Tablón 2012

          

Tablón 2003 Tablón 2004 Tablón 2005 Tablón 2006 Tablón 2007 Tablón 2008 Tablón 2009 Tablón 2010 Tablón 2011

Fotos de los Quintos

Foto de Pedro Miguel

de josevicente

Arribes al día 6 de diciembre

Manuel Gómez hace de Matancero de Honor en la XI Matanza Típica


El Adelanto 1 de diciembre

Reunión entre las partes tras la decisión de salir del Parque
El alcalde expone los motivos de la decisión en un encuentro que califica de "cordial"

El Ayuntamiento de Hinojosa, tal y como confirmó el alcalde, José Francisco Bautista, está a la espera de la documentación que les remitirán desde Valladolid tras presentar en el Servicio Territorial de Medio Ambiente su decisión de salir del Parque Natural y tras una reunión mantenida ayer entre las partes. Un encuentro que el alcalde definió como "cordial" y en el que, entre otros puntos, se habló de "los problemas del Parque Natural y del futuro", el cual, ante las dificultades económicas y la falta de ayudas "no parece muy halagüeño".
No obstante, aunque Hinojosa de Duero mantiene su decisión, esta reunión sí ha servido para exponer de primera mano los motivos que han llevado al municipio -y las 9.600 hectáreas que aporta- a tomar la decisión de desligarse del Parque Natural, decisión que hubieran querido exponer en la junta rectora, si bien ésta no se convoca desde hace casi dos años. No se trata solo de la supresión de ayudas que hasta este año recibían los municipios como Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) del parque -subvención que se recibía como compensación económica por pertenecer al parque y con las que los municipios financiaban obras de mejora, proyectos medioambientales y arquitectónicos-, sino como señaló Bautista, "por la ausencia de otros proyectos o propuestas".
Asimismo, el alcalde de Hinojosa reiteró la importancia de que se reúna la junta rectora del Parque Natural para dar cuenta de cuál es la situación actual y por dónde pasa -proyectos- el futuro de un parque que, precisamente en este 2012, cumple diez años de su declaración como Parque Natural (Ley 5/2002, de 11 de abril).
El Ayuntamiento de Hinojosa ha quedado, por tanto, a la espera de la documentación que le tiene que enviar Medio Ambiente desde Valladolid en la que le informarán de los requisitos que deben cumplir los municipios integrados en el Parque Natural y en el que se dará respuesta a una decisión que es además la primera vez que se plantea y que trata de llevarse a efecto.

MARJÉS / ISABEL RODRÍGUEZ


La Gaceta 30 de noviembre

Iglesias desaloja del pleno a miembros de la plataforma Arribes tras insultarle y amenazarle
Una veintena de personas, arengadas por la intervención del PSOE, le llamaron "cacique", "asesino", "comilón" y "corrupto"
Bautista dijo a I Iglesias que de no plantarse ante Herrera "será responsable de las desgracias que pasen en estos pueblos"

El pleno celebrado ayer en la Diputación dé Salamanca acabó repentinamente con la expulsión de una veintena de miembros de la plataforma Arribes, que se dedicaran a insultar y amenazar a Javier Iglesias en la parte final de la sesión. Esta es la segunda ocasionen la que se producen altercados en el pleno, ya que el mes pasado fue la Policía Nacional" quien tuvo que desalojarles. Los arribeños acudieron con camisetas reivindicativas a sabiendas de que están prohibidas, siendo la parte final de una sesión democrática.
La mecha del conflicto la encendió una polémica intervención del diputado socialista José Francisco Bautista, quien arremetió duramente contra Iglesias culpabilizándolo de futuras muertes en los municipios arribeños: "Debe usted plantarse ante el presidente Herrera, o si ocurre alguna desgracia en estos pueblos yo mismo le recordaré que usted es el responsable de ella". Estas palabras provocaron la inmediata respuesta del presidente de la institución provincial, que pidió a Bautista que no volviera a "amenazarle" y le solicitó que "retirara sus palabras", algo que el diputado socialista no hizo.

Tras una trifulca dialéctica, los vecinos de Arribes, entre los que se encontraba el regidor socialista de Aldeadávila de la Ribera, Santiago Hernández, comenzaron a llamar a Javier Iglesias "cacique", "autoritario", "comilón", "corrupto" o "asesino", y a gritos le dijeron que ni se le ocurriera "aparecer por las Arribes del Duero". Tras advertirles, y viendo que hacían caso omiso a sus peticiones, el presidente de la Diputación suspendió el pleno y mandó salir a los miembros de la plataforma, que despidieron a Iglesias y ai diputado de la zona y alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, con nuevos insultos y más gritos de "asesino".
José Francisco Bautista acusó al presidente de la Diputación de "sumisión" a la Consejería de Sanidad, y le preguntó por qué había propuesto en Valladolid que el centro de salud de Aldeadávila pasara a estar ubicado en Barruecopardo. Iglesias no contestó, aunque en otras ocasiones ya ha negado que él hubiera planteado esta posibilidad a la Junta de Castilla y León.

INSULTOS EN LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA. Antes e acudir al pleno fijado pa¬ra las 11.00 horas, miembros de la plataforma Arribes se acercaron hasta la sede de la Gerencia de Atención Primaria, en la calle Arapiles, para insultar al consejero de Sanidad y al Sacyl. Durante 10 minutos se hicieron notar con. gritos y pancartas.
SIN SINDICATOS NI FEVESA.
Después de que en el pleno del mes de octubre los miembros de la plataforma estuvieran acompañados por los dirigentes provinciales de Comisiones Obreras, UGT. y Fevesa, en esta ocasión los vecinos llegaron mayoritariamente de Aldeadávila de la Ribera con su alcalde, Santiago Hernández, a la cabeza.
"EN BUSCA DE CAMORRA".
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, señaló, instantes antes de desalojar el pleno que la intención del diputado socialista José Francisco Bautista era la de "buscar camorra". Estas declaraciones se produjeron después de que el diputado socialista arremetiera duramente contra el Presidente de La Salina.

Medio centenar de vecinos se concentraron a Las puertas de La Salina al finalizar el pleno
Tras ser expulsados del pleno, los vecinos de Las Arribes se concentraron a las puertas del palacio de La Salina junto a otros miembros de la plataforma que allí les esperaban. Con pancartas y gritos arremetieron e insultaron al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y al diputado comarcal del Partido Popular, Jesús María Ortiz


Salamanca 24 horas 29 de noviembre

Javier Iglesias abandona el salón de plenos entre gritos de "asesino"


El adelanto 28 de noviembre

"Si entramos al Parque Natural por pleno, salimos por pleno"
El alcalde, a la espera de la respuesta de la Junta tras remitirle la documentación

"Si entramos por pleno, salimos por pleno". Así de claro lo expone el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, tras iniciar hace unas semanas el expediente de salida del municipio -y sus 9.300 hectáreas- del Parque Natural Arribes del Duero.
El Ayuntamiento, tras su aprobación por mayoría en el pleno y tras remitir la documentación al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, está a la espera de una respuesta oficial, al tiempo que su alcalde solicita que se convoque la junta rectora del Parque Natural.
"Hay un órgano de dirección que no se convoca desde hace casi dos años. Si lo hubieran convocado, se lo habríamos expuesto a la junta rectora", precisó. De hecho, en su última reunión, en febrero de 2011, uno de los temas que se planteó -aunque en sentido contrario- fue el interés de varios municipios de la comarca por integrarse. Reunión en la que también se comunicó la reducción en un 70% de las ayudas que recibían los municipios de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) del Parque Natural, subvención que se recibía como compensación económica por pertenecer y que este año, finalmente, se suprimía, y que ha sido uno de los motivos definitivos, aunque no el único, para plantearse la opción de salirse del Parque Natural.
El alcalde, a la espera de conocer la respuesta de la Junta, considera que si la decisión de formar parte del Parque Natural pasó el pleno municipal, el camino a la inversa, es decir, su salida, también "la decide el pleno", máxime, añadió Bautista, "cuando el parque no nos reporta nada y tampoco hay un proyecto de futuro que, de haberlo, nos lo tendría que contar la junta rectora".
Aunque de momento solo Hinojosa de Duero se ha decidido a dar este paso, pese al malestar general de los municipios por la supresión de ayudas, esto no ha hecho que se replanteen la decisión, sino todo lo contrario. "El parque tiene que aportar algo, no se puede tener un título por tenerlo, y nosotros podemos decidir dónde queremos estar".
Las Arribes del Duero fue declarado Parque Natural en el año 2002 (Ley 5/2002, de 11 de abril, de declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora), celebrando precisamente este año su décimo aniversario. Desde ese momento, los términos municipales incluidos cuentan con una especial protección y con una normativa específica que les rige. Entre ellos, Hinojosa de Duero, uno de los municipios, por cierto, que más hectáreas aporta al Parque Natural, 9.300.

