San Juan Bautista

Las fiestas de San Juan son las más importantes de Hinojosa.

San Juan es el día 24 de Junio, pero los actos festivos comienzan el Domingo anterior, en lo que se llama "Apartar la Corrida"; a eso del mediodía, en el monte comunal, el Ayuntamiento invita a un vino con un pincho de panceta, costilla o sardinas que se asan allí mismo, junto al prado en que los voluntarios van separando de entre todas las vacas que pastan en el monte, a las vacas que son más bravas y se van a utilizar en los encierros y en la plaza de toros; a cambio de esto, las seleccionadas, podrán estar durante el año siguiente gratis en el monte.

El día 23 es el "día de las cabrestas", en que hay encierros y capea en la plaza portátil que se monta para esos días.

Esa noche, la más corta del año, se va a ver amanecer al monte, donde el Ayuntamiento invita a perronillas y aguardiente, mientras se prepara elPaseíllo en la plaza de toros. encierro de las vacas que se llevan desde el monte a la plaza donde se hace "la corrida de la mañana" con esas mismas vacas.

Por la mañana se celebra la misa y se saca en procesión a San Juan, acompañado por los Mayordomos ataviados con la ropa y los instrumentos propios del baile de la bandera.Echando la bandera en la plaza de toros. Guiados por el tamborilero, al finalizar la procesión, los Mayordomos "echan la bandera" frente las puertas de las autoridades y por las plazas y calles del pueblo, en memoria de lo que se conoce como la leyenda del Feudal.    Por la tarde más encierros, capea y novillada; a veces hay también encierros de vaquillas a mediodía.

El día 25 es el "día de San Juanito" en que también hay encierros, novillada y capea.

Todas las noches hay verbenas hasta casi la madrugada.