultural, patrimonial, gastronómica y, sobre todo, natural, ya que en ella se encuentran el Parque Natural Arribes de Duero, y del otro lado del río, el Parque Do Douro Internacional.
Gracias a los acuerdos de colaboración hispanolusa se comercializarán estos productos turísticos de fin de semana, tanto para clientes individuales como para grupos, que en opinión de sus promotores, "pueden ser un importante impulso económico para todo este área fronterizo que, a pesar de sus enormes posibilidades turísticas, apenas es conocido por los profesionales del sector y por los clientes finales". Los paquetes incluyen, además del alojamiento en Aldeaduero, un paso en barco por el Duero desde Vega Terrón, y visitas a San Felices, al castro de Las Merchanas y otros centros históricos.

j. c. h.


Tribuna 21 de Noviembre

MUSEO DEL DUERO, punto de partida hacia una oferta global
HINOJOSA DE DUERO PRETENDE CON ESTE PROYECTO SER UN REFERENTE PARA EL SECTOR TURÍSTICO, UNA IDEA QUE VA MÁS ALLÁ DE LO VIRTUAL Y QUE SE ADENTRA DE MANERA REAL EN LOS RECURSOS DE UNA ZONA EN LA QUE LOS PRODUCTOS PRIMARIOS COBRAN FORMA DE MANERA TANGIBLE DE MANO DE ARTESANOS, UNA INICIATIVA EN LA QUE LA NATURALEZA Y LA HISTORIA PONEN EL RESTO.

Lograr el suficiente flujo de visitantes como para que las industrias artesanas de la localidad obtengan el reconocimiento que merecen los productos primarios que surgen en esta parte del Parque Natural Arribes, es uno de los objetivos principales del Museo del Duero, una nueva infraestructura que promueve el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero de cara a la promoción turística y donde cobrarán un lugar preferente los productos que desde siglos aquí se elaboran.
En lugar destacado del nuevo edificio que anteriormente fue Casa Parroquial, estarán los excelentes quesos de Hinojosa, elaborados con leche cruda de oveja y de forma totalmente artesanal sirviéndose de la tecnología actual para dar lugar a un producto que cumple con todas las garantías sanitarias y de calidad, a la altura de los mejores quesos de España.
Junto a este ya famoso producto que ha hecho de Hinojosa un referente, el Museo del Duero ofrecerá a sus visitantes los no menos exquisitos dulces de repelaos y floretas además de sus sabrosos embutidos curados de forma totalmente natural y cuya carne procede de cerdos que engordan en total libertad por los encinares del Abadengo.
El nuevo edificio contempla en su planta baja un pequeño espacio de vitrinas y expositores destinado a la venta de productos los fines de semana, "una oferta de la que la zona carece esos días", sostiene el alcalde de la localidad, José Francisco Bautista, quien mantiene una fe ciega porque el Museo del Duero sea punto de partida para la amplia oferta de recursos que ofrecerá en poco tiempo esta zona del Abadengo, y donde la gastronomía juega desde hace años con un papel importante, como también resultan sus recursos naturales.

EL MUSEO DEL DUERO OFRECERÁ UN ESPACIO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS LOS FINES DE SEMANA, UN LUGAR DONDE EL VISITANTE PODRÁ ADQUIRIR LOS FAMOSOS QUESOS DE HINOJOSA, SUS DULCES TÍPICOS Y LOS EMBUTIDOS ARTESANOS

EN DETALLE
Más de 250.000 euros de inversión. La construcción de este Museo del Duero supondrá una inversión de 250.000 euros que está financiando en su integridad el Ministerio de Cultura, un proyecto al que se sumará el año próximo el Centro de Interpretación del Duero con un presupuesto cercano a los 100.000 euros. La construcción de este primer edificio pretende ser el punto de partida hacia una oferta global de los recursos turísticos de Hinojosa y de la comarca del Abadengo, por lo que en su planta baja, además del espacio destinado a la venta de productos, dará cabida a un centro de recepción de visitantes, mientras que su planta superior acogerá una biblioteca, espacios de ocio y gimnasio. A partir de su finalización a mediados del mes de diciembre próximo, su puesta en marcha supondrá el empleo de dos guías turísticos que mostrarán varias de las rutas y senderos que diseccionan el término municipal con el GR-14 como eje trasversal y cuyo inicio partirá del casco urbano donde se puede contemplar la rica y singular arquitectura tradicional y el museo etnográfico, así como una almazara recientemente restaurada y la Fuente del Obispo. La oferta paisajística por las arribes del Duero, se complementa con los restos románicos de la ermita en la Cabeza de San Pedro y restos arqueológicos de gran interés.

S.G.P


Tribuna 17 de Noviembre

CYNARA, PRODUCTORES ARTESANALES
Diez años elaborando queso
Desde la alimentación de las ovejas hasta el etiquetado, se cuida todo el proceso de producción

Una iniciativa puede partir de un objetivo vital. Este es el caso de quesos Cynara, que desde hace casi un decenio llevan adelante la familia Bartol.
"Siempre pensé que si me quedaba con las ovejas de la familia era para cerrar el círculo de la producción: ellas producen la leche y yo quería llegar a elaborar quesos", afirma José Manuel, el padre de la familia e impulsor por deseo propio de esta iniciativa que tiene bastante prestigio en otras muchas provincias en las que se venden sus productos.
José Manuel recibió de sus padres un rebaño de ovejas, que siempre salen a pastar al campo, es decir, que hay un control de la alimentación, algo fundamental parra conseguir ser denominado productor artesanal.
En estos momentos, con la suma de las ovejas de su yerno, suman más de 700 cabezas, que generan alrededor de 1.500 litros de leche al día, las jornadas en lasque todas son productoras.
En la familia Bartol se sienten muy orgullosos porque han conseguido un cruce entre churras y assaf que le ha permitido mejorar la productividad, ya que consigue casi litro y medio en los periodos de lactancia, sin merma de la calidad de la leche ordeñada.
El ordeño es lo único mecanizando, ya que no es incompatible con ser productor artesanal. Es una tarea que lleva bastante tiempo si se hace a mano, pues puede suponer cinco minutos por animal, mientras que con máquinas en poco más de un minuto está ordeñada la oveja.
La producción de queso se hace en días alternos. Primero el obrador, donde se prepara. En segundo lugar, se hace la salazón, donde se orean en unas tablas de madera. Después se lavan y se les da una capa de aceite, que es el único conservante que se aplica. Por la tarde pasan al secadero, donde estarán dos meses si se quieren semicurados y siete meses si se quieren curados.
La producción de queso ha ido creciendo. Han pasado de unos seis mil kilogramos, cuando comenzaron la fábrica hace diez años, a casi once mil kilos en la actualidad.
En estos momentos, el trabajo lo realizan el matrimonio Bartol, sus dos hijas, y se ha incorporado un yerno desde hace poco. En función de las necesidades de producción, se reparten las tareas. Lo que está claro es que nunca falta trabajo, ni quehaceres.
Además del queso, desde hace tres años producen yogures, que también han tenido buena aceptación por parte de los clientes en la zona. El amor por los detalles y por lo bien hecho se nota hasta en la distribución. Los quesos se pueden comprar en la fábrica y en tiendas de delicatessen de Salamanca y de otras muchas provincias. "No vendemos a mayoristas porque queremos saber dónde están nuestros clientes y darles la máxima atención que se merecen", afirma José Manuel.

"En Hinojosa se hacen muy buenos quesos y nosotros hemos querido especializarnos en los artesanales"
Todo el mundo sabe que en Hinojosa de Duero siempre se ha hecho un buen queso de oveja, gracias a los pastos. Desde siempre los propietarios de rebaños, hacían su queso propio, para consumo particular. Pedro José Manuel Bartol quiso dar un paso más: pastorear sus ovejas por los ricos pastos de la tierra, ordeñar las ovejas y producir un queso artesanal que tuviera el sabor de la tradición y de lo hecho con mimo, a mano. La familia Bartol heredó dos cosas de sus padres. Por un lado, las cabezas de ovejas y los trucos para elaborar un queso que tiene fama y prestigio. "En Hinojosa se producen otros quesos muy buenos, y reconocidos en el mundo entero por los premios que han recibido, pero no son artesanales, son de producción industrial. Nosotros hemos buscado nuestro mercado con un producto que controlamos desde el inicio hasta el final".
De hecho, cuenta con su furgoneta frigorífica con la que hacen el reparto tanto en la zona, corno en las tiendas de Salamanca capital en las que distribuyen. En otras ciudades, la distribución se hace a través de las empresas de paquetería especializadas. Con su furgoneta también han acudido a las ferias en las que han tenido una gran aceptación con sus productos.
Pioneros en el uso de las nuevas tecnologías para la promoción
Desde hace unos ocho años, Cynara tiene su propia página web, que se denomina www.miqueso.com. En ella se pueden ver fotografías de la familia Bartol, además de información general de cómo se produce el queso y las características que tiene la zona de Hinojosa de Duero para conseguir unos quesos famosos en toda España. Además, de la página web y el correo electrónico, José Manuel Bartol acude a ferias de alimentación por toda España: Zaragoza, (Jijón, Madrid, Barcelona. "Los resultados han sido buenísimos y hemos conseguido que nuestro producto sea conocido en muchos sitios y tener clientes de toda la geografía española", afirma José Manuel Bartol.
Llevan años luchando por consolidar su producto y lo han conseguido. "Ha sido una lucha complicada, con muchos sacrificios, sobre todo en los momentos en que ha habido una mala racha con el ovino, pero ya vamos saliendo adelante y estamos satisfechos", dice un orgulloso patriarca familiar. Una duda del periodista: ¿qué pasa con las ovejas viejas? "Tampoco lo sé. Las vendemos al matadero tanto las viejas, como las enfermas o las que producen poco. Pero no sé nada más", dice.

FERNANDO MARTÍNEZ


La Gaceta 16 de Noviembre

El Plan Regional analizará la recuperación para viajeros y vías
La “cúpula” de Arribes podría acoger cuatro grandes proyectos MEDIO AMBIENTE LAS CINCO CÚPULAS
Valle del Duero estudia abrir con fines turísticos la vía férrea a La Fregeneda

El Plan Regional Valle del Duero analizará la viabilidad de la recuperación de la línea férrea entre La Fregeneda y La Fuente de San Esteban (Salamanca) tanto para su uso en el transporte de viajeros como para su aprovechamiento exclusivo turístico o su transformación en vías verdes para transporte no motorizado. El alcalde de La Fregeneda manifestó a este periódico que “no es de extrañar que se aproveche el uso turístico tras la iniciativa de la Diputación Este proyecto global que se dará a conocer en breve a los alcaldes de los municipios implicados se traducirá en más de 1.000 millones de euros de inversión pública que beneficiará a 594 municipios, convertirá los 900 kilómetros de río en un eje vital desde el que se potenciará el desarrollo energético, el turismo, las infraestructuras y comunicaciones y el desarrollo tecnológico y quedará plasmado en la construcción de cinco edificaciones: Las cúpulas del Duero, en Soria, Zamora, Burgos, Salamanca y Valladolid. La sede Salamanca, en Las Arribes, dedicada al agua podría acoger el Observatorio del Duero, el Centro Regional para las infraestructuras asociadas al agua y los residuos, Parque Temático del Agua y de Innovación-Investigación Gestión de Residuo.

ICAL / A.C.