MARJÉS / iSABEL RODRÍGUEZ


Agroinformacion.con 27 de noviembre

Hinojosa tramita la documentación para abandonar el Parque Arribes
Porque desde el Gobierno regional ya no hay ayudas y estar en el parque cuesta dinero


          
ENCUENTRO FESTIVO - 125 AÑOS DE VI(D)A

el sábado 08 de diciembre de 2012, 11:30 horas
en Vega de Terrón - Barca d'Alva

Programa 8, sábado, diciembre 2012:

             11:30 Beso de las máquinas(Puente internacional)
            12:00 Compartiendo nuestras músicas (Barca D´Alva)

            14:00 Tiempo para bocadillo o restaurante.
            15:30 Proyección "Personas y paisajes en los últimos viajes"(Vega Terrón)
            16:30 + x - (Vega Terrón)
            17:30 Abrazos

  Beso de las máquinas (Puente internacional):

            Hace 125 años se inauguró la línea chocando las toperas de una máquina  española y otra portuguesa sobre la mitad del puente internacional, que estaba  engalanado con banderas de los dos países. En esta ocasión, para festejar el acontecimiento, todos nos convertimos en viajeros de otros tiempos.  Invitamos a todos para que vengáis con ropas y vestidos de otros tiempos, que representen a los carrilanos (peones, albañiles, tuneladores, maquinistas, ingenieros..) que hicieron posible esta infraestructura y a los  pobladores y viajeros que vivieron y utilizaron el ferrocarril (cartero, revisor, factor, guardia, jornalero, soldado,...   Honraremos a la VI(d)A que traía VI(d)A.

  Compartiendo nuestras músicas de aquí y de allá:

            Estábamos contentos y bailábamos porque venía el progreso… Sonaban  músicas de allí y de aquí: gaitas, dulzainas, tambores... Tiempos difíciles y de alegría también, como los de ahora. Danzamos y disfrutamos con la música compartida y valoramos más aún el esfuerzo de los músicos que  de forma desinteresada contribuyen a hacer más sociedad civil. Somos españoles y portugueses... (Estación  de Barca)

  Bocadillo-Restaurante:

            Hay restaurantes en Barca y en Vega Terrón. Con el bocadillo, la  empanada y la fiambrera siempre puedes comer en los mejores sitios.

  Proyección vídeo "Personas y paisajes en los últimos viajes":

            Imágenes tomadas  en los últimos viajes que nos recordarán a las  personas que fuimos.

  + x -

            Completa la jornada con participaciones culturales y/o musicales.

  Abrazos

            Los viajeros a la antigua usanza se despiden emocionados porque el  año que viene tendremos que recuperar la VI(d)A que traía VI(d)A. 

La Asociación de Frontera Tod@vía te invita a que vengas vestido como un usuario de tiempos pasados de esta VI(d)A y que disfrutes/compartas la música de aquí y de allá.

Asociación de Frontera Tod@vía


Arribes al día 22 de noviembre

El presidente de la Diputación anima a conocer Las Arribes, que califica como “el Cañón de Europa”


Salamanca 24 horas, 22 de Noviembre

Más de 300 kilómetros para los amantes del ciclismo todoterreno


La Gaceta 14 de Noviembre


La Salina respalda la promoción del turismo activo en Hinojosa a través del proyecto 'RutArribes'

 


Salamanca 24 horas 14 de noviembre

Subvención a 19 localidades para oficinas de información turística


Tribuna de Salamanca 12/11/2012

JOSÉ FRANCISCO BAUTISTA, ALCALDE DE HINOJOSA DE DUERO
"Hemos dotado al pueblo con una gran infraestructura de servicios; de hecho, tenemos todo"
El alcalde de la localidad señala que se necesitan ideas nuevas para aprovechar un entorno como éste
 

José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero, presume de localidad. "Hemos dotado al pueblo con una gran infraestructura de servicios; de hecho, tenemos todo", aunque apela a la imaginación para hacer cosas nuevas aunque sean tiempos de crisis. Tampoco olvida el famoso tren perdido ni lo que queda del Vega Terrón, al tiempo que critica la "nefasta" gestión de la Junta en el tema de las urgencias sanitarias. También señala que en época de crisis, un ayuntamiento como el de Hinojosa de Duero se gestiona "con dificultades, como pasa con todo porque no puedes hacer cosas que tenías en mente aunque no somos ni mucho menos los peores", señaló. Además, Bautista se deshace en elogios hacia su museo, donde se pueden contemplar multitud de aparatos, discos, una maqueta del tres perdido, utensilio de labranza, bolis, mariposas... de todo, como en botica. "Cada vez que vengo aquí, siempre me sorprendo con algo nuevo y solo basta con decir que cada vez que vienen turistas a la localidad salen encantados de este museo y quieren repetir", presume orgulloso. No en vano, son muchos los recuerdos que se agolpan en unas salas de tiempos pasados y presentes que buscan alimentar el futuro por el que luchan municipios como éste.

Por Ch. Díez / T. González


Salamanca 24 horas 10 de noviembre

El municipio enviará la semana que viene la documentación para salir del Parque Natural Arribes del Duero


La Gaceta 10 de Noviembre

La Junta advierte a Hinojosa de que la salida del parque natural debe hacerse por ley


El Adelanto 9 de noviembre

Hinojosa de Duero aprueba su salida del Parque Natural Arribes del Duero
"La junta rectora no se reúne desde hace dos años", a lo que se suma la falta de ayudas Entorno natural de Hinojosa de Duero, hasta ahora dentro del Parque de las Arribes.

Hinojosa de Duero ha tomado la decisión de salirse del Parque Natural de Arribes del Duero. "Aportamos 9.300 hectáreas al parque, los que más, y no vemos que esto se traduzca en algo", aseguró el alcalde, José Francisco Bautista, quien explicó que la decisión se adoptó en el último pleno municipal, por mayoría, iniciándose el expediente para solicitar la salida del Parque Natural, al que pertenece junto a otra veintena de municipios salmantinos.
"La junta rectora del parque no se reúne desde hace dos años, se han quitado las subvenciones y ayudas, no hay proyectos para hacer nada", añadiendo que la última subvención, "estando el proyecto autorizado, no nos la pagaron". Cabe recordar que ya en 2011, el Gobierno regional decidió reducir un 70% las ayudas que recibían los municipios de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) del parque, subvención que se recibía como compensación económica a las limitaciones a su explotación y por pertenecer al parque y con las que los municipios financiaban obras de mejora, proyectos medioambientales y arquitectónicos. Finalmente, este año y como consecuencia de la actual situación económica, se suprimían las ayudas, un motivo más que ha llevado a Hinojosa de Duero, uno de los cerca de 40 municipios (Salamanca y Zamora) integrados, a plantearse y, al final, iniciar los trámites para salirse del Parque Natural.
No es, como decimos, el único argumento esgrimido por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero, quien considera que, dada la situación actual y "al ver que no recibimos nada a cambio", estar dentro del parque "nos puede perjudicar para otros posibles proyectos que puedan surgir en el municipio por el propio reglamento del parque". Proyectos, añade, de "temas por ejemplo relacionados con energías alternativas".
Diez años de andadura
Las Arribes del Duero fue declarado Parque Natural en el año 2002 (Ley 5/2002, de 11 de abril, de declaración del Parque Natural de Arribes del Duero, abarca 106.105 hectáreas, en la frontera de Zamora y Salamanca con Portugal), celebrando precisamente este año su décimo aniversario. Desde ese momento, los términos municipales incluidos cuentan con una especial protección y con una normativa específica que les rige. Entre ellos, Hinojosa de Duero, el cual ha tomado la decisión de solicitar su baja y, por tanto, de las 9.300 hectáreas de su término municipal, siendo por cierto uno de los que más superficie aporta al parque de las Arribes junto a Aldeadávila de la Ribera, La Fregeneda, Pereña de la Ribera, Saucelle, Sobradillo y Vilvestre.

