Tablón 2010

          

Tablón 2003 Tablón 2004 Tablón 2005 Tablón 2006 Tablón 2007 Tablón 2008 Tablón 2009

La Gaceta 26 de Diciembre


El centro interpretativo del Duero amplía su ofertas con piezas del Museo del Orinal


La Gaceta 23 de Diciembre

Los Alcaldes de Arribes exigen que se construyan nuevas depuradoras

Luciano G. Egido presenta "Las raíces del Árbol"


 

El escritor de ascendencia hinojosera, Luciano González Egido presenta el día 22 de Diciembre en el Palacio de Figueroa (Casino) su “Enciclopedia personal de Salamanca” de ediciones Amarú



Galería de fotos de la Matanza típica (Mabel)


Más fotos


Lunes día 6 de Diciembre, Salamanca 24horas

Hinojosa de Duero celebra la matanza...

Galería de Fotos


Ayuntamiento de Hinojosa de Duero

PROGRAMA DE LA MATANZA TÍPICA 6 DE DICIEMBRE 2010

10:30 H. Desayuno típico de matanza de Hinojosa.

Pulsa para ver el cartel ampliado

14:30 H. Degustación de productos de la matanza típica.
16:00 H. Café de puchero a la lumbre y con tizón.
16:30 H. Castañas asadas a la lumbre RIQUÍSIMAS.
19:00 H. Chocolate para todos.
COMO SIEMPRE ESTÁIS TODOS INVITADOS

La Gaceta domingo 28 de Diciembre

El escritor salmantino Luciano González Egido presentará el próximo mes su “Enciclopedia personal de Salamanca”, su nuevo libro con el que tratará de ver su ciudad desde una perspectiva autobiográfica

 

Un recibidor con un gran chiste de Forges, una foto de Marilyn Monroe y cientos de libros abre la casa de este escritor. Colgados en la pared, fotos y grabados de Salamanca. Es, por tanto, la vivienda de escritor salmantino como Luciano González Egido (Salamanca, 1928). Es afable y amable. Lo primero que muestra, al entrar en el salón del piso, son las pruebas de su nuevo libro, que presentará en diciembre. Y, además, se presta sin un mal gesto a las poses que le pide el fotógrafo. Está rodeado de libros. Enfrente de donde se sienta, un cuadro de Miguel de Unamuno y su pajarita de papel que tanta fama dio al rector salmantino.

¿Qué va a descubrir con su nuevo libro, la Enciclopedia Personal de Salamanca?
No voy a descubrir nada, porque no soy un investigador ni un erudito. He escrito libros de Salamanca y siempre me ha interesado, por razones obvias. Pero no he hecho una labor de investigación, de documentos, de archivos. Lo que hago es exponer mi posición personal ante los temas claves de la ciudad, de la historia de Salamanca. Es, por tanto, una exposición personal sobre la ciudad.

 ¿Qué Salamanca se va a encontrar el lector al leer este libro?
Encontrará una Salamanca alegre, rebelde y, por supuesto, con el peso de la historia y de la Universidad. Mis héroes, si se pueden llamar así, son gente rebelde. Ya lo dijo Unamuno, que aunque tenga fama de ser una ciudad oscurantista y levítica es mentira que lo sea. No sólo es alegre, sino que, además, quizá por la cultura, siempre ha sido rebelde. Mis héroes, irónicamente, son Nebrija, El Brocense, Fray Luis, Unamuno…, gente que tiene problemas con los gobiernos y las ideologías más conservadoras.

¿Cree, de verdad, que Salamanca es una ciudad alegre y no piensa que mira demasiado su historia?
Eso por supuesto. Lo que pasa es que la historia puede servir de coartada para la inmovilidad o de estímulo para el progreso. En Salamanca hay de todo, lo más reaccionario y lo más libertario. No olvide que aquí hubo un cantón, según los historiadores, por lo que hubo un germen libertario. Además, la cultura ha sido un estímulo de protesta.

¿Con este libro recupera parte de su memoria?
Siempre ha dicho que escribir es sacar parte de la memoria. Es autobiográfico en el sentido de que son las ideas que yo tengo sobre la ciudad. Como es un libro que tiene todas las letras del abecedario, al llegar a la Y no encontré ninguna palabra salmantina que empezara por esa letra, por lo que puse Yo. Solo en esa letra es, de verdad, autobiográfico.

Pero usted es de los que opinan que cualquier obra es histórica y autobiográfica al mismo tiempo.
Y lo sigo pensando. Todo el libro es autobiográfico en cuanto obedece a mis ideas sobre Salamanca, a lo que yo he vivido y leído de Salamanca. Por eso, me interesaba mucho a que en el título apareciera alguna referencia a esta dimensión subjetiva, que es el pórtico de la autobiografía. Por eso se titula “Enciclopedia personal”.

¿En la U, ha puesto Unamuno?
Por supuesto. Es inevitable. Pero trato de ironizar sobre Unamuno, de decir que ya está bien de Unamuno, que ya podemos ponerlo fuera de circulación, porque hay Unamuno hasta en la sopa. Es ironía porque yo he escrito tres libros sobre Unamuno.

¿Qué Unamuno aparecerá?
Unamuno es una cita inevitable. En el capítulo de la U aparecerá sobre todo su relación con Salamanca. Fundamentalmente, de lo que yo hablo es de la ciudad en Unamuno.

¿Ha llegado el momento de poner freno a todo tipo de utilización de Unamuno? ¿Qué sintió al ver en la Plaza Mayor una pancarta que ponía ‘venceréis, pero no convenceréis’?
Unamuno hizo tantas cosas, habló tanto, tomó posición frente a tantos problemas que es difícil quitárselo de encima. Sobre todo, porque no ha habido nadie que le hiciera sombra en Salamanca. Su posición de criticón y de protesta permanente le hace simpático a la gente, lo que le da permanencia moral. El Unamuno que más se ve más es el crítico, el que protesta, el que ataca a la monarquía, a la república, el franquismo. Es una rebeldía permanente que cae bien sobre todo en tiempo de conformismo.

Pero, habrá que parar a esa utilización.
Lo que pasa es que son unas citas muy fáciles porque Unamuno ponía frases contundentes, redondas. Unamuno sigue vigente en muchas cosas, no está pasado. Es posible que se abuse un poco, algo que ya le ocurría en vida, pues da pie a esa utilización y esas controversias. Es cristiano, ateo, agnóstico, socialista, republicano. Y no era nada de eso, pues tenía una conciencia en ebullición permanente y con deseo absoluto de libertad.

¿Qué queda de aquel Copérnico que escribía en Pueblo?[Luciano González Egido firmaba con ese seudónimo en el periódico]
 Quedan las preocupaciones políticas de entonces y la preocupación por el lenguaje que debía tener, pues tenía que escribir los artículos de forma concisa, breve, ya que eran textos de 10 o 12 líneas. Tenía que buscar soluciones lingüísticas para que el artículo encontrara un impacto e interés, con una serie de principios. El título era el 50 por ciento del artículo y el arranque era el 20 por ciento. Todo  eso me ha quedado. Y cuando escribo novelas me ha servido esa especie de sentido de la síntesis expresiva que debía tener para dar una idea en diez líneas.

¿También le mantiene fuera de todo tipo de convencionalismo literario?
Probablemente yo me hice literariamente en aquellos artículos frente a una situación que me molestaba, que me oprimía, y que yo no tenía solución. Esto me ha mantenido más vivo, más al margen de consignas, de ideas oficiales, de conformismos ideológicos en general. Era una literatura como sumergida, que emitía señales ocultas para que la gente lo leyera. He seguido las lecciones que aprendí con aquel tipo de literatura casi críptica y de lenguaje muy intenso. Ha podido ser una herencia de Copérnico, que utilizaba ambigüedad lingüística, de sugerir más que de decir.

¿Qué le queda de aquel compromiso social y político?
A mis años ya tengo pocas opciones de acción política. Pero mi pensamiento sigue lo mismo. Yo siempre decía que la literatura tiene una parte de mentira, de embuste, de no decir las cosas claras, porque si se dicen claras la literatura es plana.

¿Qué sociedad ve ahora?
Veo el caos más absoluto. Es curioso cómo sufrimos el gran error de base del liberalismo y, sin embargo, los críticos contra la izquierda no lo ven y siguen aceptando el liberalismo. Es evidente que el liberalismo es el culpable de nuestra situación.