Jabalí de 80 Kilos abatido el domingo 2 de Noviembre


La Gaceta 24 de Octubre

El Consistorio elabora un nuevo plan de promoción del turismo
Comenzará de inmediato con una campaña de publicidad con folletos informativos

El Ayuntamiento de Hinojosa pretende encauzar el turismo que acude hasta el municipio con la elaboración de un plan a través del que “se van a organizar las visita de los turistas con una completa información que detalle todos los recursos que tiene la localidad y la zona”, explica el alcalde, José Francisco Bautista. Esta nueva iniciativa comprende la puesta en valor de los museos ya existentes en Hinojosa y los que están por llegar, como el Centro Interpretativo del Duero, que se convertirá “en una potencialidad más que aprovechar en Hinojosa”, según Bautista. Además, el Ayuntamiento pretende adecentar nuevos espacios que aumenten la oferta turística para lograr finalmente que “todo aquel que acuda hasta Hinojosa pueda disfrutar de una jornada completa con actividades y visitas para todos en las que se incluya gastronomía, museos, paisajes, rutas...”. Este plan comenzará con una campaña de promoción y publicidad a través de nuevos folletos en los que “se va a recoger la esencia de la localidad y se va a orientar al turista durante la visita”, asegura el regidor. Y es que “hemos notado como muchas veces los que acuden hasta esta zona no saben realmente qué hacer o qué visitar”, concluye el primer edil.

INFOMEDIA/ G.R.

 

El Adelanto 24 de Octubre

El PCE pide al Ayuntamiento retirar las placas a Primo de Rivera

El Partido Comunista de Salamanca ha formulado una solicitud administrativa ante el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero, para que se retire de sus calles las placas dedicadas a José Antonio Primo de Rivera y al General Mola. En la solicitud, se insta al alcalde de este ayuntamiento "a dar cumplimiento a la Ley de la memoria Histórica, en base a la cual todas las administraciones públicas tienen la obligación retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". El alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, que aseguró ayer no haber recibido la solicitud del PCE, afirma que las placas serán retiradas "cuando podamos" y pide a los comunistas que presenten "proyectos y iniciativas para Hinojosa y dejen de llenar el pueblo de panfletos desfasados".

ESTER CORREDERA


La Gaceta 23 de Octubre

Pueblos españoles y portugueses firmaron ayer las “Mugas”

Municipios de ambos lados de la Raya piden “La Cúpula” para Aldeaduero

Hinojosa de Duero, Saucelle y la localidad lusa de Freixo enviarán una solicitud a la Junta de Castilla y León

La localidad de Hinojosa de Duero acogió ayer el protocolario acto de la firma de las “Mugas”, por las que se reconocen las fronteras establecidas en 1864 entre España y Portugal. En este caso, las localidades firmantes fueron las de La Fregeneda, Hinojosa, Saucelle, Vilvestre y Mieza, por la parte española y la Cámara Municipal de Freixo, por el lado portugués. En el marco de “este día festivo”, como explicaba el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, tres de estos municipios (Saucelle, Hinojosa y Freixo) manifestaron su intención de solicitar a la Junta de Castilla y León que la Cúpula del Agua, que forma parte del proyecto regional Valle del Duero, se instale en el complejo turístico de Aldeaduero, ubicado en Saucelle. Estas tres localidades enviarán de manera formal esta propuesta a la Consejería de Medio Ambiente. La administración regional ya ha anunciado la ubicación exacta del resto de cúpulas que forman este proyecto, ya ha asegurado que la del agua tendrá como sede un lugar de Las Arribes, aunque el punto exacto se consensuará con el Gobierno portugués por el carácter internacional de la iniciativa. Según el presidente de la Cámara de Freixo, Jose Manuel Caldeira, “apoyamos esta propuesta porque la zona es de una gran riqueza turística y porque este complejo está justo en la frontera entre ambos países”. La alcaldesa de Saucelle, Begoña Sánchez recordaba que “desde nuestro Ayuntamiento ya solicitamos de manera formal en su día que Saucelle, y Aldeaduero en concreto, fueran la sede de esta cúpula porque el lugar cumple con todos los requisitos por su carácter internacional”.

La firma de las “Mugas”

La tradición de la firma de las “Mugas” se lleva a cabo año tras año entre municipios de uno y otro lado de la frontera, para confirmar de manera protocolaria que las fronteras entre España y Portugal permanecen invariables desde 1864, cuando se firmó el tratado. En 1.926 se estableció de manera definitiva este acto para reflejar que el río Duero es la frontera natural que separa ambas zonas. Actualmente, la firma de las “Mugas” sirve para unir a los municipios transfronterizos, que mantienen una relación “excelente”, como manifestaba el presidente de la Cámara Municipal de Freixo. Prueba de ello son los múltiples proyectos, en materia turística principalmente, que se desarrollan entre localidades españolas y portuguesas. Esta tradición se lleva a cabo en numerosas zonas de La Raya. El pasado lunes, este acuerdo se selló en Figueira de Castelo Rodrigo, y próximamente Freixo volverá a ratificar sus fronteras con Aldeadávila, Masueco y Pereña, y la Cámara de Mogadouro con Villarino.

LOS DETALLES

Apoyo de Aldeaduero. Desde Aldeaduero se apoya esta iniciativa. Su director, Javier Ramírez, explicaba que “el escrito demuestra que pueblos de España y Portugal se han unido para que la sede esté en Aldeaduero”.

Proyecto millonario.  El proyecto “Valle del Duero” fue presentado en abril por Juan Vicente Herrera. Se trata de una ambiciosa iniciativa cuyo presupuesto rondará los mil millones de euros.

INFOMEDIA/ GERMÁN RUBIO


La Gaceta 22 de Octubre

Adif y Diputación acuerdan desbloquear la línea férrea Fregeneda-Barca D'Alva

La Corporación recibirá la próxima semana el convenio y permitirá la peatonalización de la zona La Salina asume el arrendamiento de los 17 kilómetros y de las tres estaciones

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Diputación de Salamanca firmarán en breve el convenio de cesión por arrendamiento de la línea férrea entre La Fregenada y Barca D'Alva así como las estaciones de la propia Fregeneda, Lumbrales e Hinojosa. Se pone fin al bloqueo de un proyecto que permitirá la peatonalización del tramo y la dinamización de la zona.
Isabel Jiménez mantuvo ayer un encuentro en Madrid con el director de Patrimonio y Urbanismo, Antonio Cavado, en presencia de técnicos de la secretaría de Estado de Turismo y de la diputada de Turismo, Francisca Sánchez Manchado.
La próxima semana Adif mandará un convenio para firmarlo con la Diputación provincial en el que se incluyen las tres estaciones. "Espero que no hay ningún problema en el convenio, en el que se va a indicar que para cumplir los objetivos marcados en el Plan de Dinamización de Arribes y empezar cuanto antes a contratar las obras en el mes de noviembre si es posible, para la peatonalización de los 17 kilómetros y de las tres estaciones", recalcó la presidenta de la Salina.
Isabel Jiménez añadió que "estamos en un momento difícil con la crisis y lo que se les está pidiendo a las administraciones públicas que hagamos obra pública. Así nuestra provincia podrá poner trabajadores a la faena".
El convenio recogerá la cesión por arrendamiento (cuando se hizo entre Adif y la Sociedad Mixta de Infraestructuras era de 1.800 euros anuales) a la Diputación Provincial como entidad promotora. El convenio se firmará en Madrid en la presidencia de Renfe.

2,3 millones de presupuesto

Isabel Jiménez quiso agradecer públicamente al Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, “el haber atendido nuestras reclamaciones, especialmente tras habérserlas hecho nuestro senador José Muñoz solicitando un encuentro”. El proyecto tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros, que incluye la peatonalización de los 17 kilómetros entre La Fregeneda y Barca D’Alva, así como la rehabilitación de las estaciones de La Fregeneda, Hinojosa y Lumbrales, más la señalización turística de todos los municipios que forman parte del Plan de Dinamización de las Arribes: al norte hacia Vilvestre; al sur hasta San Felices de los Gallegos, al este hasta Lumbrales y al oeste hasta La Fregeneda. Isabel Jiménez insistió también en que “no nos vamos a olvidar de la rehabilitación de la línea férrea”.

ANTONIO CASILLAS/INFOMEDIA

 


Tribuna 22 de Octubre

Los pueblos de la Raya corroboran hoy con Portugal el tratado fronterizo de 1864

Los ayuntamientos de La Fregeneda, Saucelle, Vilvestre, Mieza . e Hinojosa de Duero; este último haciendo también las veces de anfitrión, firmarán hoy con la Cámara lusa de Freixo de Espada a Cinta, el acta de reconocimiento de fronteras, conocido también, como firma de Mugas.
Este acto viene a corroborar el acuerdo alcanzado el 27de septiembre de 1864 por el cual quedaron definidos los límites entre España y el país vecino, un documento en el que se fijaron los deberes y obligaciones a las que debían estar sujetos los habitantes y ayuntamientos de la Raya bajo penas y sanciones por incumplimiento de un tratado del que tendrían que dar fe cada año dela situación de los hitos colocados en uno y otro lado de la frontera.
El acuerdo alcanzado hace unos años, establece que la firma de mugas debe realizarse en cada
país en años alternativos, y en el caso de España, en una· localidad diferente. Por ello, tras la firma de este, tratado el año pasado en la localidad lusa de Freixo; en esta ocasión le tocó el turno a Hinojosa de Duero, para regresar de nuevo el año próximo al país vecino.
Así las cosas y aunque la frontera sea en estos momentos más un vínculo de unión que una barrera, los responsables municipales de ambos países, han continuado con en esta obligación jurisdiccional estampando su firma en el documento de Mugas, un acto que deberán repetir -por otra parte-los municipios de Aldeadávila, Masueco y Pereña, con Freixo, y Villarino con Bemposta, este último perteneciente a la Cámara de Mogadouro.

M.C.

 


La Gaceta 21 de Octubre

Toda una vida estaría contigo
El Ayuntamiento homenajea a una pareja de vecinos que han alcanzado los cien años y 75 de casados

Cada vez son más habituales, por aquello de la mejora de la medicina que lleva consigo el aumento de la esperanza de vida, las noticias sobre personas que logran alcanzar, y con buena salud, la redonda cifra de los cien años de vida. Llegar a vivir un siglo casi siempre es merecedor de homenajes y reconocimiento de vecinos y ayuntamientos que se enorgullecen de contar con gente de tanta “vitalidad” y que son historia viva de cada municipio. Lo que ya es menos habitual es que un matrimonio logre llegar a esa edad juntos, lo que tiene doble mérito: por una parte, lograr vivir cien años, que se dice pronto, y por otro, lograr aguantar durante 75 años a tu pareja de toda la vida. Y si lo primero comienza a ser más o menos normal en estos tiempos, lo que parece que se está convirtiendo en una utopía es el matrimonio duradero. Pero sí, al igual que existen ejemplos de parejas que logran cumplir ambas características. En Hinojosa, esta pareja tiene nombre: José Pascua y Antonio Patino. En 1908 nacían estos dos vecinos de la localidad y 25 años más tarde contraían matrimonio. Cien años después de lo primero y 75 de lo segundo, el Ayuntamiento de la localidad pensó que era buen momento para homenajear a la pareja con más historia a sus espaldas de Hinojosa. El emotivo acto se ha celebrado este pasado fin de semana con la presencia, por supuesto, de los dos homenajeados que se mostraron encantados con el detalle del Consistorio. No quisieron perderse este día gran parte de su familia que ya alcanza varias generaciones con hijos, nietos y biznietos. Muchos de los vecinos a los que ha visto crecer este matrimonio y con los que han compartido sus vidas también estuvieron presentes en el acto, en el que el alcalde, José Francisco Bautista, les entregó sendas placas conmemorativas con el recuerdo de todo el pueblo. Además, también recibieron el reconocimiento de la asociación de mayores Fenyosa que, de forma más que merecida, les hizo socios de honor. Sin duda un día de lo más emotivo que será recordado como una jornada especial por este matrimonio que en un mismo año podrá celebrar dos cumpleaños muy especiales y unas Bodas de Diamante. Una serie de efemérides que, desde luego, no se celebran todos los días. ¿Qué se come en ese hogar?