MARJÉS


El Adelanto 20 de Octubre

La Plataforma contra el cierre de urgencias prepara una gran manifestación en Valladolid
Una de las protestas organizadas para pedir que se restablezcan las urgencias.

La Plataforma de apoyo a las Arribes en defensa del mantenimiento del servicio de urgencias nocturnas en los consultorios de Villarino de los Aires y Barruecopardo prepara una gran manifestación en Valladolid junto a las plataformas constituidas en otros puntos de la Comunidad afectados por el mismo problema.
Esta movilización será el punto culminante de las acciones emprendidas para exigir a la Junta el restablecimiento de las urgencias en esos dos municipios, para que los vecinos de la zona puedan disponer de un servicio sanitario con garantías. Tanto Luis Falcón, portavoz de la plataforma, como Chema Collados, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), explicaron ayer que hasta ahora los vecinos tenían el médico de urgencias a cinco minutos, pero ahora tarda entre 40 y algo más de una hora, según el pueblo, en llegar desde el centro de salud de Vitigudino.
Una vez allí, el doctor decide si se necesita la UVI móvil o no. En caso de que tenga que venir, hay que añadir otra hora. Collados dijo que hasta ahora, quienes necesitaban el médico de urgencias podían tener una primera asistencia en cinco minutos y una vez estabilizado esperar la llegada de la UVI. Desde esta semana, el riesgo de muerte en los casos más graves se multiplica exponencialmente, porque esa primera asistencia puede llegar demasiado tarde.
Falcón y Collados recordaron que el servicio que se le ha quitado a los vecinos de esa zona de la comarca de Vitigudino "es una miseria: son 78 euros por persona y año. Nos parece inaceptable que lo retiren, como tampoco nos parece aceptable que se suban los impuestos y no se mantengan los servicios que tenemos. Se ríen de las personas", comentó Collados, quien agregó que con medidas como ésta y los recortes en educación "la despoblación en los pueblos será máxima".
Falcón relató que además de lo que acaba de recortar la Junta, cuando un paciente tiene un ataque al corazón acude una UVI con solo personal de transporte "que es quien monitoriza" al ciudadano. Un recorte en la atención sanitario, que se hizo efectivo el pasado día 15, y que los vecinos no están dispuestos a perder, para lo que irán donde haga falta para ser escuchados.

ALMEIDA
juan carlos hernández


El Adelanto 19 de Octubre

El municipio pierde a su vecino José Pascua, con 103 años de edad

Hinojosa de Duero perdió ayer a uno de sus vecinos más longevos, José Pascua, de 103 años de edad. El próximo mes de diciembre cumpliría los 104, edad que si ha cumplido su mujer, Antonia Patino. Toda una vida juntas, 79 años de matrimonio y de andadura en común. Con el fallecimiento de José Pascua también se va una mitad del matrimonio más longevo de España. En el año 2008, José y Antonia celebraron las Bodas de Brillantes y, en las últimas elecciones generales, acudieron, como siempre, juntos a votar al colegio electoral de su pueblo, Hinojosa de Duero.
Hinojosa de Duero ha perdido a uno de sus vecinos más queridos, y uno de los más mayores de la comarca. Con él se ha marchado más de un siglo de vida y de historia.

MARJÉS / i. r. f.

 


Lunes 15 de Octubre


El Adelanto: Más de un millar de personas cortan la Gran Vía para protestar contra el cierre del servicio de Urgencias en Las Arribes


9 de Octubre

Sanidad no dará marcha atrás con las urgencias pese a la protesta de un millar de personas en la avenida de Mirat Salamanca24horas

 
 

Restablecido el tráfico en la avenida de Mirat tras más de nueve horas de manifestación La Gaceta

 

El Adelanto:

Más fotos del Adelanto


La Junta deja sin ayudas a los parques naturales de Las Arribes y Las Batuecas La Gaceta 8 de Octubre



La Plaza de la Constitución vista por Pedro Miguel

El Plan Románico Atlántico alcanza un nivel de ejecución del 40 ...
El representante de la Administración autonómica ha visitado este miércoles la ermita del Cristo de la Misericordia, en la localidad de Hinojosa de Duero ...
La nueva iluminación de la ermita del Cristo de la Misericordia ...
La intervención desarrollada en la ermita de la Misericorda en Hinojosa de Duero, constituye un ejemplo claro de la filosofía y los objetivos del Plan.

 

Hinojosa de Duero ya tiene a su Cristo de la Misericordia - rtvcyl.es
El plan del Románico Atlántico, el proyecto de cooperación transfronteriza patrimonial entre España ...
www.rtvcyl.es/noticia/27FA7342-CD01.../misericordia?...
El Plan del Románico alcanza una ejecución del 40% - Provincia ...
La intervención desarrollada en la ermita de la Misericorda en Hinojosa de Duero, constituye un ejemplo claro de la filosofía y los objetivos del Plan.
www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2012/.../73959.html

La estación recupera la vía como espacio de ocio

Salamanca24horas


La Asociación de Frontera Tod@vía invita a los amantes del tren a acudir a la Fiesta del Ferrocarril
Las Arribes al día 20 de Septiembre


La Gaceta 20 de Septiembre

Los pueblos tendrán que pagar el 20% de las depuradoras
 


Dos abulenses exponen las 365 fotos que realizaron a lo largo de 2011
El Norte de Castilla

Exposición fotográfica del proyecto online Unafotocadadía2011 Tribuna de Salamanca

Imágenes de la inauguración en Hinojosa de Duero
Tanto Beatriz S. Valdelvira, como Javi Calvo y Raúl Pindado queremos agradecer el trato y la acogida que en el día de ayer se nos dio en Hinojosa de Duero.



Fotos de la recreación del 4 de Agosto realizadas por Mabel, Álvaro, Alfonso y Rodrigo.

Actualizado

el 30 de Agosto con fotos de Óscar y Ana

Enlaces a los medios de comunicación con la noticia, fotos... de la Recreación del Feudal:

 

 

 

 


El Adelanto 25 de Julio

El obispo de Ciudad Rodrigo nombra a José Manuel Vidriales nuevo vicario de Pastoral

Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, ha nombrado a José Manuel Vidriales Manzano nuevo vicario episcopal de Pastoral en sustitución de Fernando Sánchez Tendero.
Nacido en Hinojosa de Duero,José Manuel Vidriales fue ordenado sacerdote en 1979, ejerciendo su ministerio en parroquias del arciprestazgo de Águeda; en la actualidad trabaja en 16 parroquias (Pastores, La Encina, Villarejo, Martiago, Vegas de Domingo Rey, Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Cespedosa, El Sahúgo, Fuenteguinaldo, Villasrubias, Peñaparda, El Payo, Robleda, Navasfrías y Casillas de Flores) en un equipo pastoral integrado por tres presbíteros y cuatro religiosas (Carmelitas Vedruna y Misioneras del Buen Pastor) y cinco laicos. Vidriales es bachiller en teología por la Universidad de Salamanca y licenciado en teología moral y pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca, contando además con varios másteres.

EAS


3 de Agosto a las 21'30,
Presentación en Hinojosa del libro "Nuestros Pueblos" de Manuel José Estévez Sánchez, nacido en Hinojosa de Duero en 1961. Diplomado en Geografía e Historia y Pedagogía Terapéutica por la Universidad Pontificia de Salamanca. Colaborador habitual en diversas revistas educativas y en periódicos como El Adelanto, La Tribuna o La Voz de Talavera. Autor de la novela histórica "El Caballero de la Finojosa", la novea corta "Misterio en el colegio" y el libro de relatos breves "Nuestros pueblos".

