La Bandera (I)

 
 

ECHAR LA BANDERA

 

A se denomina el rito que cada año ejecutan los Mayordomos de San Juan. (También se habla, aunque menos de "el baile de la bandera"). Hasta hace poco tiempo solamente había un Mayordomo, quien con su familia o allegados representaba el acto tradicional además de cuidar el altar del santo; actualmente pueden ser varios y no suele tener un sentido familiar, sino más bien de grupo de amigos. Estos cambian cada año, y si excepcionalmente un año no hay, la Corporación Municipal se encarga de formar una cuadrilla que realice los actos.

Este preludio comienza meses antes con los ensayos (inevitablemente públicos por su atractivo), pero es el Jueves de Corpus cuando se hace lo que podría llamarse presentación o ensayo general. El grupo de Mayordomos y las personas que le acompañan con las que forman la cuadrilla, para realizar el rito de echar la bandera acuden a Misa acompañando a los Mayordomos del Santísimo y forman una fila en la Procesión delante del Palio bajo el que va la Custodia.

El Domingo después de Corpus, se llama Domingo de Sacramento y ese día los Mayordomos asisten a Misa, que no comienza hasta que no entran éstos en al Iglesia, acompañados por el tamborilero, vestidos todos con pantalón negro,(normalmente de pana), y camisa blanca y con los atributos utilizados en el ritual de la bandera, que son: la bandera, la alabarda, el bastón y la espada; el alabardero lleva además sombrero, faja bordada y medias o "calzas" de encaje blancas; una de ellas sujeta hasta la rodilla, la otra suelta y caída.

Marchan en fila en la Procesión que recorre las calles engalanadas con colchas, mantones y flores y alfombradas de tomillo y cantueso; en la puerta del Mayordomo del Santísimo hay un "monumento": altar con flores, mantones etc. donde están agrupados en una alfombra todos los niños nacidos después del Domingo de Sacramento del año anterior y a los que se presenta la Custodia y son bendecidos por el Cura ante la cuadrilla de Mayordomos de San Juan. Una vez finalizada la Procesión se echa la bandera a la Puerta de la Iglesia.

 

 
 

Volver a página de inicio

Página siguiente