¿Hay falta de humanismo?
Lo que hay ahora es un falso humanismo, de tópicos antiguos. No hay un humanismo real.

¿Por qué no está en la Academia de la Lengua?
Porque no me han llamado, porque no me han propuesto, porque o no me leen o, si lo hacen, no les gusto.

¿Piensa, como han dicho otros escritores, que la RAE debería desaparecer?
La RAE, como todas las instituciones. En el siglo XVIII, fue una cosa progresista –ponga comillas a esta palabra-, poco a poco se ha ido transformando y lo que debería ser una institución de filólogos se ha convertido en una serie de reconocimientos a biografías literarias que no tienen sentido y que aportan muy poco. Ahora es muy de amiguetes, de gentes conocidas, de pensamientos más conservadores.

¿Qué le parece el trato de Salamanca a Torrente Ballester?
Yo en mi libro no hablo de Torrente, porque sus relaciones con Salamanca siempre fueron superficiales. Nunca le adscribo a Salamanca.

¿Por qué, si vivió en Salamanca muchos años?
Yo creo que nunca fue salmantino. Así como para Unamuno, que era vasco, Salamanca fue muy importante, Torrente murió allí, y aunque vivió allí no fue de Salamanca. Circunstancial.

¿Por qué publica su primera novela con 60 años?
El franquismo fue una razón importante, no había libertad y yo no tengo materia de héroe. No quería romperme los cuernos con la censura ni quería escribir en balde.

¿Ha aprendido a decir “ye” en lugar de y griega?
Pues no, todavía estoy dudando. Me divierte más lo de la y griega. Son esas innovaciones de la Academia que la gente de la calle no hace caso.

¿Y lo de acentuar el adverbio solo?
Tengo un poco de carácter elitista, aunque no lo quiera. Esas cosas, como la ortografía, hasta ahora, eran un patrimonio de la gente culta, pero si se quita, ¡qué coños de patrimonio vamos a tener!

¿El lenguaje debería ser más purista?
El lenguaje debería ser más cuidado, en general, sobre todo en la televisión, donde la gente aprende a hablar. La gente habla como quiere.

Usted ha dicho que las Conversaciones de Salamanca de 1955 habían sido tergiversadas y utilizadas con fines espurios. ¿A qué se refería?
En todo lo que se ha escrito falta siempre una parte de la verdad. Para mí no sólo fueron un acto político, de crítica al franquismo, manejadas por el PCE a través de Juan Bardem y de todo el grupo de la revista ‘Objetivo’. Esta gente encontró una ocasión de oro en la propuesta de los chicos del Cine Club de Salamanca de organizar una semana del cine. La gran repercusión internacional de las conversaciones fue manejada por el PCE, los invitados eran comunistas, traídos por Juan Bardem y Ricardo Muñoz Suay. La única crítica que hubo, que a mí me pareció perfecta, fue la del festival de Sitges, desde donde se protestó porque en Salamanca salió la consigna de hacer realismo en España y ellos decían que defendían otro cine. Fue una utilización de unos buenos sentimientos, de chicos jóvenes ambiciosos, pero que debajo de esto no hubo más que una consigna del PCE. En el fondo, Salamanca no tuvo ninguna incidencia real. El cine siguió como antes, no cambió nada, no se hizo nada nuevo y no levantó cabeza hasta que no llegó la democracia.

JUSTINO SANCHÓN


La Gaceta 23 de Noviembre

El CRA Abadengo elige a su nuevo consejo escolar para la administración del centro El Colegio Rural Agrupado Abadengo celebró las elecciones para la formación de un nuevo consejo escolar. El mayor número de votos fue a parar a Fátima Del Arco, natural de Bañobárez y elegida como primera representante del consejo. Le siguió María Inmaculada Galante, que hará las veces de segunda titular. El CRA Abadengo, con sede en Hinojosa de Duero, engloba a los colegios de Sobradillo, La Fregeneda, Bañobárez y San Felices de los Gallegos.

CASAMAR


Se reabre el Foro con la esperanza de de que hagamos buen uso de ese espacio.


El Adelanto 19 de Noviembre

El caso del túnel extraviado

No, no es que los ingenieros vayan por ahí perdiendo túneles como si fueran paraguas, si no que a veces los túneles en su gestación o construcción toman la dirección equivocada, como el caso que nos ocupa. Hablamos del año 1887 y del tramo ferroviario entre La Fregeneda y Barca d'Alba. El escenario es confuso, resulta que la compañía concesionaria, la impulsada por los portugueses de Oporto y la Financiera de París, había encargado la ejecución de las obras del lote número cuatro al contratista Pontvianne, experto en estas actividades, quien a su vez subcontrató a un destajista llamado Rafael Gil. Entran en escena José Benito Martínez profesional en las contratas de obras públicas y el empresario salmantino Vicente Maculet. Difícil fue el entendimiento entre estos personajes, muy pronto surgen los problemas: crisis de liderazgo por saturación de líderes, decisiones encontradas, obreros que no cobran, denuncias y pleitos. Rafael Gil encargado de pagar a los obreros, sufre un buen día un despiste y en lugar de encaminarse a la oficina de pagos lo hace en dirección a su domicilio. El celoso juez municipal de Fregeneda, Pedro Santiago Bravo le saca de su error.
La intervención de jueces y notarios absorbe toda la energía de los empresarios. Entre tanto, el gobernador civil ha dictado una orden instando la detención del ingeniero Zaborouski, segundo jefe de la construcción del ferrocarril. El Juez de Instrucción de Vitigudino dispone la ejecución de una sentencia dictada por la Audiencia de Valladolid. Las obras están abandonadas por lo que la compañía tiene que desahuciar al contratista principal. Tres capataces son detenidos y encarcelados.
A todo esto, saltan a la luz numerosas irregularidades en la construcción del ferrocarril, varios muros se vienen abajo casi antes de ser terminados, otros no cumplen su función. Con sorpresa se descubre que el túnel del Morgado, el tercero en sentido descendente, ha sido excavado, desde la curva, en dirección contraria a la debida, de tal modo, que de haber continuado la perforación hubieran acabado en el río. Las bóvedas y las rasantes también presentan serios defectos. Se ve que el destajista Rafael Gil miró los planos al revés o no distinguía entre izquierda y derecha, el caso es que perforó un túnel extraviado que por fortuna pronto encontró la dirección correcta. Pese a todo, se resalta que estos trabajos erróneos, fueron abonados íntegramente por el contratista y la compañía. No es de extrañar, sobre todo si se sabe que la dirección de las obras estaba encomendada por parte del primero su yerno, J. C. López, y por parte de la segunda al encargado señor Guedes Ferreira.
El túnel de El Morgado viene siendo en la actualidad una interesante colonia de murciélagos, lo que dio lugar, en su día, a un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en orden a la conservación de estos quirópteros. Puede que ahora haya encontrado su definitivo sentido y orientación.

Emilio Rivas Calvo


Salamanca24horas.com

Presentación de los miradores de Ahigal, Hinojosa y Vilvestre del proyecto ‘Paisajes de Las Arribes’
Galería de Fotos


Salamanca24horas.com

Ruta de los contrabandistas hacia Peña de la Vela, en Hinojosa del Duero, senderismo Vistahermosa


A causa del mal uso o abuso por parte de algunos usuarios, el Foro ha sido clausurado temporalmente.


Ver fotos
El sábado 2 de Octubre se celebró en Hinojosa el XI Encuentro Infantil y Juvenil "Hacemos comarca".Han participado niños de Monleras, Villaseco de los Reyes, Villaseco de los Gamitos, Lumbrales, El Cubo de Don Sancho, Retortillo, Boada, Vitigudino, Vilvestre, Saucelle, Barrueco e Hinojosa. Un total de 130 niños y jóvenes organizados en 7 equipos, recorrieron Hinojosa disfrutando de sus rincones más emblemáticos, como la Ermita, la Almazara o el Museo Interpretativo del Duero, con  la maqueta del tren. Estos y otros puntos formaban parte de un recorrido organizado dentro de una divertida gymkana, que terminaba en el frontón, donde tuvo lugar la comida. Por la tarde, pintaron un puzzle-mural de 196 piezas que luego montaron sobre una de las paredes del frontón, además de disfrutar de una liguilla de partidos y juegos tradicionales. El colofón final estuvo a cargo del Mago Miguel Ángel, en el Centro de Recepción de Visitantes, que entusiasmó a grandes y pequeños. La jornada terminó con el compromiso de encontrarse el año que viene en Trabanca, pueblo receptor del Testigo y encargado de organizar este Encuentro Infantil y Juvenil de la Comarca del Vitigudino para el año 2011.

