Fue al comenzar el curso 84/85 cuando decidí olvidarme, por un tiempo, de los movimientos en el mundo de la creación para buscar otra forma de pasar mi tiempo libre de manera relajada y con proyectos más lejanos, estables y coherente. No pretendía vender, ni dar a conocer mi obra, solo disfrutar haciendo algo diferente y que me llenara.
A partir de ese momento, mi tiempo de ocio se llenó de libros de historia, de proyectos de viajes, salidas y más salidas que tenían como finalidad conocer y dibujar nuestro patrimonio más rural, desconocido y abandonado.
Portugal estaba muy cerca y en sus aldeias, freguesias y concelhos hay muchos ejemplos interesantes para reproducir y, a la vez, mostrar y divulgar, siempre haciendo énfasis en el estado de conservación de los mismos y tratando de mostrar la unión cultural de dos pueblos separados por una línea cada día más difuminada.
Tengo muchos y variados ejemplos de estos primeros años : la capilla de Vilar Maior, el convento de Santa María de Aguiar en Castelo Rodrigo, el palacio de Ranhados, o el convento de Nuestra Señora de Povoa en Sabugal, etc.

     En esta zona fronteriza con España descubrí los pelourinhos, un monumento muy particular y repetido en muchos concelhos y algunas freiguesias. Me interesé por ellos sin darle más relevancia que a otros ejemplos de nuestra historia pasada. Pero en Vilvestre, muy cerca de mi pueblo, Bañobárez, hay un rollo manuelino con unas características muy parecidas al pelourinho portugués de Freixo da Espada a Cinta. Y esta circunstancia motivó mi interés por saber y conocer algo más sobre esta coincidencia que se repite a un lado y a otro de esta agreste frontera que dibuja el Duero. Buscar información para localizar este monumento en Portugal no fue muy complicado. En España no resultó una tarea tan fácil. Había poca bibliografía (Conde de Cedillo, Bernardo de Quirós y pocas cosas más que con el tiempo descubrí o fueron apareciendo).

     Gracias a este "trabajo" he tenido muchas y agradables experiencias. Esta idea me descubrió una ilusión viva, llena de matices y vías siempre nuevas para disfrutar. Lecturas, viajes, paisajes, personas, historias, y anécdotas se colaron en mi tiempo y me enriquecieron.
Disfruté guardando en la memoria los perfiles del horizonte, los colores de la tierra y la vegetación. Los silencios de las espadañas de las iglesias en pequeñas poblaciones y los altivos castillos, siempre ocupando los más altos oteros para hacerse notar en la distancia.
Disfruté buscando la inconfundible silueta de estas columnas, siempre solo y sin preguntar, para vivir la sorpresa en el mismo instante de su aparición al doblar una esquina después de callejear por calles estrechas, entre casas de adobes, piedra y madera. Entre sonidos y olores de cuadras y corrales.

     Indagar sobre este tema, para conocer aspectos históricos, artísticos, literarios, jurídicos, etc, fue un aliciente nuevo que ampliaba mis expectativas hasta unos campos del conocimiento que desconocía.
¿Dónde hay rollos? ¿Dónde hay picotas? ¿Qué diferencias hay entre los rollos y las picotas? ¿Cuál es su historia? Y aquí, buscando la respuesta a estas y otras preguntas es donde aparece el nombre de CÁDIZ, las Cortes de 1812 y un deseo para cumplir con mucho tiempo por delante. Ver y conocer todos los ejemplares para, en el año 2012, tener una imagen, de cada uno de los rollos y las picotas de España que se libraron de la Constitución de Cádiz y que permanecen en pie, en muchos casos, de verdadera casualidad.

