Ver imágenes
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 1024 x 768  
diseño: josevicente
FORTIFICACIONES ABALUARTADAS
     El término de Fortificaciones Abaluartadas aparece al final de la Edad  Media y hace referencia a un elemento constructivo, el baluarte, que sustituye a las torres medievales. No es elevado como estas sino que sale  de la muralla proyectándose hacia el exterior del muro principal. Tiene forma pentagonal y, en este caso, se compone de dos caras  lo que permite realizar una defensa más efectiva y segura.
    Esta construcción se consolidó en Italia desde principios del siglo XVI y por eso recibió el nombre de abaluartado o de "traza italiana" por ser el baluarte la pieza fundamental y también por ser los ingenieros italianos los primeros que lo desarrollaron como elemento defensivo. Destaca como uno de los primeros teóricos de esta nueva forma defensiva Giuliano de Sangallo (Firenze, 1443/1517) del que se conservan cartas, dibujos y proyectos de la fortificación de Pissa.  Participó, junto a Francesco da  Viterbo, en la construcción de la Fortalezza da Basso (o de San Juan Bautista) en Firenze.
    La planta de una fortificación abaluartada dibuja la típica imagen estrellada (Almeida, Portugal). En algunos casos, los nuevos elementos, las garitas, se acoplan en los espacios defensivos medievales como sucede en Chateau Queyras, en la frontera italofrancesa, una pequeña obra de Vaoban, en Marvao, Portugal o en Ciudad Rodrigo, Salamanca.
    Las garitas sobresalen colgadas de los muros justo en el vértice que aleja la línea defensiva. Fue un elemento muy importante para la seguridad. Centinela si,  pero  también adorno. Los materiales, piedra o ladrillo, la silueta o el diseño nos proporcionan una información rápida y precisa que nos permite identificar y reconocer  la fortificación a la que pertenece.
    Las portada son otro elemento muy significativo Con ellas se trata de mostrar la belleza arquitectónica y la creatividad de los arquitectos. También el valor, la fuerza, o el orgullo de los soldados. Estos espacios constructivos se aprovechan para mostrar esculpidos  elementos alusivos a la actividad bélica como cañones, bombas, bayonetas, tambores, etc. Esculpidos en piedra, aparecen también escudos de armas, banderas y símbolos de nacionales.