Mabel

Más fotos en salamanca24horas
Más fotos en salamanca24horas


El Adelanto 3 de Octubre

Hinojosa recibe a más de cien niños en el encuentro 'Hacemos comarca'
Es la undécima vez que se celebra esta reunión de carácter lúdico y comunitario

Dan fe las monitoras de que no es fácil tener vigilados a más de 130 niños. A la mínima uno que se escapa y otro que se aburre, pero lo cierto es que ayer en Hinojosa todos parecían verdaderamente entretenidos. Por la mañana habían ido llegando en autobuses desde diferentes puntos de la comarca de Vitigudino, poco a poco hasta llegar a la cifra definitiva de 130, todos de edades muy diferentes, desde los recién entrados en la guardería a los que ya pasan de los catorce.
Venían con motivo de la undécima edición del encuentro infantil-juvenil Hacemos comarca, que en esta ocasión ha sido organizado por la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero. Llegados al pueblo, no tuvieron que esperar mucho para ir formando los grupos en los que iban a estar encuadrados a lo largo de toda la jornada. Una vez identificados con un color y una cinta, comenzó un recorrido lúdico por algunos de los rincones más señalados de Hinojosa. Una gincana rural en la que no dejaron de visitar monumentos y lugares como la iglesia, el ayuntamiento, la almazara o la ermita. Y así, mientras los niños disfrutaban con los juegos, el pueblo aprovechaba para lucirse.
Tras este recorrido tocó hacer un alto en el camino para la hora de la comida, que como corresponde no se demoró por mucho tiempo para que así pudieran empezar antes los juegos de la tarde. Algunos, ya en el polideportivo, agarraron el balón y no lo soltaron hasta concluir una ronda de partidos; otros, por su parte, participaron en las diversas actividades y manualidades que las monitoras y cuidadoras como Esmeralda, Marta, Emilia, Trini o Dolores habían preparado para ellos. Desde un mural para componer el nombre del pueblo hasta un número de magia, los 130 niños fueron pasando el día como una prolongación inagotable del recreo.
Como último acto de esta reunión lúdica entre los chavales de la comarca de Vitigudino, Hinojosa de Duero entregó el testigo a Trabanca, que será el pueblo encargado de organizar la próxima edición del encuentro Hacemos comarca.

MARJÉS / DAVID G. CAMES


La Gaceta 23 de Septiembre

La Junta, el Gobierno luso e Iberdrola restaurarán seis templos románicos
Sellan un convenio en la localidad portuguesa de Braganza para recuperar y mantener en total 33 monumentos lusos y de la Región durante cuatro años. 4,5 millones de inversión

Ministerio de Cultura luso y la Fundación Iberdrola sellaron ayer un acuerdo a tres bandas para recuperar y mantener 33 iglesias Románicas de Castilla y León y de Portugal, seis de ellas, en Salamanca. Se trata en la provincia de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Cerralbo, de la ermita de Cuadrilleros los Dieces en Cuadrilleros los Dieces, las ermitas del Manzano en Manzano y del Cristo de la Misericordia en Hinojosa de Duero, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en San Felices de los Gallegos y la ermita Virgen del Castillo en Yecla de Yeltes. El convenio, ratificado ayer en la localidad portuguesa de Braganza, estará financiado a partes iguales por las tres instituciones con un inversión total de 4,5 millones de euros que permitirá durante cuatro años llevar a cabo una restauración integral de 12 edificios y desarrollar un programa de mantenimiento, iluminación y control de los 21 templos restantes, todos en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega. La iniciativa, denominada Plan de Restauración del Románico Atlántico, permitirá, según destacó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, “intensidicar el fuerte compromiso existente entre la hidroeléctica y Castilla y León” —donde el grupo nació hace 110 años— y con Portugal, “tierra con la que compartimos un futuro lleno de importantes proyectos”. El dirigente autonómico, Juan Vicente Herrera, por su parte, sostuvo que este proyecto constituye uno de los primeros pasos dentro del nuevo proceso de colaboración interregional de la Macrorregión. La administración portuguesa también mostró su satisfacción por el acuerdo. Gabriela Canavilhas, ministra de Cultura de Portugal, subrayó la importancia del impacto de la acción de la cultura en otros sectores, tanto a nivel regional como nacional e internacional, fundamental para la identidad y la cohesión social y para reforzar el conocimiento mutuo.

LAS ACTUACIONES

Salamanca. Iglesias de Nuestra Señora del Rosario en Cerralbo, Nuestra Señora de la Asunción en San Felices de los Gallegos y ermitas de la Virgen del Castillo en Yecla de Yeltes, Cuadrilleros los Dieces (perteneciente a Ledesma), El Manzano y Cristo de la Misericordia en Hinojosa de Duero.

Zamora. Monasterio de Santa María en San Martín de Castañeda, iglesias de Santa María Magdalena en Cozcurrita, San Pedro de la Nave en El Campillo, San Juan en Fermoselle; iglesias de Nuestra Señora de la Asunción en Pobladura de Aliste y Santa Marina en Sejas de Sanabria; ermitas de Santa María en Alfaraz, San Miguel en Moraleja de Sayago, SanMiguel en Pinilla de Fermoselle.

Braganza. Iglesias de Santiago Maior en Adeganha, San Andrés en Algosinho, Nossa Senhora da Natividade en Azinhoso, Sao Bento en Castro de Avelas y la iglesia de Malhadas.

Oporto. Iglesias de Divino Salvador en Freixo de Baixo, Sâo Joâo Baptista en Gatao, Sâo Joâo Bautista en Mancelos, Sâo Pedro en Roriz y Divino Salvador en Tabuado.

Vila Real. Iglesias de Sâo Juliâo en Sâo Juliâo de Montenegro, Sao Vicente en Chá, Sâo Joâo Baptista en Cimo da Vila de Castanheira, Säo Sebastiâo en Granjinha, Santa María das Júnias en Pitôes da Júnias, Santa Leocádia en Santa Leocádia, Nossa Senhora da Azinheira en Outeiro Seco, Santa María en Cova do Barroso.

L.G.

 

 

 

Salamanca 24 horas, 27 de Septiembre

El Plan de Dinamización Arribes inaugura la Red de Miradores con 310.700 euros de inversión


Echando la bandera el domingo de Sacramento por fililberta

 


La madrugada de San Juan por Estefanya46

 


Vídeo del encierro por Isicorral

 



La Gaceta 26 de Junio

El Lobo mata 3 ovejas y deja heridas otras tres 3 en Sobradillo
La patrulla de Medio Ambiente acude hoy al municipio para confirmar la autoría

Los problemas ocasionados por lobos o perros asilvestrados continúan en Las Arribes. En lamadrugada de ayer, dos ganaderos del municipio de Sobradillo encontraron en sus parcelas varias ovejas muertas y otras heridas por segunda vez en apenas una semana. Antonio Vicente, ha perdido en este último ataque, 2 ovejas y otra se encuentra gravemente herida por mordeduras en el cuello. Por su parte, Manuel Agudo, asegura que este último ataque ha sido de lobos ya que “lo avisté arriba de una peña cuando llegue a la parcela esta mañana hacia las 6:45 horas”. Allí se encontró con 1 carnero muerto y 2 ovejas perdidas. El alcalde del municipio, José González, asegura que aún no se sabe si son lobos o perros alobatados pero por los síntomas todo apuntan a que serían estos últimos. “Las ovejas y las vacas de explotaciones cercanas están tranquilas, si fuesen lobos no estaría así”, explica González. Hoy acudirá efectivos de Medio Ambiente de la Junta para levantar acta del suceso y confirmar la autoría de los ataques. El lobo mata 3 ovejas y deja heridas otras 3 en dos explotaciones de Sobradillo

L.G.M.

Salamanca 24 horas día 26

El lobo hace estragos hoy en la cabaña ovina de Sobradillo ante la mirada de los pastores

La Gaceta

Medio ambiente protocolo activado
La Junta apunta que son perros y no lobos los que mataron a la mayoría de ovejas de Arribes
De 10 ataques contabilizados, atribuyen ocho a canes asilvestrados

La Junta de Castilla y León mantiene que las investigaciones preliminares realizadas por técnicos de Medio Ambiente apuntan a que sólo 2 de los 10 ataques a ganado ovino ocurridos en Las Arribes desde el pasado 16 de junio habrían sido protagonizados por lobos.