Puedes descargar parte del libro aquí


4 de Agosto


Revivir la leyenda


Tras la recreación cena medieval


Vuelve a desplomarse el falso techo del CRA Abadengo y el alcalde clausura el edificio Las Arribes al día


Echar la bandera el día de S. Juan
 



Hinojosa en la prensa el 22 de Junio.

El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero...    El Norte de Castilla
El ayuntamiento realiza ya los trámites para toma de la residencia ...Tribuna de Salamanca
Miembros del ayuntamiento de Hinojosa de Duero, entre los que están el secretario y el teniente de alcalde, están realizando los trámites necesarios para ...
Los residentes del centro de Hinojosa del Duero, felices ... - Telecinco
www.telecinco.es/.../residentes-centro-felices-con-cambio-gere...

El juzgado autoriza al Consistorio de Hinojosa a entrar este jueves ...
El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero recuperará esta mañana a partir de las 11.00 horas la gestión de la residencia de mayores “La Laguna”. El Juzgado de ...
www.lagacetadesalamanca.es/provincia/.../65084.html

 "En la residencia te encuentras con detalles que no te imaginabas desde fuera" Salamanca 24 horas

Los Arribes sufren un terremoto con origen en Freixo
 


El programa de "Ana Rosa" en tele 5 y la residencia emitido el 19 de Junio:

 

         

           

         

         


La Gaceta 19 de Junio

Los alcaldes de Lumbrales, Hinojosa y La Fregeneda impulsan la recuperación de la vía férrea


Fotos de la fiesta campera del sábado 16 de junio:

 



Monaguillos de antaño

Pedro Miguel


Información sobre la Concentración Parcelaria de Hinojosa de Duero en el ITACYL
en que se encuentran los documentos de la Concentración Parcelaria de Hinojosa, por si alguien quiere consultar los planos o la relación de parcelas y tiene alguna dificultad para localizarlos.


Programa de la fiestas de San Juan Bautista 2012


 Vídeos de Los Mayordomos de S. Juan (Los Coyotes)   echando la bandera

 

Fotos del Domingo de Sacramento


Enlaces a noticias sobre la Residencia de Hinojosa:


Tres Ayuntamientos reclaman a Adif el tramo de la vía del ferrocarril


10  DE  JUNIO, 9:30 HORAS, ESTACIÓN DE LUMBRALES: ALCANZANDO EL CAMACES

          La Asociación de Frontera Tod@vía te invita a participar en una jornada de facendera en defensa de un patrimonio que es Bien de Interés Cultural, la vía férrea entre La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca D´Alva.

           El  Tren de Arribes acercará a todos los ciudadanos solidarios al muro verde que nos impide llegar al puente del Camaces. Hay que retirar zarzas y arbustos que impiden el paso. También repondremos tirafondos y arreglaremos algún paso a nivel. Trae guantes, bocadillo, agua, gorra, ropa de trabajo, herramienta… y ganas de hacer sociedad civil. No se necesita experiencia, tampoco necesitamos políticos. 

           Estamos celebrando que la línea se inauguró hace  125 años. Tod@vía no tenemos la cinta para cortar en la celebración, pero estamos cada día más cerca de que podamos disfrutar todos de este Patrimonio Cultural y de nuevo circulen pequeños vehículos sobre las vías que te transporten por la naturaleza del Campo Charro y Las Arribes en el mejor viaje que te puedas imaginar.

          Si el trabajo nos acompaña, disfrutaremos el almuerzo bajo la sombra del puente,  junto al río Camaces. Si no es posible que quede libre la infraestructura desde el puente del Froya hasta el puente del Camaces, regresaremos a comer a la estación y sentirás la satisfacción de ver el trabajo realizado.

          ¡Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo!

          ¡Participa y forma parte de la solución para recuperar la Vi(d)a que traía Vi(d)a! 

 
Portal Internet: *www.todaviasostenible.org*
Facebook: www.facebook.com/todaviasostenible
Flickr: www.flickr.com/photos/todaviasostenible
E-mail: *todaviasostenible@gmail.com* <todaviasostenible@gmail.com>
Teléfonos:630525570 (Javier); 645020577 (Ester); 659418346 (José Andrés); 626397753 (Vicente);
 
(Difunde esta iniciativa a través de tus contactos, físicos o redes sociales,  para que el esfuerzo social compartido sea menor. Recuerda que  pretendemos la recuperación de este patrimonio que es de todos y su posterior reutilización turística y cultural para convertirse en un motor económico de primer orden. El “Camino Imposible a Portugal” fue en su día una utopía. La Asociación de Frontera Tod@vía trabaja en la recuperación real y posible de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca D´Alva-Pocinho.)

Mirador del Contrabando

 


Ocho restaurantes acogen las I Jornadas del Queso Arribes con el patrocinio y organización de Adezos


Calendario


Enlaces a noticias sobre la Residencia de Hinojosa:

 

La residencia sin combustible. Salamanca 24 horas
 

El Juzgado ha autorizado al Ayuntamiento de Hinojosa de Duero a incautar la residencia ... Artículos etiquetados con: Hinojosa ...
lasarribesaldia.es/tag/hinojosa/page/3/

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Hinojosa de Duero aprobó, con la abstención del alcalde, proceder a la incautación del servicio de la residencia de ...
www.salamancaendirecto.com/index.php?news=31677

La gerente hace caso omiso al Juzgado al no entregar la residencia ...Salamanca24horas
Tal como era previsible, la gerente de la residencia de mayores 'La Laguna' de Hinojosa de Duero, Reyes Díez, no entrega voluntariamente el centro tal como ...
 

La gestora de la residencia de mayores Hinojosa de Duero se niega a El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vitigudino había autorizado al Ayuntamiento de Hinojosa de Duero a tomar posesión de la Residencia de ...
www.lagacetadesalamanca.es/provincia/.../63446.html?...

 

El Juzgado permite al Ayuntamiento entrar en la residencia para ocuparla
http://www.salamanca24horas.com/provincia/68130-el-juzgado-permite-al-ayuntamiento-entrar-en-la-residencia-para-ocuparla

 

La gestora no se marcha y culpa al alcalde de Hinojosa de "todas las
HINOJOSA DE DUERO ... CASAMAR / D.G.C. La gestora de la residencia de ancianos de Hinojosa de Duero, Reyes Díez, permanece en su cargo a pesar del ...
www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2012/.../63297.html

 

La gerente de la residencia de Hinojosa se niega a abandonarla
Tribuna de Salamanca
El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero acudió ayer a la residencia de ancianos 'La Laguna' de manera oficial para pedir a su gerente, Reyes Díez...

 

El Ayuntamiento de Hinojosa da un ultimátum de 24 horas a la ...
www.lagacetadesalamanca.es/provincia/.../63140.html?...

 

Diario de Salamanca
El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero acordó ayer por unanimidad del pleno, con la excepción de la abstención del alcalde, la incautación de la residencia de ...
diariodesalamanca.es/.../ampliacion-el-ayuntamiento-da-un-ult...

 

El Ayuntamiento en pleno aprueba incautar la gestión de la ...
Salamanca24horas
El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero ha celebrado este mediodía un Pleno extraordinario en el que por unanimidad -salvo la abstención del alcalde- se


La deuda viva de los ayuntamientos salmantinos asciende a 178.079 ...
Salamanca24horas
... significativos como Aldeadávila de la Ribera, Babilafuente, Barruecopardo, Hinojosa de Duero, La Fuente de San Esteban, Linares de Riofrío, Mogarraz...


La Diputación aprueba la construcción de tres nuevos centros ciclistas en Las Arribes del Duero

Se localizarán en Hinojosa de Duero, Sobradillo y Saucelle. La red de rutas de La Salina superará los 300 kilómetros y transitará por ocho pueblos
 

La Diputación de Salamanca aprobará este miércoles de forma definitiva la puesta en marcha del proyecto de tres nuevos centros de ciclismo de montaña (BTT) en la zona sur de Las Arribes del Duero. La Comisión que tiene previsto celebrar La Salina dará el visto bueno al expediente de contratación para ejecutar los trabajos en los pueblos de Hinojosa de Duero, Sobradillo y Saucelle. Al término de estas obras, la red de centros BTT de la Diputación ampliará las rutas ciclistas por Las Arribes en más de 300 kilómetros.