INFOMEDIA/ GERMÁN RUBIO


El Adelanto 19 de Octubre

El Ayuntamiento distribuirá 600 participaciones de lotería de Navidad

Mañana, lunes, se pondrán a la venta en la Casa Consistorial de Hinojosa de Duero 600 participaciones del número 70.414 para el sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebrará el día 22 de diciembre, una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que se repite por cuatro año consecutivo. El número de las participaciones, por un valor de 5 euros, este año ha sido elegido en base a la consulta realizada a una vidente por el alcalde, José Francisco Bautista. "La vidente ha vaticinado que el premio gordo de Navidad acabará en el número 4 y por eso jugamos 3.000 euros en el número 70.414", explica el alcalde, que recuerda que la pretensión del Consistorio "es que todo el pueblo participe de la suerte", afirma Bautista.
En ediciones anteriores ha tenido una gran acogida entre los vecinos, tal vez animados porque la suerte les ha rondado en años anteriores. En el sorteo de navidad de 2005, el número jugado por los vecinos de Hinojosa fue afortunado con un premio a las dos últimas cifras, y el décimo del año 2006 recibió el reintegro.
Por otra parte, también de cara a la próximas fiestas navideñas, el Consistorio de Hinojosa ya está preparando una nueva edición, la séptima, de la matanza típica del cerdo, una jornada que se ha convertido en una fiesta popular para vecinos y forasteros.

ESTER CORREDERA

 

Feliz matrimonio de centenarios en Hinojosa de Duero

Antonia Patino y José Pascua cumplen este año 100 años de edad y con este motivo recibieron ayer un emotivo homenaje en Hinojosa de Duero, promovido por el Ayuntamiento. En el acto también se celebraron los 75 años de feliz matrimonio de esta pareja.

 CORREDERA


El Adelanto 25 de Septiembre

Un repaso a la vida cotidiana del siglo XX

Gramolas en las que suena la música de discos de pizarra, artesanos aparatos de radio, cientos de vinilos, una maqueta de una vía de tren en funcionamiento y otros curiosos objetos se exponen en el museo de Hinojosa

La vida cotidiana ha cambiado mucho en los últimos años. El tiempo pasa rápidamente pero los recuerdos quedan en la memoria de la gente, especialmente los de la niñez y juventud. Recuerdos plasmados en objetos, sonidos, olores que siempre es agradable revivir. Estas sensaciones son las que se experimentan visitando la exposición de objetos del siglo XX que se muestran en el museo municipal de Hinojosa de Duero. Gramolas en las que suena la música de discos de pizarra, de los pocos ejemplares que deben quedar. Artesanos aparatos de radio con tocadiscos incorporado, colocados sobre las típicas mesas de hierro de las máquinas de coser Singer, y en los que se pueden escuchar más de un centenar de discos de vinilo. Una completa colección de máquinas de tren, ilustrada con las fotografías de las estaciones de la Línea del Duero y de las maquinas que recorrieron esta vía férrea que unió La Fuente de San Esteban con Oporto. Coches de época, mecheros de gas, básculas típicas de los antiguos coloniales, ultramarinos o panaderías, como la que regenta Tomás Centeno, el propietario de estos y otros cientos de objetos.
Una sala de la primera planta del museo acoge esta curiosa e interesante exposición de los objetos que Tomás Centeno ha conseguido coleccionar especialmente en los últimos cinco años, ayudado por su hijo Juan Manuel, y que ha dejado en depósito al Ayuntamiento de su pueblo.

Centeno empezó a coleccionar estos objetos "porque me gustan las cosas antiguas y desde siempre tenía el gusanillo de coleccionar todo lo que he visto en mi vida y no había podido tener de niño" afirma. Las piezas las ha ido consiguiendo buscando entre conocidos de Hinojosa y otros pueblos o en tiendas, algunas son compradas y otras regaladas.

De lo coleccionado, Tomás destaca las gramolas y las radios, aunque también resalta su gran pasión: el tren. En el centro de la sala ha instalado una completa maqueta de una doble vía férrea, con trenes en circulación, una estación, andenes, casas. Todo un aperitivo de la gran maqueta que está construyendo en el garaje de su casa, con ayuda de su hijo, desde hace tres años. Una maqueta "que espero esté acabada para agosto del año que viene", que pretende reproducir el trazado de los 17 últimos kilómetros de la vía férrea, desde La Fregeneda a Vega Terrón, "aunque es muy complicado montar todos los túneles y los puentes" afirma Centeno.
La idea del Ayuntamiento de Hinojosa es poder instalar esta maqueta en la entrada del futuro Centro Interpretativo del Duero, que se acondicionará en el actual museo. De momento, el alcalde, José Francisco Bautista se muestra encantado con la exposición de Centeno, "pues es un lujo el poder contra con una exposición de este tipo", que está abierta al público los sábados y domingos.

E. Corredera


El Correo del  Pueblo Vasco, 6 de julio

Rescatados por Internet

Niños y ancianos de 34 pueblos remotos de Salamanca y Zamora se someten a un revolucionario experimento con nuevas tecnologías

María Esteban Sánchez tiene 74 años y hasta hace dos nunca había arrancado un ordenador. Ahora, digitaliza fotos de su infancia y envía a su nieta de Madrid canciones de su pueblo que ha pasado a formato MP3. María vive en Hinojosa de Duero, un pueblo de 744 habitantes construido sobre una colina coronada por una espléndida iglesia románica, a tiro de piedra de la frontera de Portugal y a más de 100 kilómetros de Salamanca. El suyo no es un caso aislado: desde el verano de 2005, miles de vecinos de 34 pueblos situados junto a la frontera entre los dos países comenzaron a acercarse a los centros Codel (Centros de Cooperación al Desarrollo Local), abiertos por las fundaciones Encuentro e Iberdrola como parte de un ambicioso programa de divulgación de las nuevas tecnologías en el ámbito rural. Un programa único en España por su dimensión, que trata de sacar del aislamiento a una comarca envejecida (en muchos pueblos de la zona casi la mitad de sus habitantes supera la edad de la jubilación) y abocada a convertirse en un desierto demográfico. Aquellas personas de manos endurecidas por el trabajo, que temían romper los teclados, hoy manejan con soltura programas como 'Excel', 'PowerPoint' y 'Photoshop', navegan por Internet con la facilidad de un adolescente urbano y usan el correo electrónico y la videoconferencia como si lo hubieran estado haciendo toda su vida.
El programa de centros Codel es la parte más visible del Proyecto Raya del Duero, cuya coordinación asume la Fundación Encuentro. Fue su presidente, José María Martín Patino, quien tuvo la idea de utilizar las nuevas tecnologías para sacar al mundo rural de su postración. La comarca elegida para poner en marcha el programa dispone de uno de los complejos hidroeléctricos más importantes de Europa, pero, en cambio, corre el peligro de quedar despoblada. En muchos kilómetros a partir de esa gigantesca brecha en la roca que es los Arribes del Duero, apenas hay un puñado de pueblos de dimensión mínima, que viven de la ganadería, la construcción y la escasa agricultura que permite un terreno rocoso y abrupto.

INCORPORAR A LOS MAYORES
HINOJOSA DE DUERO

Unos pocos kilómetros más allá, atravesando suaves desniveles en los que los bloques de roca emergen entre la hierba, grises y redondeados como enormes huevos prehistóricos, el centro Codel de Hinojosa del Duero ha logrado revolucionar a los jóvenes y a los mayores. Y hay muchos mayores: uno de cada tres habitantes del pueblo tiene más de 70 años. Diecinueve de sus 744 vecinos superan los 90. A primera vista, parecería que intentar familiarizar a un pueblo así con las nuevas tecnologías estaba condenado al fracaso, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, durante el último año, María Isabel Hernández, la dinamizadora, ha impartido 29 cursos a casi un centenar de personas de todas las edades.
De lo que se siente más orgullosa es de lo logrado con los mayores. Un ejemplo: 25 ancianos han trabajado en los últimos meses en su 'libro de la memoria'. «Se trataba de que buscaran viejas fotografías que recogieran momentos especiales de su vida o la del pueblo, las digitalizaran, añadieran comentarios explicando lo que era cada cosa y quién aparecía en ellas, e hicieran presentaciones en 'PowerPoint'». Un verdadero milagro: hasta el párroco participó en el curso y el pueblo ha rescatado su historia y la de sus habitantes. Y lo que es más llamativo: hoy es el día en que un puñado de septuagenarios y octogenarios maneja el 'Photoshop' y el correo electrónico con la naturalidad con la que otros muchos de su edad -y ellos mismos- juegan al tute en el bar del pueblo. Ahora están aprendiendo a pasar viejas cintas de casete a formato MP3 y en septiembre se iniciarán en el montaje de vídeos digitales. «Costará más o menos, pero todo es voluntad. Y finalmente se aprende», dice con convicción María Esteban, que conecta a diario con su hija y su nieta a través del correo electrónico.
Si esa es la actitud de los mayores, no extraña que durante las horas de acceso libre (cuando no hay cursillos) y en el verano los niños se adueñen del local. Todos los miércoles, de septiembre a junio, hay una hora y media reservada de forma exclusiva a los más pequeños, para que puedan preparar sus trabajos. Dos docenas de niños y adolescentes han seguido cursos de forma regular durante los últimos meses. La modernidad no entiende de parajes remotos.