En concreto, estos dos casos habrían tenido lugar en la localidad de Hinojosa de Duero. Los restantes, donde se engloban los otros 4 acontecidos en Hinojosa, los 2 de Bermellar, 1 en Sobradillo y otro en La Fregeneda, habrían sido provocados por perros asilvestrados e incontrolados por sus dueños.

La Junta de Castilla y León también confirmó que el protocolo de actuación ante ataques de lobos, pedido ahora por los ganaderos, está activado siempre y la patrulla responsable de estas actuaciones tiene permiso para disparar y matar.

La Administración regional invita a que, desde los ayuntamientos afectados, soliciten a la Consejería de Medio Ambiente la licencia necesaria para organizar batidas contra estos tipos de perros y aseguran que no tendrán ningún problema en recibir este permiso. Así mismo, recomiendan que denuncien ante la Guardia Civil los ataques de perros incontrolados, que suelen diferenciarse de los asilvestrados por la presencia de collar, para que puedan denunciar a los dueños.

Desde la delegación de la Junta de Castilla y León recomiendan a los ganaderos de la comarca de Las Arribes que aseguren sus rebaños ya que sólo con la póliza podrán optar a pedir las ayudas económicas y la asistencia técnica veterinaria ante ataques de lobos.

Salamanca 24 horas día 24

Más de 20.000 ovejas de Las Arribes están resguardadas en establos por temor a los lobos

La Gaceta

fauna silvestre 13 ataques
Alarma en Arribes porque los lobos han matado 100 ovejas en 3 semanas
Alcaldes y ganaderos se reúnen hoy en Hinojosa de Duero para buscar soluciones Coag pide a la Junta que ponga en marcha el plan de asistencia previsto para el sur del Duero

La alarma se ha asentado entre los ganaderos de ovino de Las Arribes del Duero por los continuos ataques de lobos que vienen sufriendo desde hace tres semanas. En este tiempo, se han denunciado al menos 13 ataques: 1 en Bermellar, 7 en Hinojosa de Duero, 4 en La Fregeneda y 1 en Sobradillo. El sindicato agrario Coag cifra en 100 las cabezas de ovino afectadas y ya han pedido al delegado territorial de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez, que ponga en marcha de forma urgente el dispositivo de "Asistencia a los ganaderos por ataque de lobo al sur de Duero".

En Hinojosa de Duero, el balance hasta el momento es de 40 ovejas muertas y un centenar de ellas heridas como consecuencia de la mordedura de los lobos. La explotación ovina de Juan José Frutos fue la primera en sufrir los ataques. Todo sucedió mientras los vecinos celebraban la festividad del Corpus. "Normalmente voy un día sí y uno no hasta la parcela pero como el domingo era fiesta fui el lunes. Cuando llegué vi 5 ovejas muertas y otras 8 heridas de las cuáles después murieron 5. En total me han matado 10", relata Frutos quién, hace 3 años, también vio como los lobos acababan con otras 4 ovejas de su propiedad.

Los lobos se han ensañado con otro vecino, José Manuel Frutos, quién ha perdido 7 ovejas en dos ataques. "La primera vez fue el jueves y el sábado otra vez. Yo calculo que entre todos los municipios afectados van 200 ovejas muertas", apunta.

La última agresión, que tuvo lugar en la madrugada de ayer, afectó a los municipios de Bermellar, La Fregeneda y Hinojosa donde acabaron con dos ovejas y otras cinco heridas en la explotación de Juan Matías Frutos, quién muestra su preocupación porque los ataques se están produciendo dentro del casco urbano de Hinojosa. "En torno a las doce y media de la noche se ha asomado un vecino a la terraza alertado por los ladridos de los perros, pero ya era tarde. No ha visto nada. Por la mañana, cuando he llegado a la finca he descubierto lo que ha pasado y he dado parte a una patrulla de Medio Ambiente, que ha certificado que han sido los lobos", explica Juan Matías Frutos.

Desde el Ayuntamiento de Hinojosa ya se han puesto en contacto con el delegado y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca para solicitar que se ponga en marcha las medidas necesarias para atajar este problema. Además, durante el día de hoy se celebrará una asamblea, a la que acudirán alcaldes y ganaderos de la zona, para informar de la situación.


Mabel nos envía un enlace del blog de cocina de los mayores de Hinojosa; han querido compartir con todos los internautas algunas de sus recetas preferidas. http://hinojosaysusrecetas.blogspot.com/.
También envía unas fotitos de l@s participantes.



Fotos apartando la corrida en el monte

-Mabel-

 

Fotos en Salamanca 24 horas


Fotos día 19

 


Fotos día 23

 


Fotos noche día 23

 


Fotos día 24

 


Fotos día 25

Textos en Salamanca 24 horas:

-Hinojosa celebra sus fiestas de San Juan fiel a la tradición y mucha diversión entre los vecinos
-La casi totalidad de Hinojosa de Duero vive una intensa jornada campera previa a San Juan
-Hinojosa de Duero comienza sus fiestas de San Juan con un adelanto en los festejos taurinos
-El Baile de la Bandera y el encierro a caballo se dan la mano en la tradición de Hinojosa
-El pregón del maestro Don Matías abre la fiesta en noche de verano de Hinojosa de Duero
-Hinojosa de Duero cierra sus fiestas de San Juan con la participación como identidad

 


 

PROGRAMA DE FIESTAS SAN JUAN 2010

días 19-23-24-25-26 de Junio 

 

SABADO 19 de JUNIO

12:00 h.

·      Apartar la corrida en el Monte.

14:00 h.

·      Fiesta Campera con degustación de productos de la tierra.

MIERCOLES 23 de JUNIO: DÍA de las CABESTRAS

13:00 h.

·      Encierro tradicional con Vaquillas, de la ganadería ADELAIDA RODRIGUEZ de “EL CABACO”, por las calles de costumbre.

18:30 h.

·      Toreo de 4 Vaquillas para los aficionados.

23:00 h.

·      Pregón de Fiestas a cargo de D. MATIAS SANTOS NAVARRO (Maestro de Hinojosa recientemente jubilado)

·      Elección de la Reina y Damas de Honor San Juan 2010.

24:00 h.

·      Gran Verbena - FIESTA en NOCHE DE VERANO hasta el Amanecer

JUEVES 24 JUNIO: DÍA de SAN JUAN

07:00 h.

·      Desayuno tradicional en el Monte, con perronillas y aguardiente.

08:00 h.

·      Diana floreada

08:30 h.

·      Toreo de Vaquillas para los aficionados.

10:45 h.

·      Recepción de Autoridades en el Ayuntamiento.

11:00 h.

·      Misa Solemne, en honor de San Juan Bautista.

·      A continuación Baile de la Bandera

13:00 h.

·      Encierro tradicional a caballo desde el camino de los Hornos con 4 ERALES de la ganadería de ADELAIDA RODRIGUEZ de “EL CABACO”

18:30 h.

·      EXTRAORDINARIA NOVILLADA, lidiándose 2 ERALES de la acreditada ganadería de ADELAIDA RODRIGUEZ de “EL CABACO” que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por el alumno de la Escuela de la Tauromaquia FRANCISCO  JAVIER SANCHEZ

·      En el intermedio del festejo se  representará el “BAILE DE LA BANDERA

·      A continuación toreo de vaquillas para todos los aficionados.

24:00 h

·      Verbena con la Orquesta COMPAS

VIERNES 25 de JUNIO: DIA de SAN JUANITO:

11:00 h.

·      Parque Infantil en el patio del colegio y GRAN FIESTA de la ESPUMA

13:00 h.

·      Encierro tradicional con Vaquillas, de la ganadería ADELAIDA RODRIGUEZ de “EL CABACO”, por las calles de costumbre.

14:00 h.

·      BAILE VERMÚ con solista en la Plaza de la Constitución.

18:30 h.

·      EXTRAORDINARIA NOVILLADA, lidiándose 2 ERALES de la acreditada ganadería ADELAIDA RODRIGUEZ de “EL CABACO” que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por el alumno de la Escuela de Tauromaquia SERGIO RODRIGUEZ

·      A continuación toreo de vaquilla para todos los aficionados.

24:00 h.

