Carpio Bernardo

Vista aéra de Carpio-Bernardo junto a la Peña de la Traición
Vista aéra de Carpio-Bernardo junto a la Peña de la Traición

        Carpio Bernardo es una entidad de  población perteneciente a Villagonzalo de Tormes (Salamanca) donde viven alrededor de una docena de familias.
Villagonzalo dista de la capital 20 kilómetros, se encuentra a una altitud de 801 metros y tiene una superficie de 25,26 kilómetros cuadrados; su población total (I.N.E. 2003) se reduce a 114 varones y 112 mujeres.


        * Carpio Bernardo, como la mayoría de los pueblos de la provincia hoy está casi despoblado, pero abundan restos de enseres del calcolítico en las proximidades en incluso se ha encontrado un bifaz paleolítico a unos cientos de metros del pueblo. Junto al casco urbano de Carpio-Bernardo hay una elevación del terreno: el Carpio, en el que el Padre Belda, en los años 60 encontró algunas de las mejores piezas de cerámica que exhibe en el museo arqueológico de loa PP. Reparadores de Alba de Tormes. Posiblemente ya estuviera fortificado en época romana, pues se encuentra junto a la calzada romana de Alvia (Alba de Tormes) a Salmántica, de la que se conserva un pequeño tramo. Hoy, en lo que en algunas cartografías se llama "La peña de la traición", quedan vestigios de un castillo de época no determinada, pero del que se tienen referencias escritas del siglo IX.
Alfonso X el Sabio narra en la "Crónica general de España" su fundación por Bernardo del Carpio:

   "Llegó a un otero que es a tres leguas de Salamanca, arremetió con su caballo e subió en somo del otero, entró a toda prisa e vio toda aquella tierra tan fermosa e complida de todas las cosas que son menester al omne, e fizo en aquel lugar un castillo muy fuerte e muy bueno e púsolo nombre Carpio, et allí adelante llamaron a él Bernardo del Carpio..."

"Mando dar pregon a todos los que quisiessen uenir con uiandas e con las otras cosas que menester eran al lugar, que non diessen portadgo ninguno nin pechassen nada"

(Ver capítulo completo)

      * El Obispo Don Lucas de Tuy fecha este suceso en su "Chronicon mundi" en el año 866. Desde este sitio estratégico Bernardo asolaba las tierras del Rey de Asturias, al que según la leyenda le entrega el castillo a cambio de la liberación de su padre.

      * Nada sabemos de sus avatares en los siglos siguientes, aunque dada su situación en la extremadura leonesa, suponemos en manos musulmanas hasta que el Rey Alfonso IX reconstruye y establece fortificaciones en la frontera buscando la expansión del reino hacia el sur, acosado por los nuevos reinos de Portugal y Castilla; uno de éstos es el castillo de "Carpio de Alva". Ordenó el levantamiento de una fortaleza de planta rectangular, flanqueada por cubos en sus ángulos, con fuertes muros de gruesa mampostería, quedando situado dentro de los límites del Alfoz Albense, considerándolo un punto estratégico en sus luchas con Castilla en 1196. En 1197 en represalia por la invasión de Tierra de Campos por los leoneses, Alfonso VIII castiga duramente algunos lugares leoneses entre los que se cuenta el del Carpio que lo refortifica; tras el matrimonio de Alfonso IX con Berenguela, hija de Alfonso VIII, se restablecen las fronteras, de ambos reinos, devolviendo las tierras ocupadas excepto el Carpio, que no lo entrega hasta 1213, obligado por el tratado de Coimbra, que trae la paz entre los reinos cristianos para preparar la cruzada que vencerá en la batalla de las Navas de Tolosa.
     Con la unión definitiva de Castilla y León bajo el reinado de Fernando III el santo, en 1230, el Carpio pierde importancia estratégica de vigía de frontera.


         *En el año 1282, el rey Sancho IV dona a los pobladores de Alba el castillo del Carpio para que se pusiesen de su parte, pero en 1295 vuelve a recuperarlo para enajenarlo y pasar a ser de condición señorial perteneciendo a Juan Fernández, Merino Mayor de Galicia.