CÉSAR COCA


Fotos y las Fiestas en la Prensa


Avance del Programa de Fiestas de San Juan

día 20 21'00 Pregón de las fiestas a cargo de EMILIO GALANTE GARCÍA, hijo de Hinojosa.
Elección de la Reina y Damas
Fuegos artificiales
24'00 Fiesta en una noche de verano (música hasta el amanecer)
21 17'00 Encierro tradicional
Festival taurino benéfico a favor de la Residencia de Mayores "La Laguna"; dos novillos de la ganadería de JOsé Luis Rodríguez de Valrubio por JUAN DIEGO y un novillo de la ganadería de José García García "Joseto" para RUBÉN RAMOS.
24'00 Verbena
22 12 Apartar la corrida en el monte
14'00 Fiesta campera con degustación de productos de la tierra
24'00 Verbena con la orquesta "Nuevo Mundo"
23 12'00 Encierro tradicional
14'00 Baile del Vermouth y Fiesta de la Espuma en la Pl. de la Constitución
17'00 Lidia de dos novillos de la ganadería de José Luis de Valrubio por Ángel Bravo y Ricardo Maldonado y a continuación, vaquillas para los aficionados
24'00 Verbena por la orquesta "Clamide"
24 7'00 Desayuno tradicional de perronillas y aguardiente en el Monte
8'00 Diana floreada
8'30 Vaquillas
12'00 Recepción de autoridades y Misa solemne. A continuación se "echará la bandera"
17'00 novillada y vaquillas; en el intermedio se "echará la bandera"
24'00 Verbena con la orquesta "Compás"
25 11'00 Parque infantil en el patio del Colegio
13'00 Fiesta de la espuma
17'00 Encierro tradicional y vaquillas
24'00 Verbena
29   Tirada al Plato en el foso de "Las Vegas"

        fotos de la Feria       

Fotos enviadas por Mabel


La Gaceta 11 de Mayo

Requesón y cremas lácteas centran el inicio de la 6ª edición de la Feria del Queso

La novedad de este año es la presencia de queserías de Francia. A pesar de la lluvia, cientos de visitantes acudieron a la cita

Los nuevos ensayos sobre requesón, yogur y cremas lácteas fueron el centro de atención durante la primera jornada de la Feria Internacional del Queso que acoge el municipio salmantino de Hinojosa de Duero y cuyo inicio se vio marcado por la insistente lluvia. Los empresarios portugueses del distrito de Guarda sorprendieron a todos los visitantes con el tradicional queso de untar ya que “en España no hay tanta costumbre porque, en general, en este país gusta el queso muy curado”, asegura Micaela Rodríguez, gerente del grupo portugués productor de derivados lácteos Oro de las Sierras. Los amantes del buen queso también pudieron saborear en el primer día los tradicionales requesones y, según el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, “este producto cada vez  se venderá más ya que va muy bien con la miel o cualquier mermelada”. La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, calificó esta sexta edición de la Feria Internacional del Queso como uno de los referentes más importantes del sector en Castilla y León y elogió la calidad de los quesos que se producen en Arribes del Duero, “ya que se trata de productos netamente artesanales”. Entre los expositores que más llamaron la atención de los asistentes a la Feria destacaron los quesos azules de la zona de Cantabria, la Denominación de Origen extremeña Torta del Casar y los quesos de Francia que, primera vez, se han exhibido feria. Hinojosa de Duero es uno de los  municipios de Castilla y León donde más leche de oveja se produce y, según el regidor de la villa, “los quesos tienen un sabor característico que los distingue debido a los tomillos que pastan estos animales durante el año”. Los profesionales del sector reconocieron que la crisis que atraviesa el sector ovino, caprino y bovino también les está afectando ya que el coste de producción dificulta la rentabilidad. La feria concluye mañana domingo 11 de mayo.

Más de 70 caballos de pura raza protagonizan la Feria Ecuestre

Paralelamente a la Feria del Queso, el recinto ferial de Hinojosa de Duero también acoge desde ayer a más de 70 caballos de pura raza española, cuyo objetivo es promocionar esta raza ecuestre en la provincia.


El Adelanto 9 de Mayo

Hinojosa celebra la Feria del Queso y el Mercado de caballos

Los escolares de Hinojosa aprendieron a elaborar queso tradicional.

Hinojosa de Duero acogerá este fin de semana la V Feria Internacional del Queso y el I Mercado Tradicional de Caballos de Pura Raza Española y Lusitano, dos importantes citas promovidas por el Ayuntamiento.
Como anticipo al doble encuentro ferial, el pasado martes, los cuarenta escolares del colegio de Hinojosa participaron en un taller del queso en la quesería artesanal Cynara en el que siguieron con gran interés, incluso ayudando, todo el proceso de elaboración de este producto tan típico de su pueblo. Esta actividad infantil se completó el miércoles con la degustación de requesón ofrecido por Quesos Felipe Hernández Vacas. De esta forma, las dos queserías de la localidad colaboran en la cita ferial de Hinojosa.
Por otra parte, ayer, el salón de los Mayores acogió una interesante charla sobre La cría del caballo de pura raza española a cargo de Julio Rosell, de la Yeguada La Aldehuela, de Salamanca. Esta yeguada y Cescale (Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Castilla y León) han prestado una colaboración fundamental para el desarrollo del I Mercado de Caballos.
La V Feria Internacional del Queso será inaugurada mañana sábado, a las 11,30 horas, en un acto presidido por Luciano González Egido, escritor e ilustre hijo de Hinojosa. La tuna de la Facultad de Derecho animará el acto. A continuación, en el estand del Consistorio habrá una degustación de quesos y embutidos de Hinojosa, ofrecida por las queserías y carnicerías de la villa. A partir de las 13 horas, las autoridades visitarán el I Mercado tradicional de caballos, instalado en el complejo deportivo de la localidad. En este recinto, por la tarde habrá una demostración de doma vaquera y doma clásica. A partir de las 19 horas, la cooperativa de ganaderos de Hinojosa, Cobadú y Nanta ofrecerán una degustación de cordero lechal.
Degustaciones de productos de Hinojosa, compra y venta de animales y otros actos relacionados con los temas del encuentro ferial continuarán durante la jornada del domingo, día 11 de mayo. Así, para las 12 horas está programada una exhibición morfológica del caballo de pura raza española, y a las 13.30 horas habrá una degustación de carne de ternera de Salamanca. Por la tarde, la Cámara Municipal de Freixo ofrecerá una cata de productos de Portugal.

- ESTER CORREDERA -


Taller del queso

Algunas fotos de lo que fue la jornada, la podríamos llamar "con las manos en el queso" el día 6 de mayo a las 12:00hs
Gracias a la paciencia y dedicación de Isabel (hija) y Angelines Bartol de QUESERÍA ARTESANAL CYNARA, la experiencia fue más que interesante. Los niños aprendieron a elaborar, paso a paso, queso en las instalaciones de la fábrica.
Luego del trabajo agotador, los estudiantes y maestros se deleitaron con la degustación de queso y refrescos.
El día 7 a las 12:00hs, en las escuelas , los niños tendrán la degustación de requesón natural, con miel y con azúcar a cargo de la quesería de FELIPE HERNÁNDEZ VACAS.
Desde ya, nuestro agradecimiento a las dos QUESERÍAS.

Pulsa en la foto para verla ampliada  Pulsa en la foto para verla ampliada  Pulsa en la foto para verla ampliada  Pulsa en la foto para verla ampliada  Pulsa en la foto para verla ampliada  Pulsa en la foto para verla ampliada

Silvia


Fotos de la motila de los burros en 2005 enviadas por David S. M.


  Programa Oficial de la V Feria Internacional del Queso y
I Mercado tradicional de Caballos de pura raza española y lusitano 


       
Procesión del Ssmo. Cristo de la Misericordia


La Gaceta 25 de Abril

Aldeaduero y Foz Côa pondrán en marcha un barco turístico por el Duero
❚ El impulsor de la iniciativa es el alcalde de Hinojosa de Duero
❚ El barco servirá para promocionar otros recursos turísticos

     El complejo turístico de Aldeaduero, en Saucelle, y la cámara portuguesa de Vila Nova de Foz Côa pondrán en marcha un barco turístico por el río Duero con el fin de mejorar la oferta para los visitantes que lleguen hasta Las Arribes. Este proyecto, impulsado por el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, pretende aunar sinergias patrimoniales tales como las pinturas Rupestres de Foz Côa o el potencial vitivinícola de ambas partes con el fin de “seducir aún más al viajero”, asegura el alcalde nijosero, José Francisco Bautista.  “El objetivo es posibilitar un atractivo más a todos los turistas que se acercan hasta Las Arribes del Duero”, asegura el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista. Las navegaciones comenzarán a partir del próximo 20 de mayo en el barco denominado “Senhora da Veiga”, cuyo dueño es la cámara lusa de Vila Nova de Foz Côa. “No sólo será importante el viaje en barco, los turistas también podrán degustar la gastronomía típica de ambos países y realizar rutas a pie en los diferentes pueblos donde para el navío”, asegura el gerente del barco, Lemus Pinto. José Ramos, uno de los responsables del complejo turístico de Aldeaduero, explica que “la intención es que el turismo de Arribes se pueda complementar con una oferta conjunta”.

Saldrá desde Barca D´Alva

     El barco, que tendrá una capacidad de 50 personas, saldrá desde la zona portuguesa de Barca D´Alva, próxima al muelle salmantino de Vega de Terrón y que separa ambos países por donde discurre el río Duero. El regidor de Hinojosa ha instado a las administraciones durante la presentación del proyecto a que “se impulse de manera decidida el muelle de Vega de Terrón, que tiene que ser fundamental en el transporte de mercancías y viajeros, ya que desde ahí se puede llegar hasta Oporto en barco”. José Ramos, Lemus Pinto y Bautista también ha insistido en que “la oferta turística de Las Arribes del Duero se tiene que complementar con la puesta en marcha del tren turístico de Arribes, que fue prometido en el Plan del Oeste, desde La Fuente de San Esteban hasta Barca D´Alva”.

INFOMEDIA

El Adelanto 20 de Abril

La bajada de la imagen abrió anoche las fiestas del Santo Cristo

      Los miembros de la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia, arropados por cientos de hinojoseros, participaron anoche en la procesión de bajada de la imagen del Crucificado desde la ermita de San Pedro a la iglesia parroquial, donde se celebrará la novena y otros actos que culminarán el último domingo de este mes, día 27.
Los cultos programados por la cofradía estarán presididos por los mayordomos Javier García Elespe, José Antonio Bautista, Miguel Ángel Sánchez y Manuel Javier Santos. Desde ayer y hasta el día 27 de este mes cofrades y devotos se reunirán, a las 21.30 horas, en la iglesia para rezar el Santo Rosario y participar en la novena. Además, los días 25, 26 y 27 se celebrará el solemne Triduo en el que tendrán la predicación de la Palabra los sacerdotes de la parroquia.
Estos cultos culminarán el último domingo del mes como manda la tradición, con la celebración de la Fiesta del Santo Cristo, una jornada vivida con intensidad por los vecinos de Hinojosa de todas las edades. La celebración se iniciará con una misa solemne, programada a las 12 horas, seguida de una procesión con la imagen del Cristo por las calles del pueblo. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar el rezo del rosario, el ofertorio y la procesión de subida del Cristo hasta la ermita, donde se cantará el ne recorderis.

-E.C.-

 


En fechas próximas se publicará el libro que lleva por título “El Caballero de Hinojosa de Duero”, cuyo autor es el hinojosero Manuel José Estévez Sánchez. Es una novela histórica inspirada en la leyenda del Feudal de Hinojosa de Duero.