·      Verbena por la orquesta EXPANSIÓN 

SABADO 26 de JUNIO

13:00 h.

·      Encierro tradicional a caballo desde el camino de los Hornos con 4 ERALES, de la ganadería de JOSE LUIS RODRIGUEZ de “VALRUBIO”.

18:30 h.

·      EXTRAORDINARIA NOVILLADA, lidiándose 4 ERALES de la acreditada ganadería de de JOSE LUIS RODRIGUEZ de “VALRUBIO”, que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia; ROBERTO BLANCO Y JORGE FERNANDEZ

·      A continuación TOREO DE VAQUILLA para los aficionados.

24:00 h.

·      Verbena con la Orquesta CLAMIDE


Fotos del Corpus enviadas por Mabel


Pulsa en la imagen para verla en su tamaño real
 La foto es de " la Escuela Chica" y son niños nacidos en 1960-61-62

Si has nacido en 1960 y tienes algo que ver con Hinojosa, puedes celebrar el 50 cumpleaños con los quintos, el 14 de Agosto de 2010.
Si piensas venir o tienes alguna duda escribe a esta dirección de correo: quintos1960@hotmail.com


Salamanca 24 horas 10 de Mayo

Luciano G. Egido Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca


Tribuna de Salamanca 9 de Mayo

La Feria elude la crisis con un nuevo éxito


Salamanca 24 horas 9 de Mayo

Hinojosa de Duero clausura su Feria Internacional del Queso con satisfacción contenida

Galería de imágenes

Salamanca 24 horas 8 de Mayo

La Junta apuesta por impulsar la Feria del Queso

galería de imágenes
 


Fotos de la Feria
(Mabel)


Salamanca 24 horas 1 de Mayo


La realidad actual y el futuro del Oeste salmantino, a debate en Hinojosa de Duero


Fotos de Mabel de la ruta de senderismo Peña de la Vela del día 24 de abril


Salamanca 24 horas día 24 de Abril

Espectacular ruta de senderismo Peña de la Vela en Hinojosa de Duero con el río de testigo
Crónica de Luis Falcón


Galería de fotos


Presentación a la prensa de la Feria Internacional del Queso

Tribuna día 20 de Abril

Salamancaendirecto.com día 18 de Abril


La VII Feria de Queso de Hinojosa quiere ser un escaparate de la comarca

 

Salamanca 24horas.com 17 de abril


Hinojosa presenta su 7ª Feria Internacional del Queso como la primera en Castilla y León

La Gaceta 18 de Abril

La Feria del Queso vuelve a confiar en las degustaciones gastronómicas
El Ayuntamiento ha ampliado el esfuerzo promocional para conseguir todavía más visitas
El recinto ferial aglutinará a cerca de 50 puestos con artículos de toda España y Portugal

La emblemática Feria del Queso de Hinojosa de Duero vuelve a confiar en las degustaciones gastronómicas en su séptima edición, según confirmó ayer el alcalde del municipio, José Francisco Bautista, en la presentación oficial del certamen. “Creemos que en el esfuerzo por promocionar no sólo nuestro pueblo, sino también los activos que aglutina todo el territorio es necesario tener una actitud inteligente”, señaló el regidor. Bautista, que reconoció que “ofrecer degustaciones gratuitas no es fácil”, apostó, sin embargo, “por apartar la tentación de tener mayores beneficios” y conseguir, “aumentar, mejor, el número de visitantes que se acercan a la Feria a conocer nuestros productos”. Con este objetivo, hacer crecer todavía más las visitas, el Ayuntamiento del oeste salmantino ha aumentado en esta edición de la singular Feria Internacional del Queso el esfuerzo promocional. El primer edil explicó que el Ayuntamiento, además de utilizar internet para promocionar el certamen, tiene intención de distribuir “unos 6.000 planfletos y 450 carteles”. La VII Feria de Hinojosa de Duero tiene un coste “cercano a los 30.000 euros”, un gasto que “será subvencionado en diferentes cantidades por la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León”, según la información que facilitó Bautista. El programa de actividades del certamen, que fue iniciado ayer por un recital lírico, tendrá continuación el próximo sábado 24 con una marcha senderista por algunos de los activos más singulares del Parque Natural. La Feria, que abrirá sus puertas el 8 de mayo, aglutinará durante dos días cuatro degustaciones y variadas actividades. El sábado acogerá el I Certamen de automóviles deportivos y clásicos y una exhibición de bailes latinos y de salón. El domingo desarrollará un espectáculo ecuestre y una perfomance. Las exposiciones de mariposas de Galante y el ‘Tren de Las Arribes en el tiempo’ completarán el programa.

CASAMAR/ÍKER GONZÁLEZ LÓPEZ


Programación de la Feria del Queso

SÁBADO, 24 DE ABRIL

10.30 h.- Marcha Senderista: Hinojosa de Duero-Peña de la Vela - Presa de Saucelle
- Salida 10.30 h., plaza del Juego de Pelota.
- Recorrido: Juego de Pelota, Fuente Atrás, Caño Pecarabo, Peña de la Vela, Aceñas del Duero y Presa de Saucelle.

VIERNES, 30 DE ABRIL

20.30 h.- Conferencia: ‘Realidad y futuro. Una tierra que quiere vivir’ a cargo de Luis Falcón, periodista.
Lugar: Centro de Recepción de Visitantes (junto a la iglesia).

DOMINGO, 2 DE MAYO

13.00 h.- Inauguración de exposición permanente de Mariposas, Colección de Óscar Galante Herrero.
Lugar: Punto de Información Turística.

SÁBADO, 8 DE MAYO

10.00 h.- I Certamen de Automóviles Deportivos y Clásicos de Hinojosa de Duero
Organizan: Escudería Charra-Ordemots y Automóvil Club de Salamanca.
Lugar: Entorno del Recinto Ferial.

11.00 h.- Recepción de autoridades.
Lugar: Centro de Recepción de Visitantes (junto a iglesia).

11.30 h.- Acto inaugural de la VII Feria Internacional del Queso, presentado en el stand de Hinojosa.

12.00 h.- Visita de las autoridades a los distintos stands del Recinto Ferial.

12.30 h.- Degustación de queso y embutidos de Hinojosa, ofrecida por Quesos Cynara, Quesos Felipe Hernández Vacas, Embutidos Méndez y Carnicería Ángel.
Lugar: Stand de Hinojosa.

17.00 h.- Inauguración de exposición ‘El Tren de Las Arribes en el tiempo’, colección de Julián Rivas.
- Inauguración de Exposición ‘Manualidades y restauración de muebles’, a cargo de las mujeres de Hinojosa.
Lugar: Centro de Recepción de Visitantes (junto a la iglesia).

19.00 h.- Degustación de cordero lechal de Hinojosa.
Lugar: Recinto ferial.

20.00 h.- Cierre del Recinto Ferial

23.00 h.- Atracción de Bailes Latinos y de Salón, por aficionados de Salamanca.
Lugar: Discoteca Richard I.

DOMINGO, 9 DE MAYO

11.00 h.- Apertura del Recinto Ferial.

12.00 h.- Espectáculo Ecuestre: Doma vaquera, garrocha y alta escuela a cargo de Aquilino de la yeguada hispanoárabe Akivi de Ciudad Rodrigo.
Lugar: Entorno del Recinto Ferial.

13.00 h.- Degustación de ternera de Hinojosa de Duero, en colaboración con ganaderos e industrias cárnicas.
Lugar: Stand de Hinojosa.

17.00 h.- Espectáculo ‘Calle de Colores’, a cargo del grupo Sesadis.
Lugar: Entorno del Recinto Ferial.

19.00 h.- Degustación de productos típicos del País Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Ordizia (Guipúzcoa).
Lugar: Stand de Ordizia.

20.00 h.- Clausura de la XII Muestra de Productos - VII Feria Internacional del Queso.
 


24 de Abril

Ruta Hinojosa-Peña de la Vela-Aldeaduero


Via Crucis
de Viernes Santo



Cartel anunciador de la Feria del Queso


Nueva edición de Contrabando


La Gaceta 25 de Febrero

Cinco municipios piden incorporarse al Parque Natural de Las Arribes
Bañobárez, La Redonda, Fuenteliante, Olmedo de Camaces y Cerralbo muestran su interés Los ayuntamientos solicitan que se adelanten las intervenciones subvencionadas de 2011

Los municipios de Bañobárez, La Redonda, Fuenteliante, Olmedo de Camaces y Cerralbo manifiestan su interés por formar parte de las localidades incluidas en el Parque Natural Arribes del Duero.