Este proyecto se ejecutará dentro del Plan de Dinamización de la Zona Sur de Las Arribes y contará con un presupuesto aproximado de 50.000 euros para cada una de las instalaciones. Finalmente se ha optado por estos tres municipios (Hinojosa, Saucelle y Sobradillo) debido a su localización idónea como ejes de la red de senderos y por el hecho de disponer ya de algunas instalaciones de las que se podrá beneficiar el proyecto.

Si bien los tres edificios que acogerán los centros BTT se construirán en estas tres localidades, la red de caminos homologados para la práctica del ciclismo de montaña discurrirá también por otros pueblos vecinos como Vilvestre, La Fregeneda, Lumbrales, San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros. Cada uno de los centros deberá tener asociados un mínimo de 100 kilómetros de senderos debidamente señalizados para obtener el reconocimiento oficial como centro BTT.

 http://www.vitigudino.org/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/2/0_15520_1.pdf


Tribuna 22 de Mayo

La Junta podría incoar un expediente al Ayuntamiento por la situación de la residencia de mayores


Las Arribes al Día

La gestora de la residencia de mayores asegura que las denuncias sobre “suciedad y los problemas de higiene” son falsas


Salamanca 24 horas

La gerente de La Laguna se defiende de las denuncias sobre la gestión de la residencia


La Gaceta

La Junta detecta problemas de higiene en la residencia de mayores de Hinojosa de Duero


El Norte de Castilla 11 de Mayo

Las empleadas de la residencia La Laguna denuncian el «abandono de los mayores»



Bailes charros en la Feria

La Gaceta 11 de mayo

La Junta abre un expediente ante las múltiples deficiencias de la residencia

El gerente regional señala que “se depurarán las responsabilidades del Consistorio y la adjudicataria”
Las trabajadoras denuncian la falta de alimentos, limpieza y personal

La gerencia regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ante las múltiples deficiencias detectadas en la residencia municipal de personas mayores “La Laguna” de Hinojosa de Duero, ha abierto un expediente sancionador “para depurar las responsabilidades del Consistorio y de la adjudicataria”, según confirmó ayer a LA GACETA el delegado territorial en Salamanca, Bienvenido Mena.

“El pasado día 4 el gerente regional envío un escrito al alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, en el que le anunciaba la apertura del expediente sancionador ante las anomalías graves detectadas por la inspección regional”, manifiesta Bienvenido Mena. En su escrito, el gerente regional señala que “la responsabilidad última de lo que haya ocurrido en la residencia es del Ayuntamiento de Hinojosa, al ser este centro de titularidad municipal”. Además, se recuerda que “la única función de la Junta de Castilla y León es la de velar porque se cumpla la normativa vigente”. Las anomalías registradas por la inspección de la Junta fueron puestas ayer de manifiesto por las trabajadoras de la residencia, que emitieron un comunicado público en el que expresan su “preocupación por la situación general de abandono de los residentes, así como de las instalaciones”, afirmando que “la gerente lleva más de tres semanas sin aparecer por el centro”. Además, las trabajadoras denuncian que sólo una algunas de ellas han cobrado la nómina de abril “y tan sólo un 30% del total”, además de existir “contrataciones irregulares”. Otros aspectos denunciados son la falta de productos de limpieza, el “estado lamentable de colchones, servilletas y toallas”, y hacen hincapié en que “no hay reservas de comida, ni duradera ni perecedera en el almacén”, por lo que exigen una solución a la administración que corresponda.

“Seguimos atados de pies y manos”
El alcalde dice que están a la espera de la Junta para recuperar la gestión del centro

EL ALCALDE de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, no se cansa de repetir que desde el Ayuntamiento están haciendo todo lo posible para recuperar la gestión del centro, pero que siguen pendientes de las medidas adoptadas por la Junta tras el ultimátum dado a la gestora para el pasado 30 de abril: “Estamos a la espera de que haya alguna resolución oficial por parte de la Junta, todavía no nos han informado”, ha dicho Bautista. Por todo ello, ha recalcado que en el Consistorio siguen “atados de pies y manos” y sin margen de maniobra para actuar en la residencia. Para el alcalde de Hinojosa, la situación en el hogar de mayores permanece igual o peor: “Desde el Ayuntamiento continuamos preocupados por el estado de los ancianos, sabemos que la comida es escasa y que la gestora tan sólo se pasa cada quince días por la residencia”. Por todo ello, ha insistido en que “la Junta debe actuar, ya que ella no se va a ir de forma voluntaria”. Preguntado acerca de las medidas necesarias en caso de producirse finalmente la salida de la adjudicataria, José Francisco Bautista ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Hinojosa tienen ya “todo a punto para llevar de nuevo la gestión de la residencia”. Las múltiples denuncias formuladas por las trabajadoras del hogar de mayores “La Laguna” han vuelto a dejar al descubierto las deficiencias en el servicio denunciadas por los familiares de los ancianos. Desde el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero ya se hicieron eco del medio centenar de denuncias presentadas tras la retirada de la residencia al Consistorio y su entrega a la actual gestora.

LOS DATOS

TRAMITACIÓN. La tramitación del expediente sancionador abierto por la Junta de Castilla y León se realizará desde los Servicios Sociales de Salamanca “bajo la atenta supervisión de la delegación territorial de Salamanca”, manifestó Bienvenido Mena.

ACTA DE INSPECCIÓN. El acta de inspección, levantada por la Junta el pasado mes de marzo, hace referencia a “anomalías graves” en pintura, existencia de goteras, colchones y menaje en general en mal estado, entre otras.

PERSONAL INSUFICIENTE. Las trabajadoras de la Residencia “La Laguna” también aluden que “el personal sigue siendo insuficiente, por debajo de lo exigido por la Ley, no existiendo un cuadrante de turnos, además de la ausencia del responsable habitual, la gerente, Reyes Díez”.

INCIDENCIAS. Entre las incidencias citadas por las trabajadoras está el ocurrido ante el último fallecimiento, acusando a la gerente de que “supuestamente tiene acordada una comisión con una funeraria”.

CASAMAR

 


Salamanca 24 horas 10 de mayo

Las trabajadoras de la residencia La Laguna denuncian el abandono 'inhumano' que viven los mayores


 

La Gaceta miércoles 9 de mayo

La gerente incumple su compromiso con la Junta y no deja la residencia de Hinojosa de Duero

Reyes Díez presenta alegaciones a la inspección aplazando la solución.
El Consistorio no anula la adjudicación a pesar de las exigencias de la administración regional

 La gerente de la residencia municipal de mayores “La Laguna” de Hinojosa de Duero, Reyes Díez, ha incumplido el compromiso adquirido con la Junta de Castilla y León por el que abandonaría la gestión antes del pasado día 30 de abril, manteniéndose al frente del centro ocho días después.
Con el objetivo de aplazar la solución y en contra del pacto al que llegó con la Junta de Castilla y León, Reyes Díez, ha presentado una serie de alegaciones al acta de la inspección realizada el pasado mes de marzo por la gerencia regional, según confirmó este martes a LA GACETA el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena. Una serie de alegaciones que están siendo estudiadas por la gerencia regional”, señaló el delegado.
Mientras, el Consistorio de Hinojosa de Duero, que preside el alcalde, José Francisco Bautista, “no atiende a las exigencias de la Dirección General de Servicios Sociales que le ha remitido un escrito en el que le recuerda que como responsable debe ser quién anule la adjudicación y vuelva a hacerse cargo de la gestión de este centro”.
En este escrito, el gerente regional señala al Consistorio como “responsable subsidiario de las posibles anomalías que pudieran suceder en la gestión de la residencia y, por lo tanto, las sanciones a que dieran lugar podrán afectar a la adjudicataria del centro o al Ayuntamiento o a ambos”, recordándole que recordándole que “es responsable subsidiario de lo que pueda ocurrir en este centro”.

CASAMAR


Vídeo de la Feria de salamanca 24 horas en You Tube

 

Domingo 6 de Mayo

Salamanca en directo.com
Calidad y público avalan la puesta en valor de los productos de la tierra.