     Hoy tengo más de 300 dibujos de rollos y picotas de Castilla y León, Cantabria, Guipúzcoa, Madrid, Castilla la Mancha, Rioja y Extremadura. Además de los pelourinhos del valle del Duero. (Almendra, Acinhoso, Vilas Boas, Meda, Mogadouro, Bragança Vale da Mula, Trancoso, Marialva, Penedomo, Longroiva, Muxagata, Valprados Grande, Guilleiro, etc).
La lista es larga y, posiblemente, todavía incompleta. Por este motivo considero que es este un momento magnífico para catalogar e inventariar todos los ejemplares que se han conservado hasta nuestros días y de esta forma dar sentido a un puzle que tiene muchas piezas desaparecidas u olvidadas. Una lista acompañada de una explicación detallada resultado de una investigación seria y rigurosa donde aparezcan todos los pormenores que determinen la veracidad de los ejemplares, sus dimensiones, material constructivo, su estado de conservación, la autenticidad de todos sus elementos, los lugares donde ha estado ubicado a lo largo de los siglos, la documentación existente de cada uno, etc. Restan cuatro años para celebrar un acontecimiento fundamental en nuestra historia y es necesario dar valor y publicidad a todos los pormenores que han intervenido en el mismo. Y pienso que los rollos, las picotas y demás elementos de justicia del Antiguo Régimen tienen un lugar muy importante en este evento. Es la importancia que le dio la misma Constitución de CÁDIZ al mandar su destrucción. Conviene, además de divulgar este aspecto de nuestro pasado, organizar toda la información existente, muy interesante, cada vez más abundante pero muy desperdigada. Pensar también que los trabajos del Conde de Cedillo, Bernardo de Quirós y Mariano Barbero merecen una consideración muy especial ya que son los auténticos pineros en la búsqueda de información y ubicación de los rollos que hoy conocemos. Sus comentarios no tienen desperdicio y las propuestas de nóminas de los rollos que conocieron, nos muestran su interés y pasión por un tema absolutamente desconocido.

     Conservo todos estos dibujos ya que los realizo por un interés muy personal y sin ánimo de lucro. Al principio no fue más que una mera anécdota entra las muchas que pude comenzar pero con el tiempo, se convirtió en un bonito rollo que tenía un claro límite en el año 2012. Siempre, desde el primer momento, pensé en CÁDIZ y en esta fecha. Pensé, también, en la idoneidad del aniversario de nuestra primera Carta Magna para realzar este elemento silencioso pero protagonista indiscutible tanto de la historia que finalizaba (Antiguo Régimen) como del acontecimiento que firmaba su término. Son protagonistas tanto los que forman parte de nuestro patrimonio en la actualidad como los que desaparecieron y cuyo recuerdo permanece en los innumerables topónimos que dan nombre a calles y lugares de nuestra geografía. Es posible que la mayoría desapareciera obedeciendo el Real Decreto de 26 de mayo de 1813:
"Accediendo a los deseos que han manifestado varios pueblos es por lo que los Ayuntamientos procederán a demoler todos los signos de vasallaje que haya en sus entradas, puesto que los pueblos de la nación española no reconocen jamás otro señorío que el de la NACIÓN misma, y que su noble orgullo sufriría tener a la vista un recuerdo continuo de su humillación". También es posible que desaparecieran un poco más tarde con otro Real decreto de 1837, recordatorio del anterior.
Después de un largo paréntesis de silencio e indiferencia popular el legislador pone, por fin, su atención en ellos y ordena su protección en el primer tercio del siglo XX. El rollo de Retuerta es un ejemplo de la preocupación por parte del gobierno de preservar este monumento. Restauración que convierte al rollo en una valla recordatoria de las grandezas de nuestro Caudillo. Sustituyeron un tambor de su fuste para colocar uno nuevo que tiene un resalte, en la misma piedra, donde aparece la fecha y el agradecimiento: "siendo Caudillo de España S. E. el Generalísimo Francisco Franco".