Esta petición la plantearon sus representantes municipales en la Junta Rectora del Parque Natural, celebrada ayer en la localidad zamorana de Villar del Buey. La Junta tendrá que estudiar estas solicitudes de incorporación al conjunto de los 38 municipios inscritos actualmente en la institución.

La reunión de ayer sirvió para presentar la memoria de actuaciones durante 2009 en las distintas localidades pertenecientes al Parque Natural. La Junta de Castilla y León invirtió durante el pasado año en la zona de influencia socioeconómica del Parque 2,3 millones de euros.

Así mismo, se expuso el informe de ayudas para el próximo periodo comprendido entre el 2010 y el próximo 2011. Los representantes de los consistorios formularon en dicha reunión la posibilidad de comenzar antes las intervenciones subvencionadas para 2010-2011, aludiendo a que se comenzarán las obras antes del fin de la presente legislatura.

Los proyectos presentados por los ayuntamientos para las próximas ayudas del Parque Natural se centran principalmente en iniciativas de obra pública como la mejora de alumbrado, reformas de edificios de uso municipal y adecuación de entornos de interés artístico y natural. La Junta Rectora ha seleccionado ya los 38 anteproyectos que recibirán las Ayudas a la Zona de Influencia Socioeconómica.


Pulsa en la imagen para ver todas las fotos

Fotos de Rocío de la presa de Saucelle con las compuertas abiertas


Salamanca 24 horas, 23 de Febrero

La Junta invierte más de 2'3 millones en Arribes del Duero durante 2009


Ya que el tema de los residuos radioactivos está en el candelero, resulta oportuno recordar la manifestación más grande de Salamanca, la lucha del oeste salmantino cuando quisieron llevarnos el regalito. Ahora los/las Arribes pueden respirar tranquilos al ser Parque Natural.
Jugad a Buscar a Willy buscando familiares o conocidos. Han pasado un güevo de años, los niños ya son muy adultos o adúlteros, los que eran jóvenes ya están  más calvos o más afeitados; y por desgracia algunos paisanos que aparecen en las ya nos han dejado.

Manuel Olivo


Autor de las fotos: Pedro Miguel


Fotos enviadas por Rocío en que se ve el estado de la Ribera tras las lluvias de estos últimos días.

VIII CONCURSO DE DULCES Y REPOSTERÍA

1er PREMIO: David Alburquerque Hernández
Tarta de Maracuya y fresa

2º PREMIO: Mª Isabel Estévez Sánchez
Mouse de limón

3er PREMIO: Ana Cifuentes Martín
Tarta de 3 chocolates

III CONCURSO DE TORTILLA ESPAÑOLA

1er PREMIO: Mª Jesús Hernández Piñel
Tortilla española

2º PREMIO: Patricia Sendín Cabezas
Tortilla de ración de queso y pimiento


Ver fotos

Organizado por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero

Taller de máscaras organizado por el Ayuntamiento

LOS NIÑ@S se divirtieron a lo grande creando alegres máscaras para el Carnaval y un regalo de San Valentín muy especial para sus papas.

Rocío Sánchez


Nº 2 de "Contrabando"


El Adelanto 10 de Febrero

DEL YELTES AL HUEBRA

El policía del Tren del Duero

Cuando uno presencia la moda/esnobismo de perder peso, entre las nieblas del recuerdo surge un pintoresco policía de quien el columnista tuvo conocimiento de su leyenda hace ya tiempo, mucho tiempo. Fue en la última etapa comercial del entrañable Tren del Duero, donde uno de los espectáculos del viaje, además de admirar las excelencias de una obra magistral, junto al idílico paisaje que la rodea, era presenciar cómo comía el pintoresco policía que desarrollaba su labor profesional en ese tren. Por entonces, cada servicio de viajeros debía ser asistido (como se denominaba en la jerga a esas funciones) por un inspector del desaparecido Cuerpo Superior de Policía (el que se conocía como la secreta). Aquel policía, que por mor de sus descomunales medidas, era torpe de movimientos, tanto los carrilanos como la gente vinculada a la línea lo empezó a apodar con el sobrenombre de Barrilete. El remoquete venía copiado de otro policía, también de anchas medidas que tenía un pequeño papel en Verano Azul, la serie televisiva que en el inicio de la pasada década de los 80 acabó convirtiéndose en un fenómeno social. En esa época, cuando triunfaba una serie, como es el caso de Verano Azul, como testigo de su éxito quedaba el reguero de un montón de motes. Y a partir de esa serie, en la España rural comenzaron a proliferar los apodos de los protagonistas, como Piraña, Chanquete, Pancho o Barrilete.
Aquel policía del tren nunca saciaba su gula. Y el episodio que más llamaba la atención llegaba cuando el tren se detenía en la estación de La Fregeneda, a las puertas del maravilloso tramo de los túneles y los puentes que discurre antes de alcanzar el Duero en Vega Terrón, que da la bienvenida a Portugal. Entonces, en lo que se realizaban los trámites aduaneros necesarios para un servicio internacional, el tren solía estar detenido un tiempo que casi siempre superaba el cuarto de hora, lo que aprovechaba Barrilete para acudir a la fonda que regentaba la señora Patro (otra leyenda de esa línea), que era una mujer de armas tomar y le preparaba un bocadillo que ocupaba toda una barra de pan. O un montón de huevos fritos con chorizo y acompañado de unos torreznos de tocino, junto a una charra de vino, que le duraba un guiño antes de subirse al tren fumando un puro palmero.
Cuando el jefe de estación le daba el pitido para anunciar la salida al Ferrobús, que era el tren que circulaba por la línea en la última época, se colocaba la placa de policía secreta en el bolso de la chaqueta y comenzaba la rutinaria labor de revisar los pasaportes (requisito imprescindible, entonces, para entrar a Portugal) de los viajeros. Después, cuando finalizaba su labor regresaba a su asiento, cogía el maletín y de su interior sacaba un montón de almendras (que le compraba también a la mesonera de la estación) y las iba alternado con placenteras chupadas al palmero.
De Barrilete y su leyenda glotona quedaron un montón de anécdotas más allá del gran libro sentimental del Tren del Duero, en el que él escribió un capítulo propio. Como en una ocasión que le tocó prestar el servicio en el legendario Sudex hasta Fuentes de Oñoro. En esa ocasión al finalizar el trabajo alguien, vete a saber el motivo de las circunstancias, le regaló un jamón y cuando Barrilete regresó a Salamanca en el tren-correo de la mañana, al comenzar el viaje invitó al factor y otros dos amigos que viajaban a la capital y, ante la sorpresa del resto de los viajeros, sacó una enorme navaja de Albacete para lonchear el pernil que, cual glotón, devoraba con tantas ansias que, dos horas más tarde, al llegar al destino lo tenía prácticamente acabado el jamón.
El tiempo pasó, la vida si-guió su rumbo deshojando calendarios y hará poco más de una década que Barrilete, harto de ser objeto de mofa y hasta de tener que pedir la baja laboral por su gravísimo problema de obesidad, decidió hacer un régimen para recuperar su silueta normal. Él mismo se marcó los plazos y lo primero que hizo fue, prácticamente, dejar de comer y de beber. Después se compró una equipación deportiva en Esterra y, desde el primer día, se marchaba a caminar a La Aldehuela, donde se pasaba varias horas arrastrando su torpe cuerpo. Así hasta que, gracias a su ahínco, fue ganando agilidad y en poco tiempo había perdido un montón de peso. Y volvió a sonreír, a vestir el flamante uniforme de Policía con los laureles de inspector, a comprarse ropa nueva y a coquetear con las mujeres, que, aunque fueran de pago, antes siempre lo habían rechazado. Era un hombre nuevo, pero casado con la desdicha, porque lo que jamás imaginaría es que un infarto cerebral puso fin a las ilusiones que llegaron tras el brusco cambio de vida. Entonces nació la leyenda de Barrilete, el policía del el Tren del Duero que nunca daba templadas sus insaciables ganas de comer.