(Aquí puedes ver la reseña de la novela y el primer capítulo)

 


La Gaceta 11 de Abril

Los alcaldes piden más presencia en el Plan de Dinamización de Las Arribes
En la última reunión acordaron comenzar a presentar iniciativas por grupos de municipios
Solicitarán una entrevista con la presidenta de la Diputación para lograr su apoyo

      Los alcaldes de los nueve municipios afectados por el Plan de Dinamización de Las Arribes se reunieron el martes en Saucelle para realizar un seguimiento del ámbito de actuación del plan. Tras la sesión, la alcaldesa Begoña Sánchez, destacó que “ha sido una reunión productiva para todos y hemos sacado importantes conclusiones”. En primer lugar, los representantes de los municipios mostraron la necesidad de que los alcaldes tengan un más protagonismo y participación en la toma de decisiones del plan. Y es que este tipo de reuniones son informativas, y sus conclusiones no tienen un carácter vinculante. Del mismo modo, la presencia de los alcaldes en la Mesa Consultiva de Expertos del Plan se ve reducido a un único representante, por lo que los regidores han considerado que deben tener una mayor importancia. Por otra parte, y avanzando lo que se comenzó a desarrollar en la pasada reunión en La Fregeneda, se coincidió en la necesidad de que los municipios se agrupasen por proximidad geográfica para solicitar proyectos dentro del Plan de Dinamización. De esta forma, existen más posibilidades de lograr objetivos y la coordinación es más sencilla. Así, por ejemplo, el grupo formado por Sobradillo, San Felices, La Redonda y Ahigal presentó un completo dossier con varias actuaciones a desarrollar en los cuatro municipios, al igual que Vilvestre y Saucelle.
Además, también se acordó solicitar una reunión con la presidenta de la Diputación y el gerente del Plan para constatar cuál es el estado de aplicación de las actuaciones del plan.

LOS PROYECTOS
La Fregeneda. Las necesidades de La Fregeneda con respecto al Plan de Dinamización pasan por las actuaciones sobre los 17 kilómetros de línea férrea de su término municipal. Actualmente, la peatonalización de este tramo está detenida, en espera de la reunión de Isabel Jiménez con Adif. No obstante, desde La Fregeneda también se ha propuesto la creación de un sendero junto al río.
Sobradillo, San Felices, Ahigal y La Redonda. Este grupo de municipios tiene muy avanzado el estudio de las iniciativas que quiere presentar a estudio dentro de este Plan de Dinamización. La revalorización de los lugares más importantes de estas localidades es el eje de su proyecto que incluye la creación de rutas senderistas, merenderos o miradores que potencien el turismo en la zona.
Hinojosa. El río Duero se presenta como el vertebrador de todas las iniciativas propuestas desde el Ayuntamiento de Hinojosa. En cuanto a proyectos concretos, se materializa en un sendero que el Consistorio tiene previsto crear junto al río. Además, también se ha previsto la construcción de un mirador en el Cerro de la Ermita, una zona desde donde se pueden divisar unas bellas vistas de la zona.
Vilvestre y Saucelle. La unión de estos dos municipios, próximos geográficamente, se materializa en un proyecto de accesibilidad al casco urbano de ambas localidades. En concreto, lo que se pretende es facilitar el acceso de las personas minusválidas a los centros históricos y culturales y a los puntos de referencia de los municipios. Precisamente, el Ayuntamiento de Saucelle comenzará en breve con el Mirador de Las Janas.

INFOMEDIA/ GERMÁN RUBIO


Más información en el Correo del Ayuntamiento:

ayto.hinojosa@gmail.com


QUINTOS 1963

Los Quintos y Quintas nacidos en 1963 preparan una cena para celebrar su 45 aniversario y pasar un rato agradable el 14 de Agosto. El que esté interesado en participar puede ponerse en contacto con:

PEPI TFNO 923515387
JUANMA TFNO 923515344
 


Tribuna de Salamanca 26 de Marzo

Propuesta para declarar Reserva de la Biosfera a Las Arribes
Proyecto del Centro de Estudios e Iniciativas de Desarrollo Local 'Cañones fluvial y Penillanura del Oeste Peninsular'. También se buscará el apoyo de Portugal

     El Centro de Estudios e Iniciativas de Desarrollo Local (CEID), propuso ayer a responsables de cámaras y freguesías portuguesas del espacio Douro Internacional, su participación en el proyecto 'Cañones fluviales y Penillanura del Oeste Peninsular", una iniciativa que pretende la inclusión de este espacio junto con los cañones del Duero y Tormes en sus vertientes salmantinas y zamoranas, así como la comarca zamorana de Sayago, de su propuesta a la Unesco como Reserva de la Biosfera Transfronteriza,
En lo que respecta a la parte salmantina, al menos las localidades de Aldeadávila y Villarino, llevaron a pleno el acuerdo que ratifica esta propuesta de la que ya son pioneros municipios de las sierras de Francia y Béjar, y más concretamente el municipio de San Martín del Castañar, donde se asentará la nueva sede de la Reserva de la Biosfera y que se ubicará en el castillo medieval con una inversión de un millón de euros procedentes del Ministerio de Medio Ambiente.
Según la presidenta de CEID, Myrian Martín, la reunión celebrada ayer en la Estación Biológica Internacional Douro/Duero, situada en la localidad ribereña de Cozcurrita de Sayago, ha tenido como protagonistas a "responsables portugueses para la adhesión del Douro Internacional a nuestra propuesta".

144.000 hectáreas de 43 municipios

        El territorio propuesto comprende un total de 144.695 hectáreas pertenecientes a 43 municipios de Salamanca y Zamora, y cuatro concelhos portugueses pertenecientes a dos freguesías. La Reserva de la Biosfera propuesta integraría a 37.847 habitantes.
La iniciativa del CEID ha sido promovida con la finalidad "de crear un eje de desarrollo trasnacional que ofrezca nuevas posibilidades de progreso de una zona que actualmente se encuentra socioeconómicamente deprimida, al mismo tiempo que permitirá conservar valores culturales e históricos, así como sus singularidades geológicas y biológicas", añaden sus responsables.
El estudio técnico de este proyecto ha sido subvencionado por el Ecyl, Junta de Castilla y León y Fondo Social Europeo a través de su convocatoria anual de colaboración con órganos de la Administración General del Estado. De salir adelante, esta propuesta se sumaría a las Sierras de Béjar y Francia, declaradas ya por la Unesco como Reserva de la Biosfera, y que reciben un millón de euros del Gobierno para su nueva sede en el castillo de San Martín del Castañar.

MIGUEL CORRAL


Tribuna de Salamanca 17 de Marzo

Los ojos que ven a través del vidrio

Yolanda Pérez es una conocida hinojoseña que lleva cinco años elaborando joyas de bisutería en cristal de Murano

Si ya es increíble ver la imagen del niego que transmite el cristal de Murano, más lo es aún ver cómo lo trabajan las manos de Yolanda. Esta joven artesana, nacida y criada en el municipio de Hinojosa, es una auténtica experta en el manejo del vidrio, un material que domina como si con él hubiera trabajado desde siempre. Aunque lo cierto es que no hace mucho que decidió que su verdadera vocación era la de ejercer la artesanía, un oficio que, aunque en nada le resulta rentable, ocupa la mayor parte de sus horas.
Cuando echa la vista atrás recuerda que todo comenzó hace cinco años cuando descubrió, casi por casualidad, que tenía la capacidad de ver en el vidrio algo más que un simple material. Por eso comenzó a aprender la técnica. Se desplazó a La Granja de Segovia donde pasó cuatro intensos años de su vida contagiándose del saber de los grandes maestros. Tras vivir esta experiencia, decidió montar un taller, que instaló en su propia casa.
Sin embargo, y aunque es grande la devoción por el vidrio que mueve a esta hinojoseña, la artesanía atraviesa por una delicada situación. "Esto, al final, es como todo lo demás, un negocio. Y tienes que pensar que aunque te guste mucho también tiene que resultarte rentable para mantenerlo abierto". Es por ese motivo por lo que que durante los inviernos su taller permanece cerrado, a pesar de que siempre realiza demostraciones a las visitas que acuden a hospedarse en la casa rural que ella misma regenta.

Yolanda es tan versátil que se atreve con la madera y la forja para sus encargos

"Me gusta enseñarles el proceso de trabajo que se sigue con el cristal de Murano, que es el material que principalmente uso y en contra de lo que pueda parecer, lo traigo especialmente desde Alemania".
Pero no es únicamente cristal lo que trabaja. Yolanda es tan versátil que se atreve también con la madera y la forja, materiales con los que elabora sus múltiples encargos que pasan sobre todo por collares y bisutería.
El proceso de trabajo no es precisamente sencillo, "uso cristal de Murano en barras finas, lo fundo con un soplete sobre un madril y le  hago un agujero en el medio pues le voy dando forma y lo meto en el horno con un recocido. Una vez frío está listo para que lo pueda montar".
Aunque son muchos que se han interesado por su trabajo, son verdaderamente muy pocos los que lo hacen para, en un futuro, poder trabajar en ello, por lo que Yolanda ha manifestado ya su preocupación por un negocio, que cuando ella sea una anciana, cerrará no solamente por vacaciones.


Es una auténtica delicia observar el trabajo de esta artesana en el taller que regenta / CORRAL

Materias primas
Utiliza fundamentalmente el vidrio que trae especialmente desde Alemania y que compra por planchas de 3 a 6 milímetros para la bisutería. También suele trabajar la madera, con la que levanta sus esculturas y la cerámica o la forja.

Herramientas
El horno, en el que el material alcanza temperaturas de hasta 540 grados, el soplete y el mandril entre otros.

Su taller
Situado en la calle Portadas, al lado de una conocida lechería, ha ido cobrando poco a poco el protagonismo que se merece gracias a las piezas que Yolanda elabora.

Precios
"Cuando tú haces una pieza lo que más cuesta no es el material, sino el tiempo que tardas en elaborarla. Sin embargo, eso es algo que, pasado el tiempo, la gente parece que no aprecia o que no puede pagar".

Más que una pasión
Su devoción por el vidrio la ha llevado a exponer varias veces sus creaciones, sin embargo los que más disfrutan de su obra son los que se hospedan en la casa rural que regenta.

LORENA LAGO


        V JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA RAYA / DA RAIA        

Fecha Restaurante Menú Bodega Actividad
29 de Marzo MESA DEL CONDE
San Felices de los Gallegos
C/ Lavaderos, s/n - Tfn.: +34 923 521
Aperitivo: Crema de Higos de "Santa Ana" con nueces de "Valdochasco", acompañado de vino Blanco
Entrada
Mousse de Jamón Ibérico y Salmón con aceitunas de nuestros olivares
Ensalada de Brócolí alineada con vinagre de Pedro Ximenez
Fusión de Queso "La Antigua" con almendras del Águeda cubiertas de chocolate
Primer Plato: Regalo de Merluza a las finas hierbas con salsa aromatizada a la pimienta
Segundo Plato: Milhojas de Solomillo ibérico regadas con salsa de membrillo de la Mesa del Conde
Postre: Esponja de chocolate negro acompañado con rejilla de chocolate blanco y vainilla
Limón helado de Arribes del Duero relleno de su propio zumo
Café y licores
Bodega Arribes Crianza 2005 La importancia de la tradición en la elaboración de un queso de oveja con prestigio
5 de Abril Hospedería SAUCELLE
Saucelle, Las Janas, CB Ctra. Barruecopardo, 6
Tel.: +34 923 513 171
www.hospederiasaucelle.com
 
Aperitivo: Botón de Rosa
Entrantes: Trío de Entrantes
(Ensalada de Bacalao con Garbanzos, "Puñeta" y "Pataniscas" de Bacalao)
Primer Plato: Bacalao "Las Janas" (Presentado en cueva de pan y plato de barro de Pereruela)
Segundo Plato: Solomillo de Ternera Almendrado
Postres: Buffet de Postres Tradicionales
Cafés, Digestivos, Dulces: Café "Graos de África", Licor de Almendra amarga, Dulces de Saucelle
Vinos
biológico
D. Freixo
Élite 2007
Blanco
 