 

La Feria del Queso en Las Arribes al día

 

La Feria del Queso en Salamanca 24 horas
 


La Feria del Queso en Tribuna 6 de mayo
 


Sábado día 5 de Mayo

 
Inauguración de la Feria del Queso en Salamanca 24 horas


Procesión del Cristo de la Misericordia y "Ne recorderis"


Reunión preparatoria del Feudal el Viernes 27 de abril a las 20 horas en el Centro de Jubilados


Facenderas previstas por la Asociación Tod@via

III Marcha de senderismo "Ruta del Contrabando"

 

 

 


Salamanca24 horas, lunes 16 de abril

El pasado 14 de marzo, la residencia de la tercera edad "La Laguna" de Hinojosa de Duero tuvo una inspección "sin avisar" por parte de la Junta de Castilla y León y corroboró las múltiples denuncias formuladas por el Ayuntamiento, los residentes y sus familiares.

Una inspección de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León se personó ‘sin avisar’ el pasado 14 de marzo en la Residencia ‘La Laguna’ de Hinojosa de Duero y, según el acta levantada por el inspector, a la que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS, corrobora en términos generales las denuncias que vienen realizando desde hace tiempo tanto el Ayuntamiento como los residentes y sus familiares en cuanto a la situación de abandono y gestión de este centro.
El inspector deja claro que “la directora no estaba en la residencia, con quien mantuvo una conversación telefónica”, primera vez que una inspección se persona en el centro sin la presencia de la gestora. Además, el inspector hace constar que tanto familiares como residentes “denunciaron diferentes irregularidades como la agresividad de la directora hacia los residentes, que rozaban los malos tratos, la carencia de comida, que era escasa y de mala calidad, la falta de luz en los pasillos, esto fue constatado por el inspector, y una auxiliar manifestó que encendían a partir de las 6 de la tarde para ahorrar”, cita textual del acta de inspección.

La misma sigue, y seguimos citando textualmente, “se procedió antes de llegar la directora a visitar las instalaciones, comprobándole que algunas camas estaban hundidas, que le faltaba pintura en todo el centro, que algunas habitaciones olían mal como la número 105, donde tenían las esponjas juntas o la habitación nº 109 que no tenía picaporte y había suciedad así como resto de goteras, al no pintarse… También se comprobó que cada día se compran 5 barras de pan para los 35 residentes y que había 27 trozos de pescado que se estaban descongelando como segundo plato al día de hoy”. Además, “se visitaron las despensas en las que había algunos botes de melocotón en almíbar y cajas de leche, no existían huevos y otros alimentos más habituales”.

Llegada la directora hace entrega de una relación de residentes valorados, en el mes de febrero donde aparecen “16 validos, 14 asistidos de grado I y 4 asistidos de grado II, esta circunstancia de que hay más asistidos de los autorizados ya se constató, sin haber arreglado en las dos últimas actas levantadas en esta residencia, la autorización es de 15 personas asistidas”.

Pero el informe no para ahí, sino que también recoge que “la residencia sigue sin médico, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, la ATS tiene un contrato de 20 horas, le falta una hora para cumplir con lo exigido, aunque la Gerencia Territorial tiene un escrito de la directora enviado por fax en el que aparece la ATS realiza 40 horas, manifestando la directora que se ha equivocado”. Además, “no tiene programa de atención individualizada, ni los menús no están conformados por el médico, las servilletas estaban muy sucias”.

El personal de atención directa lo conforman realmente una persona “ya que aunque había otra, que se ocupa de la cocina y había llamado a otra persona que no tenía previsto asistir y que estaba por la presencia del inspector”.

Acuerdo para dejar la gestión del centro

Lo que llama la atención de esta inspección es el ‘supuesto’ acuerdo entre el inspector y la directora-gerencia para que no se incoe expediente de la situación del centro, como así debería acontecer independientemente del acuerdo posterior. Ya que el acta recoge que el abogado de la gestora "llegó a un acuerdo con el inspector de que voluntariamente la entidad gestora se irá el 30 de abril próximo y así le aconseja a la entidad gestora, este acuerdo se lleva a cabo siempre que no se incoe expediente sancionador. Se solicita este mes y medio antes de que deje Reyes Díez la entidad de la residencia para ultimar gestiones dependientes”.

Además, también llama la atención que tanto la gestora como su abogado quieren que el acta recoja que “la entidad gestora no ha podido subsanar las deficiencias detectadas por no autorizar el Ayuntamiento como entidad titular la subida de tarifa”.


Cartel          folleto
IX Feria Internacional del Queso
XIV Muestra de Productos

DOMINGO DÍA 22 DE ABRIL 10'30 3ª Ruta de Senderismo: "Ruta del Contrabando"
MIÉRCOLES DÍA 25 DE ABRIL 13'00 Presentación: IX Feria Internacional del Queso a los medios de comunicación.
SÁBADO DÍA 28 DE ABRIL 21'00 Presentación del libro "Las nieblas del Invierno" de Paco Cañamero y a a continuación "Charla coloquio" sobre usos, costumbres y anécdotas de la zona. Lugar: Centro de Recepción de visitantes.
SÁBADO DÍA 5 DE MAYO 11'00 Recepción de Autoridades. Lugar: En el CENTRO. (Junto a la Iglesia)
11'30 Acto inaugural de la IX Feria Internacional del queso.
Invitado de Honor: "D. José M. Santos Caldeira", Presidente de la Cámara Municipal de Freixo d'Espada á Cinta. Lugar: Stand de Hinojosa. Actuación del grupo de Folclore "Asociación Cultural Tresbolillo" de Villamayor de la Armuña.
Degustación de vino tipo Oporto de Freixo d'Espada á Cinta y de los ricos dulces artesanos de Hinojosa de Duero.
12'00 Visita de las autoridades a los distintos stands del Recinto Ferial.
13'00 Cata de vinos por Bodega Viña Romana S.L. de Villarino de los Aires. Lugar: Local del Recinto Ferial.
14'30 Comida para invitados. Lugar de costumbre.
16'00 Animación de Acordeón en Recinto Ferial.
17'00 Tiro con arco para todos, organizado por Paintball "El Pocito" Lugar: Patio del Colegio.
18'00 Degustación de embutidos artesanos de Hinojosa. Lugar: Stand de Hinojosa.
20'00 Cierre del recinto ferial.
DOMINGO 6 DE MAYO 11'00 Apertura del recinto ferial.
11'30 Concurso de corte de queso. Premio: Placa conmemorativa y 100 € 2° Premio: Placa conmemorativa y 50 €.
13'00 Degustación de queso. Lugar: stand de Hinojosa.
13'30 Cata de vinos. De la Bodega Arribes del Duero S. Coop. de Corporario. Lugar: Local del Recinto Ferial.
14'30 Comida para invitados. Lugar de costumbre.
16'00 Animación de Acordeón en Recinto Ferial.
17'00 Tiro con arco para todos, organizado por Paintball "El Pocito" Lugar: Patio del Colegio.
18'00 Actuación Folclórica de la "Asociación cultural la Verde" de Aldeadávila de la Ribera.
20'00 Clausura de la IX Feria Internacional del Queso.

Santo Cristo de la Misericordia

Programa de cultos, abril 2012

Día 21, sábado 21,00 h. Bajada en procesión de la imagen del Cristo de la Misericordia, y a continuación Santo Rosario y Novena.
Día 22, domingo 18,00 h. Santo Rosario y Novena.
Del 23 al 26 21,30 h. Santo Rosario y Novena. (antes, a las 21 h., se celebrará la Eucaristía)
Día 27, viernes Comienza el Solemne Triduo. Predicará el Triduo D. Eugenio Alburquerque Frutos, sacerdote salesiano.
20,45 h. Celebración del sacramento de la Penitencia.
21,30 h. Santo Rosario, predicación y Novena.
Día 28, sábado Segundo día del Triduo. 21,00 h. Santa Misa.
21,30 h. Santo Rosario, predicación y Novena. Junta General de Cofrades.
Día 29, domingo. Fiesta del Santo Cristo
12,00 h. Misa concelebrada, presidida por Mores. Raúl Berzosa, obispo de la Diócesis.
18,00 h. Santo Rosario y Novena, Ofertorio y procesión a la Ermita.
Después de la subida del Santo Cristo a su Ermita los Mayordomos:
Isidro Robles Arroyo
Juan Robles Hernández
Manuel Bienvenido Caballero Hernández
Juan Alburquerque Pata
Invitan a todos los cofrades y sus señoras a un convite de hermandad en el Centro Parroquial.
La Junta General de Cofrades será el sábado, día 28, en la Iglesia parroquial después de la Novena.
lunes 30 de abril a las 11,30 h., en la Ermita: Funeral por los cofrades y hermanos fallecidos.
3 de mayo a las 12 h., en la Ermita: Misa de Santa Cruz.