Paco Cañamero
Periodista


Salamanca 24 horas 30 y 31 de Enero


La Gaceta 3 de Febrero de 2010

Todos los pueblos de la provincia depurarán sus aguas antes de 2015
Medio Ambiente y Junta invertirán 1.050 millones para cumplir la directiva europea que aplaza los compromisos hasta esa fecha
Los municipios de la Red Natura serán una prioridad

Nuevo intento para cumplir la directiva europea. Junta y Medio Ambiente firmaron ayer el protocolo
de actuación para desarrollar el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas que aplaza los compromisos de depuración de aguas residuales de 2005 a 2015 y que priorizará cinco ejes, entre ellos, la ejecución de actuaciones en los municipios integrados en Red Natura 2000 —en el caso de la provincia, las localidades de los parques naturales de las Arribes y Las Batuecas-Sierra de Francia—, y arranca además, un compromiso de la Junta de Castilla y León de extender el sistema de depuración a todos los municipios de menos de 2.000 habitantes de la Comunidad. El Ministerio de Medio Ambiente aportará a este plan, 343 millones de euros, pero con la condición de priorizar obras declaradas de interés general para el Estado, en Salamanca: los emisarios de Pelabravo, Arapiles, Las Torres y Carbajosa y del azud de Villagonzalo (Salamanca) para su conexión con la depuradora de la capital. Además, contempla la conexión de saneamiento entre Candelario y Béjar. La ministra recordó que la inversión del Gobierno es un gesto de colaboración para los municipios, porque el Ministerio no es el responsable de la depuración de las aguas residuales. La Junta invertirá, por su parte, 713 millones de euros, que se unen a los 800 ya invertidos, recordó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien destacó que este protocolo de colaboración se constituye en uno de los ejes esenciales de la política de convergencia interna de la Junta. “Hay mucha convergencia en la medida de que muchas actuaciones se dirigen a las zonas rurales”.

M.M./VALLADOLID


Actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de los Carnavales

SÁBADO DÍA 13

23:00 H. BAILE DISFRACES. RICHARD I.
*PREMIOS: 1er Premio:60,00 € ; 2° Premio:30,00 €

DOMINGO DÍA 14

12:00 H-14:00 H y 15:00H - 17:00 H EN EL CENTRO
Entrega para los CONCURSOS DE DULCES Y TORTILLAS.
17:00 H-18:00 H. EN EL CENTRO
Exposición VIII CONCURSO DE DULCES Y REPOSTERÍA y CONCURSO DE TORTILLA ESPAÑOLA.
(A todos los participantes se les dará 6,00 €)

PREMIOS:
* DULCES Y REPOSTERÍA:
1er PREMIO: 40,00 €; 2º PREMIO:30,00 €; 3er PREMIO: 20,00 €
* TORTILLA ESPAÑOLA:
1er PREMIO. 40,00 €; 2º PREMIO. 25,00 €

19:00 H. BAR " EL PENDOLÓN "
Entrega de los premios de los concursos de dulces, repostería y tortillas.
CHOCOLATE para todos.
23:00 H. BAILE DISFRACES. RICHARD II.
* PREMIOS: 1er Premio:60,00 € ; 2° Premio:30,00 €

LUNES DÍA 15

17:00 H. OPERACIÓN BOCATA. Plaza Juego Pelota.
19:00 H. DEGUSTACIÓN de productos de la matanza, BAR "JORGE"

MARTES DÍA 16

17:30 H BAILE DISFRACES INFANTIL con regalos para todos niñ@s que vengan disfrazados. BAR "RICHARD II"
19:00 H. DEGUSTACIÓN de productos de la matanza y chocolate. BAR " K-GUAITO"

MIÉRCOLES DÍA 17

19:30 H. ENTIERRO de la sardina.
BAR " EL PENDOLÓN" y RICHARD I.

EL JURADO DE LOS CONCURSOS DE DULCES, REPOSTERÍA Y TORTILLA, estará formado por representante de: Ayuntamiento, AMPA y Asociación de Mayores " Fenyosa "
EL JURADO DE LOS CONCURSOS DE DISFRACES deberá buscarlo el establecimiento donde se celebre.
LAS TORTILLAS DEL CONCURSO se destinarán a la OPERACIÓN BOCATA del lunes


Pulsa en la imagen para ver el programa de actividades

La asociación Vinduero-Vindouro ha organizado "los caminos del Queso y del Vino", actividad dirigida a todos los amantes de estos dos productos, típicos de los parques naturales Arribes del Duero y Douro Internacional. El objetivo de estas jornadas es poner en valor los dos recursos gastronómicos más importantes de la zona: el vino y el queso, dentro de un entorno natural privilegiado.


La Gaceta 13 de Enero

Adezos y Diputación impulsan la creación del futuro ente turístico de la comarca del Oeste
Ayer se reunieron con empresarios y asociaciones de la comarca

Adezos y la Diputación de Salamanca, a través de su Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Local, serán los encargados de “dar forma y contenido a través de sus técnicos” al nuevo ente turístico que intentará promocionar la comarca, según explicaron los dos diputados en la comarca, Jesús María Ortiz y Toribio Plaza. En la reunión, que ayer agrupó también a diferentes empresarios y asociaciones y que se produjo tras la petición que realizaron éstos a las fuerzas políticas para crear un ente para luchar por la zona, tanto Plaza como Ortiz valoraron de forma muy positiva el hecho de que el PP y el PSOE caminen de la mano, algo que consideraron necesario para poder conseguir un beneficio. “Tenemos que crear un ente que sea muy operativo” apuntó Plaza, que explicó que “en la próxima reunión convocado para el próximo martes abriremos la participación a más sectores”. Por su parte, el diputado popular Jesús María Ortiz, valoró el encuentro de manera positiva y aseguró que “la coordinación de todos es el secreto para que esta comarca prospere”.

CASAMAR/ÍKER GONZÁLEZ


Talleres para niños organizados por el Ayuntamiento


Las Arribes en Reflejos, el dominical de Tribuna del 8 de Enero


Proyecto de depuración Arribes del Duero                        Salamanca24 horas 4 de Enero


El último tren, artículo de Paco Cañamero en el Adelanto


Fotos premiadas en el I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA organizado por el AYUNTAMIENTO DE HINOJOSA DE DUERO

El primer Premio, de 100 Euros, se lo ha llevado Tomas Ángel Centeno con la foto titulada:" NUESTRO PATRIMONIO, PEÑA LA VELA"
 
El Segundo Premio, de 60 Euros, Manuel Caballero Hernandez: "LO QUE VE LA CABECINA..."

 

Rocío


La Gaceta 3 de enero

FERROCARRIL
 LOS PUEBLOS AFECTADOS RECUERDAN EL TREN CON AÑORANZA
La falta de viabilidad “entierra” las líneas férreas de la Vía de la Plata y La Fregeneda
El pasado 31 de diciembre se cumplió un cuarto del siglo del polémico cierre de dos conexiones que aún continúan de actualidad

PABLO MONTES

Lucha por un tren turístico

La línea entre La Fuente de San Esteban y la localidad portuguesa de Barca d’Alva es una auténtica joya de la ingeniería de la época y recorre parajes de gran belleza con un gran atractivo para el turismo. Por este motivo siempre ha planeado la opción de recuperarla para que pueda circular un tren turístico. En 25 años sólo ha habido promesas e intenciones que no se han concretado, especialmente por la negativa del Gobierno central a financiar el proyecto. La última muestra de este desinterés la dio el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, durante una comparecencia en el Senado, al asegurar que la intención del Gobierno iba encaminada a darle un “uso peatonal” a esta vía, pero nunca ferroviario. Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió el pasado mes de septiembre en Portugal a buscar apoyos para recuperar la línea e implantar un tren turístico. La Junta quiere que los estados español y portugués financien un proyecto que necesita una inversión de 80 millones y que es competencia del Gobierno central.  


CRONOLOGÍA  

Enrique Barón firma el cierre de las líneas. En ministro de Transportes del Gobierno del PSOE en 1984, Enrique Barón, firma un programa que contempla en cierre de 914 kilómetros de 12 líneas en toda España, entre ellas la Vía de la Plata entre Palazuelo y Astorga y la que unía La Fuente de San Esteban con Barca d’Alva. ? La Junta abandera la lucha por la reapertura diez años después. Castilla y León ha sido la abanderada y precursora de diversos planes e iniciativas para reabrir la línea de la Vía de la Plata. La más insistente llevada a cabo por la Junta de Castilla y León fue el Plan Regional de Transportes de 1995. Sin embargo, después de numerosos estudios, el Gobierno regional desistió al comprobar, según sus informes, que la línea no era rentable para pasajeros, aunque nunca se descartó que no pudiese volver a usarse para las mercancías. ? Incluida en el Plan del Oeste. Tras los intentos infructuosos de la Junta, el PSOE incluyó en su programa de Gobierno del año 2004 la reapertura de la línea entre Palazuelo y Astorga. Este fue uno de los compromisos del Plan del Oeste que a día de hoy siguen sin concretarse a pesar de que existen estudios que indican la importancia que tendría para Salamanca este hecho.  