6 de Abril Restaurante Barco
SENHORA DA VEIGA
Vila Nova de Foz Coa
Cais Fluvial de Pocinho. Pocinho
Tel.: 00351-279760315 / 00351-961340107
 
Aperitivo: Afonso Vaz 10 anos - Vale da Teja
Licor de Uva Numantinu
Grao de Améndoa e Figos Secos
Entrada: Bola Tosca com Queijo duro
Peixes do Rio fritos em molho de escabeche
Bola de Carne
Primeiro Prato: Migas de Peixe á moleiro
Segundo Prato: Javali do monte estufado com batata cozida, acompanhado de salada
Sobremesa: Frutas variadas da época
Tarte de Améndoa
Café, Aguárdente (nova e velha) Bolinhos de Améndoa
Vinho Branco Vale do Nideo 2007
Tinto Vale do Nideo
Reserva
Se recogerá a los comensales en Barca a las 13'00 (hora española). El almuerzo se realizará navegando por el río Duero.
12 de Abril Estalagem FALCÁO DE MENDONÇA
Figueira de Castelo Rodrigo
R. Alvaro Castelóes N° 20 Tel: 00351 271319200 / www.falcaodemendonca.com
Aperitivo: Vinho do Porto ou Martini Branco ou Tinto
Entradas: Gambas com Alho em Massa Foihada
Peixe: Bacalhau com Améndoas
Carne: Escalopes de Vitela no Capote
Sobremesa/Café: Buffet de Doces Regionais e Frutas
Agua do Luso Refrigerantes
Vinhos Versus Branco Tinto  
13 de Abril Restaurante O LAGAR
Escalháo, Rúa de Barreiro
Tlf: 00351 271346974
00351 9177772,
www.olagar.com
 
Aperitivo: Vinho do Porto com Améndoas torradas
Entradas: Carpacio de novilho e ovos verdes sobre molho vinágrete de vinagre balsámico
Portobellos com presunto Pata negra e queijo amanteigado
das Pastagens do Convento
Creme de carpa do Rio Douro aromatizado com erva peixeira
Prato de Peixe: Bacalhau de cura amarela afogado em azeite virgem CARM, acompanhado por batatas compostas
Prato de Carne: Borrego de leite assado no forno á antiga, com migas de miscaros.
Sobremesa: Pudim de pao de Escalháo e Vinho do Porto LBV com passas de uvas pretas
Gemas Reais regadas com molho de améndoa e gelado de tangerina
Vinho
Rosé
CARM col-
heita 2007
- Douro
Branco
CARM
Reserva
2006-
Douro
ANIMAÇAO-PIACERI DEL CAFFE Apresentacáo e Prova de Prazeres do café Lavazza
degustaçao de aguardentes
19 de Abril  Restaurante LA HOJ1TA
C517 Salamanca-La Fregeneda. Km. 86 LUMBRALES Tel/Fax: 923 169268 / Móvil: 655 919580
629 991847
Aperitivo: Canapés de melón, jamón de bellota, higos y chorizo ibérico Tortitas con crema de aguacate y langostinos
Entrada: Sopa de cebolla Milhojas de mango con bogavante
Primer Plato: Crepés rellenos de huevos revueltos con trufas
Segundo Plato: Nido de hojaldre con solomillo de ternera, foie gras, salsa de Oporto y Boletus
Postre: Tarta de queso con chocolate y pasas sobre puré de manzana con almendras
Agua, café y chupito
Bodega Crianza de Abadengo  
20 de Abril Restaurante POSADA de las MÉDICAS
Ahigal de los Aceiteros
C/Sol, 16-Tfn.: +34923504401
Entrada: Tosta de bacalao marinado con salsa clara
y reducción de módena
Delicias de patata, jamón ibérico y foie
Pastel de mollejas con pistachos
Primer Plato: Lasaña de jabalí estofado con gratén de queso de Arribes
Segundo Plato: Cabrito del Abadengo, guisado al romero, acompañado de flor de fécula rellena
Postre: Flan de almendra
Floreta de sartén con mousse de chocolate blanco
Vasito semifrío de texturas dulces
Café, chupito de higo chumbo y merengues
Bodega Tinto Abadengo crianza A todos los comensales se les obsequiará con una Frasquita de aceite Ahigaleño
26 de Abril Restaurante EL PENDOLÓN
Hinojosa de Duero
Tfn reservas:
 +34 923 515089
 +34 655 021511
Aperitivo: Delicias de la casa y vino de la tierra
Entrada: Blinis con queso cremoso de Hinojosa
y compota de chalota y tomate cherri
Pimientos rellenos de cochinillo en su jugo
Tartaletas rellenas de gallo de corral confitado al anís
Primero: Fina crema de codorniz con polvo de jamón serrano y lágrimas de nata fresca
Segundo: Solomillo de ibérico en hojaldre abardado con paté de lechazo y espejo de azafrán
Postre: Surtido de tartas de la casa Café y aguardientes
 
Bodega
Vino de la
tierra
crianza
Se inaugura la espectacular Ruta Senderista de la PEÑA LA VELA (antiguo camino del contrabando y de la sal).
La salida, guiada, será a las 10:00h (hora en España) de la Pl. del Juego de Pelota. Dificultad, baja
27 de Abril Restaurante APARTADERO DOS
Lumbrales
Ctra. De la Estación, s/n
Tfn. móvil:
+34 665 611948
Aperitivo: Nuestra cocina en miniatura: Es como la V esencia de la buena mesa, uno de los grandes placeres de la vida, mejor disfrutarlos en dosis pequeñas.
Entradas: Lágrimas de ibérico a la brasa con cristal de sal
Pastillas de Bacalao con mayonesa de aceitunas verdes y tomate cocanssé
Mollejas de lechazo con langostinos salteados en ensalada
templada de canónigos y escarola
Pulpo cocido con patata palogana y alioli de pimientos de piquillo
Primero: Rostro de cebón ibérico en su hueso estofado, con potaje de garbanzos de pico de pardal fritos y gelatina de pata de vacuno
Segundo: Bocado de la Reina de Buey Wagyu a la brasa,
acompañado de verduritas salteadas
Postres: Lágrimas de primavera con helado de violetas Sinfonía de Mouese con chocolate blanco y negro Café, aguardientes y dulces
Bodega Abadengo
Crianza 2004
 
3 de Mayo Restaurante LA RETOÑERA DE ARRIBES
Paraje la Roerita, s/n 37173 Trabanca Tel.: 923 141556
Aperitivo: Cóctel de ron de coco con zumo de limón y azúcar moreno Copita de ajo blanco con granizado de tomate y cristales de sal Maldon
Entradas: Mousse de aguacate con perlas rojas, negras y langostino Regalos de farinato con envoltorio crujiente de torta de arroz
Croquetas de siithake y jamón ibérico en reducción de Oporto
Primero: Brandada de bacalao ligada con aceite de oliva aromático de trufa blanca, coronada con espuma de pimiento del piquillo
Segundo: Cabrito lechal asado con brocheta, a la plancha, de hongo (Boletus Edulis) y mango
Postre: Cremoso tibio de arroz con leche acompañado con gellé de cereza Dulce infusión caliente de frutas del bosque
Bodega
Rosado Arribes de
Vetona, Tinto
crianza Abadengo
Visita al Parque temático de construcciones tradicionales de Trabanca
4 de Mayo Restaurante ALDEADUERO
Poblado Salto de Saucelle
Telf.:
+34 630 68 64 63
+34 645 80 17 54
00351 960040001
Aperitivo: Cucharita de codorniz en escabeche
Piquillos rellenos de Morcilla
Entrada: Crema fina de Espárragos verdes y blancos
Primer Plato: Bacalao al horno con verduritas
Segundo Plato: Solomillo ibérico con crema de mostaza y puré de patatas
Postres: Tarta de queso de Hinojosa de Duero
Bizcocho de chocolate con fresas
Bodega D.O. Arribes Abadengo ACTIVIDAD. Tarde de campo en Aldeaduero

El Adelanto 22 de Febrero

 Las Arribes se promocionarán en la Feria Transfronteriza de Freixo
Varios ayuntamientos y La Salina estarán en la X edición de esta cita hispanolusa

La X edición de la Feria Transfronteriza de Las Arribes del Duero y del Águeda, que se celebrará del 1 al 9 de marzo en la vecina localidad portuguesa de Freixo de Espada à Cinta, será un año más escaparate para la promoción de los recursos turísticos, industriales y artesanos de esta zona hispanolusa. Los alimentos gastronómicos, el patrimonio natural y cultural y la artesanía serán los protagonistas de este encuentro ferial, incluido en el programa de la Fiesta de Amendoeiras em flor 2008, una cita obligada en la región norte de Portugal y en la provincia de Sala- manca. De hecho la Diputación Provincial lleva ocho años participando en este foro promocionando los recursos de toda la provincia y especialmente de Las Arribes del Duero.
Día de España
En esta décima edición, La Salina presentará en su stand el Plan de Dinamización Turística de Las Arribes del Duero. Además de este organismo en Freixo estarán los Ayuntamientos de Lumbrales, Hinojosa de Duero, San Felices de los Gallegos, Saucelle y Vilvestre y otros pueblos del oeste salmantino.
Por otra parte, dentro del programa festivo de Amendoeiras em flor 2008, el sábado día 8 de marzo se celebra el Día de España, que se abrirá con una degustación de productos gastronómicos de Las Arribes salmantinas, programada para las 15.30 horas. A continuación, se iniciará un festival de folclore con el grupo charro Santa María de Liminares de Lumbrales y el baile de la bandera de Hinojosa y un espectáculo de Flamenco Sonata.
La jornada se cerrará con el III Encuentro Ibérico de Tunas Universitarias en el que participarán la agrupación de Derecho de la Universidad de Salamanca y la tuna de Magisterio de Ávila por parte española y las tunas femeninas de las universidades de Minho y de Porto de Portugal.

Actos deportivos y de música

La localidad portuguesa de Freixo inicia mañana los actos festivos de Amendoerias em flor con una ruta de coches TT (4x4) por el entorno del pueblo. Este fin de semana se celebrará también la Feria del Labrador. El programa festivo incluye otros acontecimientos deportivos, además de actuaciones musicales como el concierto que ofrecerá Jorge Palma el día 1 de marzo, a las 22 horas en el escenario del jardín municipal. Otro balasta de primera línea en el país vecino, Paco Bandeira actuará en este mismo escenario el domingo, día 2 de marzo, a las 15.30 horas portuguesas. En el ámbito de la música, se incluye también el festival folclórico y el III Encuentro Ibérico de Tunas, programados para el día 8 de marzo. Respecto a las actividades de índole deportiva, los días 15 y 16 de marzo se celebrarán las pruebas del Campeonato Nacional de Motocross. Por último, el sábado, día 22 de marzo, tendrá lugar una exhibición automovilística.

Más información


Tribuna 14 de Febrero

Una empresa recuperaría la vía por el coste de la peatonalización

De acuerdo al documento entregado ayer a TRIBUNA por el alcalde de hinojosa y presidente de la asociación de municipios Camino de Hierro, José Francisco Bautista, la empresa Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S. A. estará dispuesta a realizar la rehabilitación del trazado ferroviario entre La Fregeneda y Barca d’Alva por el mismo coste que supone el proyecto de peatonalización, actuación que tiene un alcance cercano a los 595.000 euros.