El Adelanto 13 de Abril

22 de Abril, III Marcha de senderismo "Ruta del Contrabando"

 

La Ruta del Contrabando descubre un impresionante legado natural
Los senderistas tienen una cita por tercera edición consecutiva con Hinojosa.
 

El mirador de las Majadas y la peña de la Vela serán dos de los parajes de belleza indiscutible por lo que transitará la III edición de la Ruta del Contrabando que tendrá lugar el próximo domingo, día 22, organizada por el Ayuntamiento de Hinojosa. Una ruta que invita a recorrer algunos de los caprichos de la naturaleza y de la riqueza paisajística que custodia esta zona de la provincia. El recorrido, de 12,5 kilómetros y dificultad media, arrancará desde el juego de pelota (10.30 horas), en dirección a la ermita de Cristo y el cerro de San Pedro, la fuente del Obispo, la vía férrea, la fuente de San Esteban, el mirador de las Majadas, la peña de la Vela, las Aceñas del río Duero, la peña Palomera y Chozos del Pescador y Aldeaduero, destino final tras pasar el puente sobre el Huebra.
Una ruta que, por tercer año consecutivo, aúna naturaleza, cultura y gastronomía, ya que no faltará la degustación de productos típicos, con el queso como uno de los protagonistas. Un argumento más para estar y disfrutar de la marcha senderista.
Inscripción
El plazo de inscripción para participar en la Ruta del Contrabando finaliza el próximo vienes, día 20, a las 14 horas. El precio es de 8 euros, y gratis para los niños menores de 12 años. Una cuota que incluye todos los servicios, desde los regalos a la degustación y el regreso en autobús al punto de partida. Los interesados pueden contactar directamente con el Ayuntamiento para formalizar la inscripción, llamando al número 923 515003.
Perderse la oportunidad de pasear las Arribes no tiene excusa. En plena temporada de rutas de senderismo, Hinojosa de Duero nos propone dejarnos conquistar por la naturaleza del entorno y por la hospitalidad de sus gentes.

MARJES / ISABEL RODRÍGUEZ


Facendera 25 de Marzo,  10:30 Estación de Lumbrales:  ¡La VI(d)A camino de La Fuente!

La llamada a facendera del próximo día 25 de marzo se rectifica. Se ha denegado la autorización para actuar en zona del Parque Natural de Arribes y por tanto se anula la concentración en Vega Terrón y se sustituye por una actuación de limpieza para quitar zarzas en el tramo desde la estación de Lumbrales hacia el puente del Camaces.  No interesa recibir inútilmente una sanción administrativa por parte de Medio Ambiente. Las reparaciones carrilanas quedan suspendidas en esta ocasión, hasta que el organismo correspondiente autorice, y se centrarán en una actuación genérica de limpieza. Los dineros de la sanción es mejor emplearla para reparar un puente.

Llevar el material de trabajo necesario y que no  falte el bocadillo. ¡La transformación social es cosa de todos!

   

Actualizada la web dedicada a la recreación del Feudal

 



Reunión del Feudal el 9 y 10 de Marzo



Fotos del carnaval enviadas por Mabel


Tod@vía   ConVI(d)A  a Facendera Carrilana:

 Es la primera acción sobre el terreno de este año, en el que conmemoramos el 125 Aniversario de la Inauguración de la línea. Será el domingo 26 de febrero en Vega Terrón desde las 11 horas. Daremos un paseo de 6 km por uno de los paisajes de nuestra VI(d)A: puente internacional- playa de Valdelajas. Haremos facendera para arreglar unos derrumbes en alguna trinchera y dejar libres los drenajes de las cunetas. No habrá desbroce de vegetación en esta ocasión, serán tareas de azada, pala, piqueta, alcotana y manos, muchas manos dispuestas a colaborar un poco en conservar este Bien de Interés Cultural. Si vienes con herramienta mejor, pero igualmente serás bien recibido si quieres solo darte un paseo con nosotros. Confirma tu asistencia al correo  todaviasostenible@gmail.com  y te enviaremos algunas instrucciones para la jornada.

En esta ocasión, la jornada facendera se organiza de la siguiente manera:  trabajos diversos y paseo por la mañana, almuerzo y tarde de convivencia con diversas actividades. 

También en el puente internacional, en este espacio infinito de barcos y trenes, muchos españoles y portugueses  celebraron que la inauguración de esta infraestructura  les traería el progreso y el bienestar.  Somos parte de la sociedad civil de dos países vecinos los que te conVI(d)Amos a la responsabilidad y a compartir un sueño que debe hacerse realidad. 

 ¡Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo!

www.todaviasostenible.org/

 


Recreación de la leyenda del Feudal de la Hinojosa
Elegida fecha para la recreación de la leyenda del Feudal: el sábado 4 de Agosto (más información)


Carnaval 2012

Sábado 18
16:00 h. Taller de máscaras y maquillaje en
Centro de Recepción de Visitantes. Mabel.
Domingo 19
17:00 h Taller de dulces típicos en Centro de
Turismo Rural. As. de Mujeres.
20:00 h Chocolate para todos en Bar Richard II
(Gentileza de Richard II)
Lunes 20
17:00 h. -Operación Bocata.
-Desfile de mantones típicos. As. de Mujeres.
-Gymcana-Juegos de habilidad en Plaza del Juego Pelota. Mabel.
19:00 h. Degustación productos de matanza.
• Bar Jorge
• Bar Pendolón Bar Richard I
Martes 21
• 18:00 h.
Baile de disfraces Infantil con merienda para tod@s los niñ@os en Richard !. Colabora AMPA.
19:00 h Degustación productos de matanza.
• Bar Guaito Bar Richard II
• Discoteca Nerea
 Miércoles 22
• 16:00 h.
Taller infantil "La sardina de los deseos" en Centro de Recepción de Visitantes. Mabel
9:30 h. ENTIERRO DE LA SARDINA
• Cafetería Gran Vía
• Bar Pendolón.
• Bar Richard II
• Discoteca Nerea
Nota: SE CONCEDERÁ UN PREMIO DE 50 € AL MEJOR DISFRAZ DE TODOS LOS CARNAVALES. (INDIVIDUAL O POR GRUPO).

Colaboran:
AMPA HINOJOSA
As. MUJERES
As. FENYOSA
BAR GUAITO
BAR JORGE
BAR PENDOLÓN
BAR RICHARD II
CAFETERÍA GRAN VIA
DISCOTECA NEREA
BAR RICHARD I

Organiza: Ayuntamiento de Hinojosa de Duero


Salamanca 24horas 11 de febrero

La comarca de Vitigudino deja de ingresar cerca de 600.000 euros anuales en ayudas


Sábado 11 de Febrero, reunión preparatoria para la recreación del Feudal


Salamanca 24 horas 3 de Febrero

La Junta no ha pagado las subvenciones de la Ferias


Salamanca 24 horas 31 de Enero

Marcha a Vega Terrón el día 26 organizada por Tod@via


La residencia de Hinojosa sin calefacción                                          El Norte de Castilla


La Gaceta 25 de Enero

La Junta interviene en la residencia tras las denuncias por falta de calefacción
❚ El delegado territorial autoriza personalmente la entrada de técnicos del Ayuntamiento para reparar la avería
❚ Los ancianos se han tenido que calentar cinco días con estufas

La Junta de Castilla y León ha tenido que intervenir en la residencia de ancianos de Hinojosa de Duero para poner fin a cinco días sin calefacción en el edificio. El delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, autorizó ayer a los técnicos enviados por el Ayuntamiento a entrar en la residencia La Laguna para solucionar la avería que desde el pasado viernes había dejado sin calefacción a un centro donde viven 35 ancianos.
Durante la mañana de ayer, la Junta envió un técnico a la re¬sidencia que comunicó que los ancianos se tenían que calentar con aparatos de aire caliente. Mientras la gestora de la residencia se encontraba de baja, la directora en funciones informó de que desde el pasado viernes existía una avería en el sistema de calefacción. Ante la imposibilidad de arreglo inmediato por parte de la empresa de mantenimiento contratada por la gestora, el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, asumió personalmente la responsabilidad de dejar entrar a los técnicos del Ayuntamiento que, durante la tarde de ayer, repararon finalmente la avería.
La intervención de la Junta se produjo después de que el Ayuntamiento de Hinojosa presentara una denuncia en el juzgado de Vitigudino y pusiera la situación en conocimiento de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales. Tal y como indicó el alcalde, José Francisco Bautista, “es la gestora privada quien tiene que mantener el centro”. Preguntado acerca de si alguno de los ancianos ha abandonado la residencia, Bautista dijo que “no pueden dejarla, ya que no tienen adonde ir”. No es la primera vez que se produce una situación similar. Ya el pasado 31 de octubre, el juzgado de Vitigudino tuvo que actuar por falta de suministro de gasoil.