     Han sido muchos años de largos viajes para encontrar una pequeña parte de nuestra historia tan próxima en el tiempo y, a la vez, tan desconocida por la sociedad. Largos viajes para ver y conocer nuevos rollos, hablar con personas sobre el tema y así descubrir otros ejemplos no catalogados. O encontrarme con la sorpresa de la desaparición del rollo o con la información de que allí nunca lo hubo. Los inventarios que se conocen están incompletos y las últimas aportaciones del juez Mariano Barbero (1982) incluso la más reciente de Mariano Martín Rosado (2000) no puede tomarse como definitiva. La información que recibí de la Junta de Castilla y León en 1990, referida a los rollos y picotas de esta comunidad, coincide con otra que solicité en el año 2006. La relación que puedo aportar en este momento tiene bastantes ejemplares más para añadir a una lista en la que, con seguridad, todavía faltan algunos elementos. En junio de 2007, en un descampado próximo a la ciudad Ávila, dibujé un rollo que no aparece en las informaciones aportadas por la J. C. L. y todavía me quedan por comprobar las informaciones que tengo de cuatro pueblos de la provincia de Soria, dos de Burgos, uno en Palencia y uno más en una finca de Salamanca - antiguo despoblado- que no he podido ver.
También me he interesado en buscar estos monumentos por aquellos lugares donde España tuvo influencia y poder. Sobre todo en esos momentos de nuestra Historia cuando España tenía sus fronteras más allá de los Pirineos. Se levantaron como símbolos de justicia no sólo en la península Ibérica, también en América y los Países Bajos. He visto y dibujado un ejemplar en Bélgica, el rollo de Bryan le Chateau levantado por mandato de Carlos V. Tengo, además, referencias de rollos en Belice, Perú, Colombia, etc.

     Otros detalles que guardo como complemento a mis dibujos de rollos y picotas son las referencias a estas dos palabras que he ido descubriendo en la literatura, Alfonso X, Cervantes, Víctor Hugo, Camilo José Cela, etc. En el libro de Julio Llamazares, "Tras os Montes" hace referencia, no a un rollo, sino a un pelourinho, su equivalente en Portugal que se apoya violentamente sobre una porca. Este espectacular monumento es parte del conjunto formado por castillo, domus municipales y muralla. Después de 18 años de viajes y más de 300 dibujos de rollos, picotas y pelourinhos realizados, el proyecto llega a su fin. Quedan pocos ejemplares por localizar pero mucho trabajo de investigación para dar a conocer un monumento más de nuestro patrimonio, desconocido por la mayoría de los ciudadanos, alejado de la memoria colectiva como si sobre ellos cayera una antigua maldición o condena y escondido en un ámbito rural muy extenso (Salamanca es la única capital de provincia que puede mostrarlo y en un estado de conservación magnífico). Ahora solo resta hacer una valoración de los resultados y plantear otros fines que vayan más allá de los recuerdos y de la satisfacción personal. Satisfacción que siento agrandada después de leer el trabajo de Mariano Barbero Santos donde nos recuerda su alegría por la contemplación de 150 rollos. "La eventual consecución del logro (desvelar a la esfinge alguno de sus secretos) justificaría, a mi juicio, el extremamente atractivo pero laborioso esfuerzo de la investigación. E, incluso, si no pudiera añadir datos nuevos a los ya sabidos o rectificar alguno errado, compensaría con creces las dificultades de la empresa el sólo hecho de, no ya de poder citar como existentes en España centenar y medio de rollos y picotas - cuando se asegura que no pasan de pocas decenas y así consta en todas las enciclopedias al uso - , sino de haberlos personalmente contemplado y el disponer de su imagen."
     Es un trabajo para compartir con aquellas administraciones responsables de conservar y divulgar el patrimonio y con las personas que sientan curiosidad por un detalle de nuestra historia tan desconocido, llamar la atención sobre el valor histórico y artístico de estos monumentos y divulgar sus imágenes para que la actitud de la sociedad hacia los rollos sea más positiva y no desprecie lo que ignora.
                                                                                                                                                                               Marín Cayetano García Agudo.
Un proyecto lleno de sorpresas
Ver las imágenes de los elementos de Justicia
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 1024 x 768  
diseño: josevicente
Elementos de justicia del Antiguo Régimen: Pelourinhos, rollos, picotas, pilorys y berlinas