     *En la Catedral vieja de Salamanca, en el altar mayor, del lado de la epístola, se encuentra un epitafio, que originariamente se encontraba en un arco junto a la torre; perteneció a Juan Fernández, hijo del Arcediano don Fernando Alonso, (hermano del rey Fernando III el santo) que murió en 1303. En su testamento ordena se venda su castillo del Carpio, que fue comprado por el concejo de Salamanca con ayuda del Cabildo catedralicio y vasallos del Obispo en 1313. "Otrosí mando e tengo por bien que el mi castiello del Carpio, que me dio el rey don Fernando mi sennior, que luego que yo finare, que lo venda Gil Martín mi mayordomo, e lo que valiere sea para pagar mis debdas."
El 13 de marzo en carta otorgada por el Concejo dice: "que el caballero que lo obier de tener, faga homenaje dél a nos en esta manera: que cuando comprier a las personas e canónigos e companneros de la Eglesia, et a los otros clérigos de Salamanca e de su término, et a los vasallos del obispo de Salamanca, e del Cabildo e a sus omes que los coian y par defendimiento de sus cuerpos." (que los acojan allí para defensa).

El 17 de Agosto de 1390, el rey Juan I establece unas ordenanzas para la ciudad de Salamanca, y sobre el reparto de oficios alternando entre los caballeros de la Iglesia de San Martín y los de San Benito, dice: "...que fagan juramiento de repartir sin bandería alguna todos los oficios que son fuera de las dichas regidurías en los tiempos debidos y con los salarios acostumbrados, salvo el castiello del Carpio, que haya de salario 2.000 maravedís de la moneda vieja, de los propios del Concejo."...."E aquellos a quien repartieren los dichos oficios que los sirvan por sí mesmos, fuera de lo que oviere de haber el Castillo del Carpio, pues ha de fazer por él pleito de homenaje, que porná en él el recaudo..."

(Hª de Salamanca de Villar y Macías, tomo II)


Lápida de la Catedral Vieja

 

      El Dr. don Jerónimo Sánchez García posee un documento de 25 de marzo de 1351 en el que "...el Concejo de Salamanca reconoce...del Castiello del Carpio y manda que el caballero del castillo haga homenaje al Cabildo, y reciba a éste y a los clérigos de Salamanca..."

     Su familia, del linaje de los Castro, parientes de Juan Fernández, posee algunos bienes muebles trasmitidos de generación en generación que estuvieron en el castillo antes de su venta; uno de ellos es la Virgen de la Silla.

      * En 1486, ha revertido otra vez en la corona, pues el rey Enrique IV lo cede al Conde de Alba, don García, como pago por el auxilio prestado en sus contiendas consistente en 500 lanzas y 1000 infantes, concediéndole además del castillo, el título de Duque.

      * El Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca, manuscrito de 1604 a 1629, define a Carpio de la siguiente manera: "Tiene cinco vezinos y una iglesia graciosa, bien reparada, con su capilla y sacristía; este lugar es anejo de la Villa Gonzalo, tiene necesidad de reparar la torre de las campanas y de dos arcas y echar redezillas a las ventanas y de una alva y purificadores y cíngulos y armitos, mandose a el maiordomo lo haga dentro de dos meses.
Vale la fábrica quince mill maravedís, gastará los quatro en gasto ordinario."

     * El año 1505, en las Cortes de Toro, los Reyes Católicos, para restar poder y pretensiones a la nobleza, ordenan derruirlo, lo que ha favorecido la rapiña de sus sillares que se han utilizado a lo largo de los tiempos como cantera barata.