Este comunicado ha sido emitido por el consejero delegado de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, Carlos Guasch, y viene en respuesta a la solicitud formulada por Bautista el pasado día ocho sobre las posibilidades de recuperación de este tramo de 17 kilómetros para el paso de maquinaria destinada al ocio.

A este respecto, la carta señala que “desconocemos exactamente el alcance de su expresión, artilugios y trenes turísticos de poco peso”, y añade que “el parámetro principal a evaluar desde el punto de vista de la explotación ferroviaria, es el del peso por eje, es decir, la presión soportada por el carril en un punto determinado al paso de los diferentes vehículos ferroviarios”, sostiene.

De esta forma, para el estudio realizado por la empresa para evaluar los costes de rehabilitación de la vía “tomaremos, por tanto, como base de su petición un peso por eje medio dado que, a la hora de plantear y cuantificar las actuaciones técnicas a desarrollar, no resulta una diferencia excesivamente relevante”, lo que la empresa considera que serviría para hacer “circular por el tramo considerado composiciones ferroviarias de carácter histórico, como las planteadas en varias ocasiones por la Asociación que dignamente preside”.

Partiendo del proyecto y del presupuesto actualmente existente, y que le ha hecho llegar Bautista, la Compañía asegura en este comunicado estar “dispuesta a acometer dicha actuación por similar importe, dejando en condiciones para la circulación ferroviaria el tramo entre La Fregeneda y Barca d’Alva”. Al mismo tiempo, matizan que “debe entenderse que tal actuación no incluiría el saneamiento y pintado general de puentes, cosa que entendemos necesaria en ambos casos, y que en el actual proyecto tampoco se contempla”.

Para finalizar, la empresa ferroviaria turística, reafirma su propuesta al asegurar que “respondiendo concretamente a su consulta, que si las administraciones implicadas así lo estimaran finalmente, sería posible que esta Compañía acondicionará el trazado para la circulación ordinaria de trenes, con un presupuesto similar al del actual proyecto”, concluye.

Respecto a los datos sobre la situación actual del trazado ferroviario que tienen los técnicos de esta empresa, Bautista aseguró a este diario la realización de inspecciones por parte de técnicos, “conocen suficientemente la vía como para realizar su reacondicionamiento”.

Según el regidor, este documento fue envíado el pasado martes a la presidenta de la Diputación para que “sea tomado en consideración” después de la presentación de alegaciones al proyecto de peatonalización, quejas que fueron presentadas el pasado lunes por el alcalde de hinojosa basándose en un informe emitido por el ingeniero de Canales, Puertos y Caminos, Luis Pallás, a petición de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos.

Miguel Corral


La Gaceta 13 de Febrero

La Salina mantiene que la peatonalización de la vía es compatible con el tren turístico
La presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, acusa al alcalde de Hinojosa de dinamitar el Plan de Dinamización de Las Arribes

La Diputación de Salamanca, en boca de su presidenta Isabel Jiménez, quiso salir ayer al paso de las alegaciones presentadas por el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, contra el proyecto de peatonalización para la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda. Isabel Jiménez mantiene que el proyecto para peatonalizar la línea, que fue presentado en Vilvestre el 4 de diciembre de 2007, no es incompatible con la implantación de un tren turístico que permita recuperar la vía férrea para este menester. Asimismo, Jiménez negó las palabras del regidor de Hinojosa en las que manifestaba que de salir adelante el plan de la Diputación de Salamanca desmantelaría la vía.
para Isabel Jiménez, “lo peor de todo este caso es que José Francisco Bautista nos había felicitado por este plan cuando lo presentamos en diciembre en Vilvestre, y ahora, a falta de un mes para las elecciones le parece mal. Es incomprensible este cambio de actitud”. Asimismo manifestó que “el Alcalde de Hinojosa de Duero con este movimiento está pretendiendo dinamitar un Plan de Dinamización de Las Arribes que iba a asentar una propuesta turística innovadora en un territorio con muchas dificultades de salir adelante sin apoyos institucionales”.
La Diputación de Salamanca también quiso recalcar mediante un comunicado de prensa que este proyecto para peatonalizar la zona fue aprobado por todos los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de Las Arribes, entre ellos representantes del Gobierno Central. Respecto a la reunión fallida con Adif, la presidenta de la institución provincial señaló que mantiene “el compromiso con Adif de negociar este proyecto una vez que se celebren las elecciones del 9 de marzo en una reunión que tendrá lugar en Salamanca”; si bien lamentó que la petición de La Salina para reunirse con representantes de Adif se haya demorado más de cuatro meses.

Isabel Jiménez lamentó que José Francisco Bautista aplaudiera el proyecto en el mes de diciembre y lo critique a un mes del 9-M

MARINO HERNÁNDEZ


El Adelanto 12 de Febrero

Alegaciones de Hinojosa contra el desmantelamiento de la vía férrea
Según un estudio, el proyecto de La Salina provocaría el deterioro de la infraestructura

El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero presentó ayer a la Presidencia de la Diputación un documento con varias alegaciones al proyecto de Acondicionamiento peatonal de la línea de ferrocarril del tramo La Fregeneda-Barca d'Alva, "visto que el proyecto que se pretende ejecutar, si se realiza en sus propios términos, implica el desmantelamiento de facto de ese tramo de la línea y, por lo tanto, la desaparición del Bien de Interés Cultural (BIC)", tal y como figura en el encabezamiento del escrito. Las alegaciones se basan en el estudio realizado a petición del Ayuntamiento de Hinojosa por la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, y redactado por el ingeniero Luis Pallás.
Según este informe, algunas de las intervenciones previstas "repercuten negativamente en la conservación de la infraestructura", como la pavimentación prevista con gravilla y lechada bituminosa, y la no especificación de un sistema de desagüe, "lo que conllevará el rápido deterioro de la estructura, por la descomposición de las traviesas que queden debajo de la pavimentación". Al término de ésta y otras intervenciones, "la superestructura ferroviaria podrá considerarse intransitable por vehículos ferroviarios", añade el estudio. Ante esta situación, Hinojosa se pide que se supriman las citadas actuaciones, "pues no podemos estar de acuerdo con un proyecto que provoca el desmantelamiento de la vía, algo que, por otra parte, sospechábamos desde la presentación del mismo, promovido por La Salina dentro del Plan de Dinamización Turística de las Arribes", afirma el alcalde, José Francisco Bautista. El regidor está ahora a la espera de la respuesta de Diputación, que tiene el estudio desde hace 12 días, estudio que ayer fue remitido a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta.

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, mantuvo ayer en Madrid una reunión con los directores de Patrimonio y Urbanismo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a quienes dio a conocer las actuaciones realizadas y las que se pretenden llevar a cabo dentro del Plan de Dinamización de la Zona Sur de Las Arribes, entre las que destaca el proyecto de peatonalización de la línea férrea Barca d'Alva-La Fregeneda-Lumbrales. En este aspecto, los directivos de Adif propusieron a Jiménez posponer cualquier actuación hasta después de las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Jiménez manifestó su sorpresa por esta postura, dado que Adif prefiere esperar a dicha fecha y celebrar un encuentro en Salamanca para pronunciarse sobre este proyecto.

- ESTER CORREDERA -


Fotos del Jueves Merendero enviadas por Mabel

Más fotos de los Quintos 2007 por cortesía de
Foto Estudio ReveLADA (Cuesta del Carmen, 24, Salamanca)


El adelanto 1 de Febrero

Niños y padres cumplen con la celebración del Jueves Merendero

Esta costumbre es la primera de las típicas salidas al campo que se celebran cada año

Un año más los vecinos de varios pueblos de El Abadengo y de la comarca de Vitigudino cumplieron ayer con la tradición de salir el Jueves Merendero a comer al campo. Esta es la primera cita campestre del año en el oeste salmantino, donde se sigue la costumbre de reunirse en lugares emblemáticos de cada municipio para degustar el hornazo el Domingo y Lunes de Pascua; el Lunes de Aguas y en la fiesta de Las Candelas, como ocurre en La Fregeneda.
La tradición de celebrar el Jueves Merendero, justo antes de la celebración del Carnaval, está muy arraigada en pueblos como Hinojosa de Duero, un acontecimiento que se remonta en el tiempo sin origen conocido. En algunos escritos del siglo XIX se narra la romería que se celebraba en esta villa el jueves anterior a la llegada de Las Carnestolendas.
Los romeros salían del pueblo en carros y caballerías adornados para la ocasión en dirección al monte o dehesa comunal para disfrutar de una jornada festiva en la que no faltaba la música, los bailes, los cantos y los juegos, además de, por supuesto, el hornazo y otros suculentos alimentos asados, el queso de la villa y el buen vino de La Cabecina de San Pedro. El regreso al pueblo, al anochecer, se convertía en una alegre y colorida cabalgata.
Costumbre
En otro emblemático enclave natural, el arroyo de Bañobárez, se reunieron la tarde de ayer los niños, jóvenes y padres de esta localidad, convocados por la asociación cultural El Rejal.
Este colectivo ha dado un impulso a la celebración en los últimos tres años con la organización de juegos y otras actividades lúdicas. En Olmedo de Camaces también se vivió esta celebración con la reunión de gente de todas las edades en el cerro de San Jorge y en la dehesa municipal, para disfrutar de una agradable jornada.
Esta costumbre sigue vigente en Hinojosa, cuyos vecinos acuden al monte haga frío, llueva o nieve. Ayer el tiempo fue ideal para disfrutar de la estancia en el campo. Al mediodía, niños y padres, y algunos jóvenes, se reunieron en el merendero de! monte o dehesa municipal en torno a una exquisita paella y panceta y carne asadas. El típico hornazo se dejó para las ya próximas fiestas de Pascua, cita obligada de los vecinos de este municipio de El Abadengo. Después del café, acompañado de dulces, turrón y bombones, los mayores pasaron la tarde charlando, jugando a las cartas y paseando, mientras los niños jugaban entre las centenarias encinas del monte municipal, dentro del Parque Natural de Las Arribes.

La villa vivirá un animado Carnaval con actos para todos

Los vecinos de Hinojosa de Duero vivirán unos animados Carnavales con los actos organizados por el Ayuntamiento en colaboración con todos los colectivos del municipio.
Un concurso de disfraces, que se celebrará mañana sábado en la discoteca Richard I abre el programa festivo, que continúa el domingo, día 3, por la tarde con los concursos de dulces típicos de Carnaval y de tortillas, además de una función teatral a cargo de los padres de la asociación del colegio. Por la noche, habrá un concurso de disfraces, en El Pendolón. Por otra parte, los niños tendrán su fiesta de disfraces el próximo martes.