Bienvenido Mena ha convocado a la gestora y al alcalde a una “reunión inmediata” para evitar nuevos incidentes

LOS DATOS
❚GESTORA. La gestora de la residencia, Reyes Díez, manifestó ayer que “no existe irregularidad alguna en el centro y que la residencia fue entregada por el Ayuntamiento de Hinojosa en unas lamentables condiciones de mantenimiento de todas sus instalaciones”. También asegura que debido al “pésimo estado de las calderas se vienen produciendo sucesivos problemas”.
❚REUNIÓN. El delegado territorial, Bienvenido Mena, insistió en que exigirá una reunión de “forma inmediata” entre la adjudicataria de la residencia, el Ayuntamiento de Hinojosa y la Gerencia de Servicios Sociales para tratar de llegar a un acuerdo. Mena ha declarado que “no se puede permitir que esta situación se vuelva a producir y la Junta no está dispuesta a consentir que los mayores no estén en condiciones”. Para ello, no dudará en “exigir a cada uno de los responsables sus obligaciones y derechos”.
❚ RECUPERACIÓN. El Ayuntamiento de Hinojosa aprobó por unanimidad en las últimas semanas la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para recuperar la gestión del centro de mayores, gestión que una sentencia devolvió a la adjudicataria en marzo de 2011.

CASAMAR/D.G.C.


La Residencia de Hinojosa sin calefacción   y presentación del proyecto del puente Froya                El Adelanto 25 de Enero



Proyecto de rehabilitación del Puente Froya


La Gaceta de Salamanca 12 de enero

Los pueblos de Arribes vierten río por falta de ayudas de la Junta
El Gobierno regional se escuda en la crisis para derogar las subvenciones a las localidades con depuradoras.

Los municipios del Parque Natural reclaman unas "obras necesarias". La red de depuradoras de aguas residuales en el Parque Natural de Las Arribes del Duero sigue siendo a día de hoy poco más que una promesa incumplida. Después de años sin recibir noticias por parte de las administraciones, los Ayuntamientos desconfían de que el proyecto haya sido aparcado definitivamente por la consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Gobierno central. . Á la falta de novedades sobre ■ el terreno, se ha sumado recientemente el decreto de la Junta qué suprime las subvenciones a las depuradoras ya existentes. Esta medida, que entró en vigor - el pasado 30 de diciembre, deroga las ayudas del 50% que ofrecía la consejería de Medio Ambiente a los Ayuntamientos. El decreto establece que "el sistema diseñado no asegura la explotación de forma conjunta de la totalidad de las infraestructuras de depuración ligadas al espacio natural". De ahí es fácil deducir que si se suprimen las ayudas a las depuradoras que están operativas en el Parque Natural, mucho más complicado se antoja que se pongan en marcha nuevas instalaciones En agosto de 2009, la por entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, hablaba de una inversión de 33 millones de euros para financiar una red de depuradoras en el espacio natural de la cuenca del Duero, tanto en la provincia de Salamanca como en la de Zamora. Era aquella una obra sufragada conjuntamente por la Junta y la CHD. Después de que ambas administraciones se culparan mutuamente del retraso en la puesta en marcha de las depuradoras en Las Arribes, nadie ha querido asumir de forma definitiva aquella inversión. Lo que resulta incuestionable es que a día de hoy continúan produciéndose vertidos en el río Duero a falta de unas "obras necesarias", ya que los pueblos afectados están muy lejos de poder afrontar por su cuenta el gasto de una nueva depuradora en su municipio. En los pueblos de Las Arribes también señalan que, incluso si se construyeran finalmente las depuradoras, tendrían que ser los propios Ayuntamientos quienes se encargaran de costear su mantenimiento, tal y como recuerda el alcalde La Fregeneda, Bernardo García.

 REACCIONES:

JOSÉ FRANCISCO BAUTISTA ALCALDE DE HINOJOSA "Son ya demasiados años sin tener noticias del proyecto" José Francisco Bautista denuncia el retraso acumulado en el plan de aguas mientras los pueblos siguen vertiendo de "forma tradicional".
BERNARDO GARCÍA ALCALDE DE LA FREGENEDA "Tuvimos multas por valor de 15.000 euros por los vertidos" El alcalde de la Fregeneda señala que tuvieron que tomar medidas tras las multa de 15000 euros de la CHD.
PEDRO SÁNCHEZ ALCALDE DE LUMBRALES "Tenemos depuradora pero nos cuesta asumir el gasto" Para el alcalde de Lumbrales la suspensión de las ayudas de la Junta perjudicará a la economía de los pueblos.
MANUEL DOMÍNGUEZ ALCALDE DE VILVESTRE "En cuatro años no se ha producido ninguna novedad" Manuel Domínguez indica que los Ayuntamientos llevan más de cuatro años sin ver ningún avance.

CASAMAR/DAVID GARCÍA CAMES


El adelanto 11 de enero

El pleno aprueba el rescate del contrato de la residencia
Acuerdo adoptado por unanimidad para recuperar la gestión del centro de mayores

El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero; con el apoyo unánime del pleno, aprobó iniciar el procedimiento de rescate del contrato de gestión de la residencia de la tercera edad La Laguna. Una concesión que retornó en marzo de 2011 a la actual gestora, y fruto del periplo judicial que han mantenido hasta ahora las partes y que desde entonces ha sido objeto de continuas denuncias por parte de los residentes y familiares sobre los cuidados de los mayores y las condiciones de las instalaciones. Más de medio centenar de denuncias registradas y remitidas posteriormente a la Junta de Castilla y León en un plazo de siete meses, y que el pasado mes de noviembre hacía públicas el propio Ayuntamiento.
Desde entonces, Ayuntamiento y Junta se han sentado a la mesa para dialogar sobre la situación y las denuncias que ponen en duda el funcionamiento y la gestión de la residencia, problemas que no la primera vez que se presentan ya que la concesión le fue retirada a la actual responsable de su gestión en 2006, encargándose de gestionar la residencia durante los cinco años siguientes el propio Ayuntamiento. La Junta, a través del delegado territorial, mostró su predisposición y colaboración para buscar la mejor solución a las quejas y denuncias presentadas por los familiares y residentes. Por su parte, el Ayuntamiento tiene claro que el siguiente paso administrativo a seguir es el denominado rescate del contrato que le permita retomar la gestión de la residencia La Laguna.
Tras el acuerdo del pleno adoptado por la mayoría de los dos grupos (con la abstención del alcalde por cuestiones procedimentales), esta misma semana concluía el periodo de alegaciones antes de aprobar definitivamente el inicio del procedimiento para recuperar la gestión.

MARJÉS / ISABEL RODRÍGUEZ



Fotos aéreas de Hinojosa

Isabel Bartol


Salamanca24horas 11 de enero

Los recortes de la Junta llegan a la Casa del Parque Arribes del Duero que cierra sus puertas


Fotos de la Cabalgata de Reyes

Este año han salido dos carrozas. Mi enhorabuena para la Asociación de padres y madres que se está poniendo las pilas. No os paréis que pronto llega carnaval. Mabel