        *En 1752 el Marqués de la Ensenada, ministro ilustrado, elabora un Catastro para establecer una única Contribución; así describe al pueblo: Ahora puedes consultar el Catastro de Ensenada on-line; pulsa sobre la imagen

        El lugar de Carpio es de la jurisdicción de la ciudad de Salamanca y pertenece al cuarto de Peña del Rey y es un lugar de realengo.
Tiene 14 vecinos mas una viuda y tres residentes también viudas y pobres de solemnidad.
Tiene 16 casas con moradores y ninguna arruinada, más que el celebrado y antiquísimo castillo de Bernardo del Carpio situado en lo más eminente dél y apartado como a dos tiros de fusil y enfrenta con el levante con esta villa de Villa Gonzalo, por el poniente con Palomares y Martín Valero, Norte con dicho lugar de Carpio y mediodía con el Tormes que corre como medio cuarto de legua de distancia y pertenece dicho castillo a la Excelentísima Casa del Duque de Alba del que y su fortaleza se intitula Alcaide por uno de sus mayores timbres.

        El concejo tiene casa donde tiene cepo con que asegurar los reos y para que tenga el herrero que hierra nuestros ganados y aguza las rejas de los labradores los emolumentos de la fragua.

(Libro 2670 del Catastro de Ensenada, Archivo histórico provincial de Salamanca)


 

        *El cartógrafo Tomás López de Vargas Machuca, nacido en Madrid en el año 1730 y fallecido en 1830, fue nombrado por Carlos III geógrafo de los dominios de Su Majestad y lo puso al frente de su Gabinete de Geografía recién creado. El proyecto por el que había apostado el gobierno era la elaboración del mapa de toda las provincias de España. Cumpliendo con ello, Tomás López publicó algunos mapas provinciales, entre los que se encuentra el correspondiente a la provincia de Salamanca, del que se conserva una copia en el archivo de la Diputación Provincial, y en el que curiosamente utiliza el topónimo de Bernardo del Carpio y dibuja los dos carpios. Mapa del geógrafo Tomás López con el topónimo de Bernardo del Carpio

 

        *En 1846 PASCUAL MADOZ (1806-1870) lo describe así en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España:

El Carpio de Bernardo
     Ayuntamiento en la provincia de Salamanca (3 leguas); partido judicial de Alba de Tormes (1/2 legua); situado en una hondonada dominada al Este por un castillo; el viento más frecuente es el Norte y las enfermedades más comunes, reumatismos. Tiene 15 casas, escuela de primeras letras concurrida por 8 niños y dotada con 500 reales. Iglesia de la Asunción aneja a la de Villagonzalo que dista 1/2 leguas; cementerio, 3 fuentes de aguas delgadas en el término. Este confina por el Norte con Villagonzalo, Matamala de Arapil, Sur Palomares y Oeste Valdesantiago. El terreno es de mediana calidad y le atraviesa el río Tormes y aunque no hay ningún monte, tiene parte en el que se halla en el término de Villagonzalo. Los caminos se reducen a veredas del pueblo; la correspondencia se trae de Alba de Tormes los martes, jueves y sábados y se lleva en los mismos días. Produce trigo, cebada y centeno. Hay cría de ganado lanar en bastante abundancia; caza de perdices y pesca de anguilas, truchas, barbos y peces pequeños.

        *Joaquín Vargas Aguirre en su libro "Castillos y fortificaciones antiguas de Salamanca" (1995) recoge la leyenda difundida entre el vulgo, que llama al lugar el castillo de la mora según la cual hay un pasadizo desde el castillo hasta el Arapil situado al otro lado del río y que pasaría por debajo del cauce del Tormes y que serviría para encontrarse los dos amantes.

Ver Fotos de Carpio-Bernardo y del castillo

 

En las Escuelas Viejas de Carpio Bernardo se encuentra la sede de la Asociación Cultural "Bernardo del Carpio", de ámbito nacional, que pretende que la figura del héroe vencedor de Roncesvalles no se olvide, promoviendo actividades que difunden la figura del caballero para rescatarlo del olvido.

Una de las actividades más vistosas, es la celebración de una Jornada Medieval el sábado de la penúltima semana de Mayo, en la que se rinde un homenaje a Bernardo que finaliza al anochecer, subiendo con antorchas a las ruinas del castillo donde se recitan y cantan romances del ciclo carpiano.

 

Pregón y Fotos del "Día de Bernardo del Carpio" de 2006

Fotos del "Día de Bernardo del Carpio" de 2007

 

Blog de Carpio Bernardo

Ir a la página de Inicio