• ESTER CORREDERA •


El Adelanto 23 de enero

Hinojosa habilitará el primer paseo fluvial en torno al Duero

La iniciativa del Consistorio pretende poner en valor los recursos de esta zona

Con la idea de "aprovechar el Duero como recurso natural y turístico" el Ayuntamiento de Hinojosa va a habilitar un sendero en torno al río, el Sendero Fluvial del Piélago. "Es la primera iniciativa que se toma en la comarca de El Abadengo, en aprovechamiento del Duero, en una zona espectacular que reúne importantes valores naturales, históricos y culturales", afirma José Francisco Bautista, alcalde de este municipio, el único pueblo salmantino que lleva como apelativo el nombre del río más importante de la provincia y de la región castellana y leonesa, el Duero, que une y separa España y Portugal. El sendero discurrirá muy cerca del país vecino. El paseo fluvial nacerá junto a la desembocadura del Huebra en el Duero, en el lugar conocido como Piélago chico, y discurrirá hasta el paraje de las Aceñas, un recorrido al margen del Duero, de unos cuatro kilómetros en redondo, por los antiguos caminos o senderos que utilizaban los cabreros. Un recorrido con conexiones con Hinojosa y con Portugal a través del Sendero del Vino GR 14 Internacional, que discurre junto a la presa de salto de Saucelle.
El paseo fluvial permitirá disfrutar de la bella naturaleza de las Arribes del Duero y de otros recursos culturales de esta zona.
El sendero rodea la Cabeza de San Pedro (un cerro donde se han encontrado importantes restos arqueológicos de época romana), y se localiza en las inmediaciones del Camino del Barco de la Sal, y en el entorno de los chozos donde se albergaban los pescadores de anguilas.
Puesta en valor del río
"Este un primer paso para empezar a poner en valor el río Duero que hasta ahora solo lo aprovechan nuestros amigos portugueses, y estoy convencido de que es una idea muy positiva para la comarca, algo que va a triunfar", afirma Bautista.

El proyecto del Paseo Fluvial de El Piélago se ha dado a conocer ya a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la directiva del Parque Natural de las Arribes. Además, en fechas próximas el Ayuntamiento de Hinojosa va a presentarlo a la Diputación Provincial para su posible inclusión en el Plan de Dinamización Turística del sur de Las Arribes, "y también se lo presentaremos a los empresarios del centro de ocio rural Aldeaduero, pues creemos que es una iniciativa positiva para todos", afirma Bautista.
Además, este proyecto puede venir a complementar el Centro Interpretativo del Duero, un proyecto promovido también por el Consistorio de Hinojosa y que tiene el respaldo económico del Gobierno Central, con una ayuda de 150.000 euros.
"Nuestra idea es que la visita a este centro sea complementada con la demostración practica de lo que es el Duero, Las Arribes, la avifauna, la flora, los cultivos de almendros, naranjos, vid y olivos, y también una cata de vino del Duero de las bodegas del vecino municipio portugués de Freixo", manifiesta el alcalde.

- ESTER CORREDERA -


Más fotos de los Kintos 2007


Tribuna 10 de Enero

La nave de "toriles" para el manejo del ganado contará en breve con una cubierta

La nave conocida como toriles' para el manejo de ganado, especialmente de vacas y novillos en las fiestas de San Juan, contará en breves días con una cubierta después de que ayer miércoles se iniciaran los primeros trabajos a cargo de los empleados municipales, si bien, el inicio del grueso de las obras comenzarán el próximo lunes.
El presupuesto de esta actuación tendrá un alcance de 49.000 euros, cifra de la que 20.000 euros, serán financiados por la Consejería de Agricultura y Ganadería a través de la línea de ayuda para la mejora de instalaciones para el manejo del ganado, mientras que los otros 19.000 euros restantes, serán aportados por el Ayuntamiento Hinojosero.
Junto a esta actuación, otra que tendrá lugar en las próximas semanas, será la cubierta del frontón de pelota, proyecto en el que se invertirán 89.000 euros que serán financiados con los fondos de Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Arribes. Según el alcalde, José Francisco Bautista, "Esperamos que una vez el tiempo lo permita, en dos meses el frontón estará cubierto".
Junto a la cubierta de este espacio, el entorno del frontón ha sufrido importantes mejoras con la pavimentación de sus accesos, una actuación que el regidor espera completar con la adquisición de terrenos anejos de propiedad privada y que permitirían mejorar y embellecer el entorno de acceso donde se ubican, además, las piscinas municipales.

M. Corral


La Gaceta 10 de Enero

La tasa de agua aumenta para compensar los costes de su abastecimiento

La entrada del nuevo año ha supuesto para los vecinos de Hinojosa de Duero un ligero incremento en algunas de las tasas e impuestos que pagan al Ayuntamiento. La principal será la subida de unos dos euros anuales, llegando hasta los seis, en la tasa de abastecimiento de agua, que había permanecido invariable desde hacía veinte años. Según el alcalde, José Francisco Bautista: “Se trata de compensar un poco las pérdidas  que nos producía en los últimos años traer el agua desde Cabeza de Horno, que en algunas ocasiones ha llegado a los 9.000 euros anuales”. En este sentido, también se ha creado la tasa de alcantarillado, que no estaba impuesta y que ha sido creada “ante la situación del sistema de alcantarillado que tiene muchas averías”. Otras de las modificaciones se ha realizado sobre la tasa de recogida de basuras que “también llevaba muchos años sin variarse”, afirmaba Bautista y que también suponía “un coste para el Ayuntamiento de unos 6.000 euros anuales”. La subida será cercana a los dos euros para adaptar el servicio al coste que le supone al Consistorio. Otras once tasas e impuestos han sufrido ligeros aumentos, de apenas unos céntimos, aunque los principales impuestos, como el IBI, “lo hemos mantenido intacto”, explicaba el alcalde.

INFOMEDIA


El Adelanto 10 de Enero

almazaraMedio Ambiente restaura un lagar y una almazara en Hinojosa
El Ayuntamiento cede las instalaciones que se convertirán en un centro interpretativo

     El municipio salmantino de Hinojosa de Duero contará en breve con un nuevo centro de interés cultural y turístico con la recuperación de una antigua almazara de aceite, cuya visita permitirá dar a conocer dos de los sistemas tradicionales utilizados en la prensa de aceituna en la zona de Las Arribes del Duero.
Precisamente, la recuperación de estas instalaciones que los propietarios, que son un grupo de vecinos, han cedido al Ayuntamiento de la villa, ha sido promovida por los técnicos del Parque Natural de Las Arribes, a través del programa de Recuperación del Patrimonio Arquitectónico de la zona, y financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Las obras consistían en principio en la consolidación del edificio que albergaba la maquinaria de molienda de comienzos del siglo XX, una singular edificación de ladrillo árabe ubicado entre las calles San Roque y El Canto. La maquinaria, que se dejó de usar en el año 1980 se ha conservado intacta prácticamente, aunque no se puede poner en funcionamiento.
"Nuestra idea era recuperar las instalaciones para uso divulgativo, por eso no es necesario que funcione", manifiestan Francisco Bolaños y Magdalena Mezquita, que son dos técnicos del parque natural.
Grandes piedras
No obstante, al desescombrar el patio interior de las instalaciones, y dejarlo al aire libre, quedó al descubierto una antigua almazara de tecnología romana, con grandes piedras, de 200 o 300 años de antigüedad. Estaban prácticamente todas las piedras, tan sólo faltaban las piezas de madera.
Ante esta situación, y en un anexo al proyecto inicial, se decidió "recrear en este espacio al aire libre, más o menos en el lugar que se supone estaba en origen, aquella almazara original, que se ha completado con alguna piezas nuevas", explican los técnicos.
También se ha conservado las curiosas lagaretas de ladrillo árabe, otra de las peculiaridades que ofrece el lagar de aceite de Hinojosa de Duero.
prensa de piedraCon las obras de restauración ya concluidas, la dirección del Parque Natural se pondrá de acuerdo con el Ayuntamiento de Hinojosa para determinar el uso de este nuevo centro cultural, "aunque la idea inicial es darle un uso público, que permita la visita a las instalaciones", manifiestan los técnicos que apuestan por el enfoque didáctico, como centro interpretativo para dar a conocer el sistema de prensado de la aceituna utilizado desde la época de los romanos y el posterior, con maquinaria, que se usó hasta los años 80.

Recuperación
La obra llevada a cabo en Hinojosa está incluida dentro del programa de Recuperación del Patrimonio Arquitectónico que ha permitido la restauración de un total de 16 construcciones en distintos pueblos del Parque Natural de Arribes del Duero durante el año 2007.

 -Ester corredera-

 


El Adelanto 2 de Enero de 2008

Un recorrido más seguro por los túneles y puentes

23 años después de su cierre se anuncia la primera actuación en la vía La Fuente-Barca

     Hace ahora 23 años, el día 1 de enero de 1985, se cerraba al tráfico de personas y mercancías la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, la primera parte de La Línea del Duero, construida con financiación de Por- tugal y España, y que durante casi un siglo comunicó Salamanca con Oporto. Desde su inauguración, el 8 de diciembre de 1887, el ferrocarril actuó como elemento vertebrador de la zona noroeste de la provincia, facilitó el intercambio económico y cultural y suavizó, en parte, el alejamiento de esta zona de frontera respecto a los flujos económicos y de poder provincial, regional y nacional. En enero de 1985, el Gobierno central de España cerró esta línea férrea, aduciendo su baja rentabilidad económica.
Desde entonces, la falta de renovación y conservación del material ferroviario, propiedad de Renfe (hoy Adif), el vandalismo y el paso del tiempo han provocado un importante deterioro en las infraestructuras, deterioro especialmente notable en las nueve estaciones de esta línea: La Fuente de San Esteban, Boada, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Bogajo, Olmedo-Cerralbo, Lumbrales, Hinojosa de Duero y La Fregeneda.
El deterioro también es cada vez más patente en el singular trazado de los últimos 17 kilómetros de la línea, desde La Fregeneda a Vega Terrón, una relevante obra de ingeniería ferroviaria de finales del siglo XIX, que fue reconocido en el año 2000 por el Ministerio de Educación y Cultura con la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
Terreno
La orografía de un terreno arribeño, con montañas, grandes pendientes y un desnivel de más de 300 metros entre la estación de La Fregeneda y el puente internacional levantado sobre el río Águeda en Vega Terrón, obligó a construir 13 puentes de hierro, de estructura de la escuela Eiffel, y a oradar 20 túneles en las montañas o riscos del terreno.
A pesar del mal estado de la infraestructura viaria en algunos puntos, desde su cierre y aún hoy son muchas las personas que se atreven a recorrer a pie este tramo, conocido como la Ruta de los Túneles y Puentes.
Acondicionamiento peatonal
Esta ruta va a poder recorrerse con más seguridad a finales de este año, tras la ejecución del proyecto de peatonalización de este tramo, promovido por la Diputación a través del Plan de Dinamización de la Zona Sur de las Arribes del Duero.
Las actuaciones previstas pasan por la limpieza general de la plataforma de restos de piedra y vegetación, así como la reposición de traviesas. En los puentes se repondrán los paseos central y lateral y la barandillas, para facilitar sus recorrido. En los túneles se colocarán nuevas dovelas. La instalación de señales informativas y dos plataformas para el acceso de minusválidos.

La apuesta de Camino de Hierro

El colectivo Camino de Hierro, surgido en el IES Tierras de Abadengo de Lumbrales, lleva desde el año 2003 reivindicando la recuperación de la vía y todas las infraestructura ferroviarias de la línea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alba. El objetivo no es sólo la preservación de este importante patrimonio cultural, BIC, sino la reutilización de toda la línea como foco de atracción turística, cultural y lúdica, un revulsivo económico fundamental para la zona oeste de la provincia.
En esta línea de motor de desarrollo estaría complementado con el rico patrimonio cultural y natural de la zona, enclavada en el Parque Natural de Las Arribes del Duero, y con las posibilidades que pudiera ofrecer el muelle fluvial de Vega Terrón. La recuperación de esta vía está siendo objeto de controversia entre el Gobierno central, La Junta y la Diputación de Salamanca, que siguen sin concretar una actuación global.