NUEVOS USOS
 De estación a original chalet Algunos edificios de viajeros se mantienen en pie gracias al alquiler

P.M.R.

Con el cierre de la línea férrea de la Ruta de la Plata entre Palazuelo y Astorga las distintas estaciones repartidas por la provincia de Salamanca cayeron en el más absoluto abandono. La solución que se ha encontrado para que esos edificios no acaban totalmente derrumbados fue la de alquilarlos a particulares, ayuntamientos o entidades para que puedan hacer uso de ellos. De las quince estaciones de la Ruta de la Plata que había en Salamanca, siete están alquiladas y una sigue en funcionamiento, la de la capital charra. En Puerto de Béjar y Béjar, por ejemplo, las estaciones se encuentran alquiladas a los respectivos ayuntamientos para usos municipales. En La Maya y Fresno Alhándiga el edificio de viajeros se ha convertido en un coqueto chalet para uso particular. Llamativa fue la función que tuvo durante algún tiempo la estación de Huelmos-Cardeñosa, que fue adquirida por el Centro Reto para la rehabilitación de drogodependientes. Estos edificios han corrido la mejor suerte posible, ya que otros se encuentran totalmente abandonados o, lo que es peor, desaparecidos. En Sanchotello apenas sobrevive el cartel que anuncia la llegada del tren a esta localidad. Mientras, en algunos puntos en los que sólo había construido un pequeño apeadero, como en Navalmoral de Béjar o Villanueva de Cañedo, ya no queda ni rastro del mismo y sólo permanece la catenaria de la vía.  

POLÍTICA

Óscar López (PSOE) cree “difícil” abrir la línea férrea de la Ruta de la Plata por la pérdida de población en la zona El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, consideró “difícil” reabrir la línea férrea Vía de la Plata porque el corredor al que afecta tiene este sábado “menos población que hace 100 años”, aunque abogó por “estudiarlo y cuantificarlo”.“España tiene unas infraestructuras envidiables que se van a ver incrementadas, pero tienen un coste y hay que saber priorizar”, señaló el líder socialista en Castilla y León, quien, tras esta reflexión, recordó que le corresponde al Gobierno y a la Junta estudiar todas las posibilidades.  

EMPRESARIADO

Los empresarios de la zona de El Abadengo reivindican la reapertura de esta vía férrea La Asociación de Empresarios de la comarca de El Abadengo, ASEMPA, reivindica la reapertura de la vía férrea en el XXV aniversario de su cierre, a la vez que denuncia el desinterés de todas las instituciones públicas por la recuperación turística de la vía. Además, inciden en que ni el Plan del Oeste prometido por el PSOE ni el Plan de Dinamización Turística de Las Arribes promovido por la Diputación de Salamanca y donde también están presentes Junta y Gobierno central han llevado a cabo la recuperación de la zona aprobada en sus proyectos iniciales. ASEMPA exige que se fomente la recuperación de la vía.  


EL POLÍTICO

Miguel Cid SENADOR DEL PSOE POR SALAMANCA DE 1982 A 1986

“Se podía haber esperado para comprobar la falta de rentabilidad”  

P.M.R.

MIGUEL Cid Cebrián vivió muy de cerca la decisión del cierre de las líneas ya que en 1984 era senador del PSOE por Salamanca. “Como aquella decisión la tomó el Gobierno y nosotros éramos de su partido nos pareció una medida razonable porque se realizaron estudios que demostraban su falta de viabilidad económica ya que se había reducido considerablemente el número de viajeros”, afirma Cid en referencia a la línea de la Ruta de la Plata. No obstante, con el paso del tiempo, el ex senador cree que la decisión pudo ser algo precipitada: “Coyuntaralmente si podía ser acertado el cierre aunque lo que está claro es que una infraestructura de estas características no se construye para que dure un tiempo determinado y sí para que se perpetúe en el tiempo. Por ello ahora pienso que se podía haber esperado un poco para ver si realmente la línea no seguía siendo rentable y si por el contrario se podía recuperar”. La mayoría absoluta del PSOE por aquel tiempo redujo a la mínima expresión las críticas por esta decisión: “En 1984 seguíamos en una nube por la apabullante victoria electoral de 1982 y por ese motivo las críticas hacían poca mella. No digo que no se tuvieran en cuenta, pero la eficacia de las mismas era muy escasa. Recuerdo alguna protesta por parte de los sindicatos ferroviarios, pero como la mayoría de los trabajadores fueron recolocados, la presión fue menor”. Miguel Cid cree que sería positiva la reapertura de línea de la Ruta de la Plata por todo lo que significaría para la provincia de Salamanca: “Creo que el oeste español está carente de desarrollo económico y la mejora de las conexiones ferroviarias siempre es algo positivo para crecer. No digo que haya que una línea de alta velocidad, pero sí un tren moderno que tenga un mayor atractivo para los viajeros y también para el transporte de mercancías”.  

“El oeste español está carente de desarrollo económico y la mejora de conexiones ferroviarias sería algo positivo”  


LOS FERROVIARIOS

Félix Jiménez  GUIJUELO “El fin del tren fue una gran pérdida”  

TEL/MYLY DÍAZ

FÉLIX Jiménez trabajó durante más de 40 años como subalterno de Correos en Guijuelo, y aunque no le correspondía por su oficio, solía recoger las sacas de cartas que llegaban a la estación del ferrocarril para después sellarlas en el antiguo edificio de la calle Filiberto Villalobos que fue durante décadas la sede de la estafeta de la villa.

“El tren era el principal medio de transporte que tenía Guijuelo, ya que no sólo transportaba viajeros, sino que también traía desde Extremadura los cerdos ibéricos que más tarde se sacrificaban en los mataderos locales, además de las mercancías propias de esta actividad industrial”, subraya Félix que recuerda con nostalgia la cantina de la estación “era el punto de encuentro de toda la gente que se acercaba al recinto ferroviario. La había levantado Emilia Casquero junto con su hermana Rosario sobre un terreno de Renfe, que cuando la principal cantinera murió, derribó el inmueble de inmediato”, explica el antiguo empleado de Correos, quien también alude al reparto de cartas antes de la hora si alguien precisaba recibir con urgencia la correspondencia. “La desaparición del tren fue una gran perdida para todos”, confiesa.  


J. Manuel Hdez. LA FUENTE De San Esteban.

“El cierre de la vía supuso un trauma. No lo esperábamos”  

CASAMAR/C.B.J.

COMO un verdadero “trauma” califica Juan Manuel Hernández Moro el cierre de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d’Alva hace ya 25 años. “No lo esperábamos”. Compartía brigada con otros cuatro o cinco compañeros de la zona en La Fuente de San Esteban, que, sumando el total, repartidos en las siete brigadas con las que contaba la línea, “estábamos unos 35 trabajadores, aunque también había otros eventuales”. También es verdad que, tal y como recuerda como Juan Manuel, “al cierre de la línea solamente había tres cantones, es decir, que el número de trabajadores era ya menor porque muchos se habían jubilado” Y es que, justo hace ahora 25 años, las únicas estaciones abiertas eran las de La Fuente, Lumbrales y La Fregeneda”. Con el cierre de la línea férrea, “no se perdieron puestos de trabajo” ya que la empresa procedió al desplazamiento de trabajadores a otras estaciones. Este fue el caso de los de Lumbrales, que “lo pasaron muy mal” con su traslado a la capital, ya que suponía un cambio de vida. Otros, en cambio, ya cercanos a la edad de la jubilación, decidieron retirarse de la profesión. “Le dieron una indemnización por el cierre, pero sirvió de poco”. Sin embargo, los trabajadores de La Fuente pudieron permanecer en la estación gracias a la línea entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro.  


Salamanca 24 horas, 1 de enero

Los empresario del Abadengo piden la reapertura de la vía férrea


Salamanca 24 horas, 1 de enero

Aquellos quintos de rondas y gallos que recorrían los pueblos con alegría y picardía