Calendario festivo

Las fiestas de Hinojosa, como casi todas la fiestas de todos los pueblos, se basan en el calendario y santoral religioso. Todas se han hecho siempre en honor de algún santo, aunque las raíces se remontan algunas veces a ritos paganos precristianos.

Actualmente la mayoría de la gente le da menos importancia a la parte religiosa de la fiesta y en cierto modo han perdido el sentido transcendental que las hacía particulares a cada una de ellas; algunas ya no se celebran.

  • Los Reyes Magos (6 de enero). Aunque Papá Nöel cada vez se introduce más por estar al comienzo de las vacaciones, todavía se celebra la fiesta de Reyes, con la visita la víspera, a los niños más pequeños para darles sus regalos.

  • San Sebastián (20 de enero). Antiguamente se quemaba en las plazas del pueblo ramas de jumbrio (juníperus oxicedrus) para ahuyentar la peste y  los quintos corrían los gallos; de ahí viene la tradicional hoguera de los quintos que se hace en Nochebuena.

  • San Antón, patrón de los animales domésticos. Se llevaban en procesión y pasaban delante del santo para bendecirlos, luego se echaban carreras de caballos y de burros.

  • Carnavales. Se suprimieron en 1933 por orden gubernativa y han vuelto desde hace algún tiempo, pero son pocos los que se disfrazan para hacer la fiesta de don Carnal antes de entrar en la Cuaresma. Antiguamente los quintos "corrían los gallos": colgaban por las patas a los gallos que previamente habían recolectado en la ronda, y jinetes sobre un caballo a la carrera, intentaban arrancarle la cabeza al pasar bajo él; esta práctica sangrienta se prohíbe y se transforma en "carrera de cintas", en que las aves se cambian por cintas de seda con una anilla.

  • Las Marzas, en honor a la Primavera y de origen precristiano. Se cantaban por la noche coplas por las calles y las casas.

  • Pascua. Tras el ayuno de la Cuaresma, llega el Domingo de Resurrección en que, una vez se encuentren las procesiones que llevan por un lado al Resucitado y por otro a la Madre, ya se puede comer la carne (embutidos, lomo, jamón...) que se han cocido en el vientre del Hornazo, y se degusta en romería en el campo.

  • El santo Cristo de la Misericordia. Fiesta exclusivamente religiosa, pero muy arraigada en el pueblo, cuya cofradía data de 1868 en que, según la tradición, durante una severa sequía, se sacó en procesión una imagen antigua y arrinconada que se tenía en el cementerio ( la ermita), y acto seguido comenzó a llover. Se celebra el último domingo de abril.

  • San Isidro labrador se sacaba en procesión hasta las afueras del pueblo para bendecir los campos, luego se hacía un convite pagado por los labradores; hasta ese día no se podía recoger la "manzanilla" pues no estaba "bendita".

  • Jueves de Corpus Christi. Se adornan las calles con sábanas y manteles y se colocan monumentos (altares) llenos de flores, por donde va a pasar la procesión en que se lleva la Custodia bajo palio; las calles se enmoquetan con tomillos (cantueso); junto a uno de los altares , sobre una manta o alfombras, se ponen los niños nacidos desde el Corpus del año anterior para recibir la bendición. Desde hace algunos años, esta fiesta se celebra el Domingo de Sacramento y en ella participan los nuevos mayordomos de S. Juan que al finalizar la procesión bailan la bandera por primera vez, a la puerta de la Iglesia y del Cura.

  • San Juan Bautista. Es la fiesta principal (24 de Junio). Además de los actos religiosos, hay toros, vaquillas, encierros, verbenas... y se "echa la bandera" en recuerdo de la liberación del Feudal; existe una tradición según la cual, esa mañana se curaban los niños herniados si un varón llamado Juan y una mujer llamada María, se pasaban de uno al otro el niño pronunciando una letanía ritual.

  • Los Santos y los difuntos (2 de noviembre), en recuerdo de los familiares fallecidos se adorna el cementerio y se rezan responsos.

  • Navidad (25 de diciembre). En Nochebuena se celebra la misa del "Gallo" en recuerdo del nacimiento de Jesús y al acabar, los quintos queman la "hoguera de los quintos" y hacen baile; en las casas se hacen belenes o adornan jumbrios como árbol de navidad. Los niños cantan villancicos para pedir el aguinaldo, que luego entregan a la Parroquia para obras sociales.